Un palmarés encabezado por el largometraje ‘Pedra pàtria’ de Macià Florit Campins, cierra la 53ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. ‘Pedra pàtria’ (Piedra patria) es una reflexión autobiográfica en torno a la identidad menorquina. A partir de una colección de cartas, Macià, un cineasta que vive en la ciudad, escarba la historia personal y los sublimes paisajes de Menorca que comparte con su hermano pequeño. Lau, que decidió ser campesino en la isla donde nacieron.
Joana Conill se hace con el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje por ‘La cigüeña de Burgos’, una cinta autobiográfica de sanación en la que la directora se encuentra con la memoria de su padre, un anarquista condenado por terrorismo durante la dictadura franquista y afiliado al partido comunista durante su encarcelamiento, partido por el que será concejal en Barcelona durante las primeras legislaturas democráticas.
El Jurado Oficial de Alcances 2020 ha otorgado también la Caracola Alcances al Mejor Cortometraje a ‘Begiak Hesteko Artean’ de Jorge Moneo Quintana, que se pregunta si no habremos sobreestimado la capacidad de la imagen, y por tanto de la visión, como privilegiados proveedores de consciencia. En esta categoría Daniel Suberviola recibe el premio a la Mejor Dirección de Cortometraje por ‘Mutha & the death of Hamma-faku‘, la historia de una niña que busca minas antipersona en el desierto del Sahara Occidental enfrentándose cada día a la muerte. En la categoría de cortometrajes reciben sendas Menciones Especiales ‘A cambio de tu vida’ de Clara López Eyto, Olatz Ovejero, Sebastián Ramírez y Aurora Báez; y ‘Derivas’ de Nayra Sanz.
El Premio del Público al Mejor Largometraje de la presente edición de Alcances ha recaído en ‘Tiempos de deseo’ de Raquel Marqués, una historia sobre la maternidad, los miedos, la familia, el amor, la amistad y todos esos deseos que desbordan los límites de la intimidad de una mujer lesbiana; mientras que el Premio del Público al Mejor Cortometraje va para ‘Animal Salvatge’, de Maria Besora.
El ‘Premio Cádiz Produce’, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el fotógrafo Daniel Prada, y los periodistas Andrés Martín y Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra “Aguantando er tipo”, de Daniel Marí, con su particular visión del Carnaval gaditano.
El ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Emilia Peña, Isabel Pérez Páez, Pablo Cappa, Silvia Jareño Torés, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Callejeras’ de Silvia Moreno.
El Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Borja de Diego y Miguel Ángel Parra, recae en ‘Augas Abisais’, de Xacio Baño.
Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por las cineastas Amanda Gutiérrez del Castillo, Ana Ortiz, Carlota Fraguas, va a parar a manos de Raquel Marqués, autora del largometraje ‘Tiempo de deseo’.
El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por Miguel Ángel Rosales, Sandra Ruesga y Jorge Guerrero Zotano, este año es un premio Ex aequo que reciben ‘Tiempos de deseo’ de Raquel Marqués y ‘Begiak Hesteko Artean’ de Jorge Moneo Quintana. Este jurado ha querido otorgar también una Mención Especial a ‘Dorothé Na Vila’, de Alejandro Gándara y Olaia Tubio.
El jurado de la 53ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por Andrés Duque, cineasta y profesor, ganador al mejor largometraje en Alcances 2019 con Carelia: internacional con movimiento y homenaje en Alcances 2020; Cecilia Barrionuevo, directora Artística del festival argentino de Mar del Plata y programadora de DocumentaMadrid; Remedios Malvárez, cineasta experta en documental; Jorge Tur Moltó, cineasta y coordinador del Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Guillermo G. Peydró, cineasta, historiador del cine y comisario del ciclo ‘El cine sobre arte’, que forma parte de la programación de Alcances 2021.