Paz Vega presenta como directora en la 69ª Seminci ‘Rita’, «una producción sencilla» para ser una ópera prima

La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha presentado, fuera de concurso, ‘Rita’, ópera prima de la actriz Paz Vega, una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los años 80 y que constituye un homenaje a esas madres que sacrificaron todo y que no tuvieron ninguna otra opción de vida. A nivel de producción, Marta Velasco y Gonzalo Bendala, de Áralan Films han destacado que “llevamos 20 años en la productora y creemos que este ha sido el rodaje más sencillo que hemos producido porque Paz llevaba muy claras las ideas».

‘Rita’ es una producción de Áralan Films en asociación con Oda Films, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, y con la financiación de Triodos Bank y Crea SGR. La distribución en cines de España y las ventas internacionales correrán a cargo de Filmax. El elenco de ‘Rita’ está formado, en su mayoría, por actores andaluces, tres de ellos menores, con el objetivo de dotar de autenticidad a la historia y reflejar los costumbristas años de la Sevilla anterior a la Expo del 92 en un escenario de violencia de género.

Paz Vega, Roberto Álamo, Sofia Allepuz, Alejandro Escamilla, Daniel Navarro, Marta Velasco, Gonzalo Bendala, Paz de Alarcon, Amada Santos, Beatriz Cotobal.

Marta Velasco explica que cuando Paz Vega les contó la historia de la película, “personalmente a mí me conmovió, me gustó mucho lo que quería contar porque sobre todo es esa Sevilla, costumbrista, yo sí he vivido ciertas situaciones, ciertos momentos que transcurren en la película, que se narran” y añade que haber tenido el estreno mundial en la prestigiosa sección Piazza Grande de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, “ha sido una sorpresa, un regalo inesperado” y ha agradecido a Filmax, encargada de la distribución nacional e internacional.

Sobre el reto de producción de rodar con niños, apunta que “nosotros ya teníamos experiencia trabajando con niños, de hecho nuestra primera película de mi queridísima Patricia Ferreira fue ‘Los niños salvajes’, ahí ya empezamos a trabajar con infantes, también hemos hecho otras series con niños, con lo cual para nosotros al contrario de un reto, ellos fueron un regalo, y sobre todo el trabajo que han tenido con Paz y con la coach”.

- Publicidad -

Por su parte, Gonzalo Bendala asegura que con respecto al hecho de que fuera la primera película de Paz Vega “nosotros no vimos el riesgo en ningún momento, porque tenía clarísimo todo, tenía las ideas super claras desde el principio, a nosotros nos llamó mucho la atención de que aparte de actuar en la película, de ser la directora, fuera también la guionista, y recuerdo que cuando nos enseñó la primera versión del guion, tenía como 60 páginas, yo le dije: Paz, este guion es muy corto, pero me respondió: en absoluto, yo estoy acostumbrada a hacer muchísimas películas, se ruedan un montón de escenas que luego las cortan en montaje y yo te he entregado en estas 60 páginas la película tal como va a quedar”.

‘Rita’

Apunta que luego le hizo algunos añadidos, añadió cositas al guion, ajustes, algo en los diálogos, algo menor en las escenas “pero la base del guion era lo mismo del principio al fin, y luego en el rodaje se mueve como pez en el agua, está tan acostumbrada a rodar tantísimas películas, a las órdenes de tantos directores que tiene más experiencia como directora que cualquier director novel; ella sabe cómo dirigen muchos directores y además, cineastas reconocidos, con lo cual tiene eso ganado también, con temas de maquillaje y vestuario es la número 1, pero sabía de lentes, de iluminación, de todos los aspectos técnicos de la película”, e insiste que ‘Rita’ ha sido el rodaje más sencillo de la productora gracias a Paz, “porque ha sido la directora que ha tenido las cosas más claras desde el principio”.

Paz Vega ha señalado que ‘Rita’ es un homenaje a esas madres que sacrificaron todo y que no tuvieron ninguna otra opción de vida y añade que “yo quería contar esta historia desde un lugar luminoso, desde un lugar bonito, no he querido nunca entrar en el morbo, ni retratar la tragedia persé, tal cual, prefería quedarme con la mirada de los niños, con su inocencia, con ese sentimiento de esperanza, porque lo hay, si no, no estuviéramos aquí; hay que tener esperanza, pero como decía Mary Poppins, la medicina con una cucharada de azúcar entra mejor y aquí sí hay medicina, sí hay crítica, pero el lugar desde donde lo quería yo expresar, un lugar lleno de amor, lleno de luz, pese a todo, por eso quizás lo que a algunos espectadores queda es esa mirada, esos juegos de los niños”.

Con su ópera prima, Paz Vega ha aprendido que no volverá a ponerse delante y detrás de una cámara a la vez. “Reconozco que es la parte que menos he disfrutado”, ha reconocido y ha anunciado que ya tiene el guion de su siguiente proyecto como realizadora. “Disfruto interpretando, pero lo que más ilusión me haría en este momento es poder dedicarme a escribir y a dirigir con una continuidad lógica que me permita vivir”, ha subrayado.

VALLADOLID 20241020. SEMINCI 69. RdP SO FC – Rita. Marta Medina del Valle (Moderador)Roberto Álamo (Cast ), Sofía Allepuz (Cast ), Gonzalo Bendala (Productor), Alejandro Escamilla (Cast ), Daniel Navarro (Cast ), Paz Vega (Cineasta), Marta Velasco (Productor). PHOTOGENIC

La situación real de la que habla ‘Rita’, desde la inocencia de los ojos infantiles, es la de la violencia de género. Sin pretender dar una respuesta, Paz Vega sí se ha planteado lanzar un mensaje: “la pelota para acabar con la violencia de género está en el tejado de ellos, no en nosotras”.

La protagonista de la película, Sofía Allepuz, y sus compañeros Alejandro Escamilla y Daniel Navarro, han destacado que, siendo su primera experiencia en el cine, el rodaje fue para ellos como un juego y un lugar en el que aprender y hacer amigos. En este sentido, Roberto Álamo, quien interpreta al padre de Rita, ha reconocido la dificultad de realizar un trabajo con la alta intensidad dramática que presenta su papel y, durante las pausas de rodaje, convertirse en un payaso para entretener a los niños.

-Publicidad-