—Una entrevista de Omar Méndez, de TheDailyTelevision.—
W Studios se ha convertido en una carta clave para Univision y Televisa. Los productos que salen -y saldrán- de la factoría que preside Patricio Wills van directamente a defender el prime time de las pantallas de uno y otro grupo. Una muestra la da ‘La Piloto’, el título iniciático del estudio, estrenado en el canal Las Estrellas el 21 de mayo.
La fecha elegida no es casual. TV Azteca, muy desafiante en el horario central desde el ingreso del Joshua Mintz, estrenó el mismo día su gran carta, ‘Nada Personal’. ‘La Piloto’ ha tomado el puesto que dejó en la franja principal de la TV mexicana, ‘La doble vida de Estela Carrillo’, producción que acaba de confirmar una nueva temporada. En Estados Unidos, la primera creación salida de la joint venture 50-50 de Wills-Univision, recuperó finalmente el prime time que le había arrebatado Telemundo. Y lo mantiene.
Inmejorable y prometedor arranque para el prestigioso productor colombiano y para una productora que apenas ha superado el año de vida. Conociendo el nivel de competencia en el que se encuentra Univision en Estados Unidos, con Telemundo disputando con pretensiones el liderazgo en rating, y en México con una notoriamente reinventada TV Azteca, decidida a dar la gran pelea a la hasta ahora intocable Televisa, los retos de W Studios son realmente grandes. A The Daily, Patricio Wills le expone lo que tiene en carpeta y lo que viene para afrontar la extraordinaria lidia en los dos territorios.
«Ahora mismo estamos terminando lo que queda de ‘La piloto’ y de ‘Las buchonas’. Después de eso estamos comenzando la producción de una serie en México, en dos o tres semanas iniciaremos las grabaciones. Se trata de ‘La Bella y las Bestias’. Es una historia de venganzas, algo como de ‘Kill Bill’, de ‘Doña Bárbara’, de ‘Nikita’. Por ahí va nuestra historia. ‘La Bella y las Bestias’ la comenzamos a grabar en México en un par de semanas» comenta Wills.
Pregunta: Recientemente diste algunos detalles sobre la otra gran producción que le sigue a estas tres, con la que quieres dar por concluida la etapa de las narcoproducciones. ¿Entiendes que la etapa narco está cerrada?
«Sí. Y de eso se trata nuestro proyecto nuevo, ‘El Último Dragón’, que fue el que cerró el Upfront de Univisión. Es un proyecto que se comenzará a grabar a final de año. Es ambicioso, distinto; realmente, queremos voltear la página de las series narco. Cuenta la historia de un joven cuyo abuelo era de los narcos mexicanos. Él lo mandó a Japón y allí se volvió un genio financiero, un hombre sofisticadísimo. Tiene que regresar a México por la muerte de su abuelo y debe decidir qué hace con la herencia. Lo que decide es que monta un imperio financiero, donde no hay pistolas no hay sicarios, sino hackers. Es una historia diferente, internacional. Vamos a grabarla en Japón, EEUU, México y España. Estamos preparando todo esto para iniciar fin de año. Con esta gran producción se sale de las series de narcos. Hay que voltear esa página; las cosas tiene que evolucionar. Así como abrimos la página hace seis años, la volteamos con este proyecto.»
Pregunta: ¿Planes de lanzamiento de esta gran producción?
«La preparamos para fin de año y esperamos tenerla disponible para la pantalla en abril del próximo año. Nosotros trabajamos con un formato de 80 capítulos de una hora de duración en todos los casos y ‘El Último Dragón’ no será la excepción.»
Pregunta: ¿Qué tiene en carpeta W Studios para el próximo año?
«Estamos muy enfocados en la nueva gran serie. Y junto a ‘El Último Dragón’ tenemos que poner en la mesa dos o tres proyectos más. W Studio produce para Televisa dos o tres, o quizás cuatro series por año. Y en eso estamos, hasta ahora tenemos tres, y ‘El Último Dragón’ sería la cuarta. Estamos evaluando ideas para tomar decisiones. Hay que tomar en cuenta que lo que hacemos son series costosas, particularmente ‘El Último Dragón’, que tiene que ir a varios países. Estamos hablando de series hechas en exteriores, no hay estudio, realizadas todas en tecnología 4K, tecnología de punta. Estamos poniendo todo a la carta. Estamos muy contentos con este nivel de producción estable, grande y muy felices con un par de socios que nos apoyan, que son Univisión y Televisa. Uno no puede pedirle más a la vida.»
Pregunta: Esta es la primera vez que Arturo Pérez-Reverte escribe un guion original para televisión. ¿Qué representa esta excepción para W Studios?
«Con Pérez Reverte tenemos una muy buena relación, además de profesional somos amigos. Siempre que voy a España nos vemos o él viene, y es una buena amistad que nos ha llevado a hacer buenos negocios juntos. Así se ha dado.»