Imira Entertainment ha afrontado en 2018 uno de sus principales cambios. Si hace cuatro años la compañía española era adquirida por la india Toonz, desde enero de este año la distribuidora y productora de contenido infantil tiene nuevo líder: Sergi Reitg abandonaba la empresa que había fundado 15 años atrás y daba paso a Paul Robinson, ejecutivo británico que ha trabajado en empresas como Disney, NBCUniversal o BBC.
Aprovechando la asistencia a MIPCOM, el pasado mes de octubre, Audiovisual451 ha hablado con Robinson, con el fin de conocer los objetivos que se ha marcado para una compañía que, como todas las dedicadas a los contenidos infantiles, está obligada adaptarse muy rápidamente a las radicales tendencias de consumo que imponen los más pequeños: bajo demanda, en cualquier pantalla, con nuevas narrativas e historias revolucionarias en múltiples sentidos. El aumento de la producción original, siguiendo la estela de ‘Lucky Fred’, y la apertura hacia nuevos modelos de negocio marcarán «la era Robinson» en Imira Entertainment.
Audiovisual451: Paul, llevas ya más de medio año al frente de Imira Entertainment. ¿Cuáles son tus planes para la compañía?
Paul Robinson: «Ha sido un placer unirme a Imira Entertainment, es una empresa con fuertes raíces en España y con potencial para seguir creciendo a nivel internacional. Hoy en día el principal negocio de Imira está en España y en Latinoamérica y nuestro principal objetivo es seguir expandiendo la cartera de clientes a otros territorios.
Por otro lado, el objetivo de Imira es seguir invirtiendo en nuevos contenidos. No es ningún secreto que las plataformas de streaming han revolucionado el consumo audiovisual, sobre todo entre el público infantil. Los niños quieren ver contenidos bajo demanda y en cualquier dispositivo, lo cual abre un mundo de oportunidades a nivel de producción y distribución. En este sentido desde Imira vamos a reforzar la producción de contenidos propios, también la coproducción y vamos a seguir trabajando por incorporar a nuestro catálogo contenidos de terceros.»
A451: Antes de llegar a Cannes anunciasteis la coproducción para ‘Mondo Yan’ y otros títulos nuevos, ¿qué puedes comentarnos sobre estas novedades?
P.R.: «En MIPCOM 2018 hemos presentado seis nuevos títulos de los que cuatro son en coproducción. Como sabes uno de ellos es ‘Mondo Yan’, con TV3 de Cataluña y Telegael de Irlanda. Estamos muy orgullosos de esta serie, que es genuinamente española a nivel de guion y creatividad, la preproducción se ha realizado en Barcelona junto a los socios de Irlanda y Toonz desde India. Es una comedia de aventuras que vamos a distribuir a nivel mundial. Cuando me incorporé a Imira el proyecto de ‘Mondo Yan’ estaba paralizado y enseguida vi que era una serie con potencial, por eso decidí retomarlo. Hemos rediseñado los personajes, ahora son más modernos y más cómicos.
Desde Imira queremos trabajar con creadores españoles pero no solo con ellos, obviamente daremos prioridad a los proyectos que nos lleguen desde España, pero esto no va a impedir que entremos en títulos de otros países como es el caso de ‘Dee Dee, The Little Sorceress’, en coproducción con Corea. Esta serie está protagonizada por una niña que utiliza la magia para hacer el bien y resolver problemas, además, tiene una pandilla de amigos.
Por otro lado, ‘Sindbad and the 7 Galaxies’ (26×11’) es una comedia de aventuras en el espacio que estamos con produciendo con una compañía británica. Y ‘The Story of Bookworm Gogo’ (104×5’) revisita los cuentos clásicos como ‘Hansel y Gretel’ y ‘Los tres cerditos’, con esta producción se intenta estimular la imaginación de los niños.»
A451: Así que, ¿estáis abiertos a recibir proyectos?
P.R.: «Estamos muy dispuestos a escuchar proyectos. Cualquier creador puede enviarme un correo electrónico con unas líneas sobre su idea y hablar posteriormente sobre el proyecto en persona. Aceptamos proyectos en cualquier estado de desarrollo pero cuanto más elaborado y maduro nos llegue, mejor. Imira seguirá centrada en contenidos para el público infantil y el público familiar, ya sea de animación o de imagen real. Obviamente contenidos que incluyan violencia no forman parte de nuestra línea editorial, queremos buenas historias, personajes fuertes, diseños con personalidad, originales, que no estén demasiado inspirados en algo que ya existe. Buscamos creadores con capacidad de innovación, genuinos, animamos a los creadores a volverse un poco locos y a que dejen volar su imaginación.
Tenemos varios proyectos con creadores españoles en un estado de desarrollo inicial. Los hemos empezado a presentar a diferentes televisiones y plataformas europeas y han mostrado cierto interés, así que seguiremos con el proceso de desarrollo, diseñando los personajes, escribiendo guiones. Con un poco de suerte alguno de ellos irá a producción.»
A451: Se habla de un aumento de demanda de contenidos para niños y chicos en imagen real, ¿os interesa este tipo de producciones?
P.R.: «Sí, efectivamente estamos buscando proyectos de imagen real, sabemos que tenemos pocos en nuestro catálogo y de que la demanda ha aumentado en los últimos tiempos. Creo que nos inclinamos más por las comedias, en este terreno de la imagen real, está demostrado que viajan muy bien, y hoy en día para encontrar la rentabilidad de un producto hay que pensar en el mercado global y en venta de derechos en múltiples territorios. Seguramente para cumplir con este requisito de la vocación internacional sean necesarios elementos como personajes diversos a nivel cultural y también a nivel de género, cerca de lo que se conoce como gender neutral.»
A451: La entrada de las plataformas digitales ha revolucionado los modelos de negocio. ¿Hasta qué punto tenéis la mente abierta para nuevas fórmulas?
P.R.: «Somos conscientes de que hoy en día existen múltiples modelos de negocio. Por ejemplo, en el terreno digital hemos lanzado dos propiedades educativas en YouTube el pasado verano. También estamos trabajando mano a mano con Televisión Española para proveer de contenidos al canal Clan Internacional, presente en Latinoamérica y con planes de expansión hacia Norte América. Acabamos de adquirir un canal en Rusia. Como ves Imira Entertainment va más allá de la distribución y la producción, estamos en el camino de ser también coproductores, proveedores de contenidos e incluso gestores de canales de televisión.»
A451: Quiero preguntarte si conoces los incentivos fiscales de Canarias y cuál es tu opinión al respecto.
P.R.: «Por supuesto que conozco los incentivos fiscales que Canarias está ofreciendo para el sector audiovisual, con especial énfasis para la animación. De hecho estuve en Cartoon Digital de Gran Canaria el pasado mes de mayo. Es una isla maravillosa en la que establecerse, las ventajas que ofrecen son extremadamente atractivas y como empresa dedicada a la animación estamos analizando la oferta canaria.»
A451: Creo que estáis buscando ejecutivos de ventas, ¿no es así?
P.R.: «Sí, queremos reforzar nuestro equipo de ventas, tenemos abierto un proceso de selección y probablemente a comienzos de 2019 contemos con uno o dos nuevos ejecutivos para impulsar las ventas. Los planes Imira Entertainment pasan por crecer, así que seguramente necesitemos aumentar nuestro personal en un futuro próximo. ¡Bueno, y también diría que entre mis objetivos está aprender castellano!»