Pedralonga Estudio prevé situar a A Coruña como uno de los focos principales de producción en España

Galicia apuesta fuerte por la producción audiovisual, con la puesta en marcha de instalaciones de primer nivel. El proyecto Centro de Produción Audiovisual Avanzada: Pedralonga Estudios, impulsado por el Clúster Audiovisual Galego, y gestionado por la sociedad que lleva su mismo nombre, ha recibido una ayuda de 4,87 millones de euros a través del Programa Centros de Fabricación Avanzada del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), para su implantación en la Cidade das TIC de A Coruña.

Los 4,87 millones de euros recibidos por Pedralonga Estudios, S.L. se destinarán a la construcción del CPAA: Pedralonga Estudios en la Cidade das TIC. La asignación de la Xunta, que cubre el 80 por ciento de la inversión, que es de 6,11 millones de euros, se encuadra en una línea de subvenciones para centros de fabricación avanzada, que tiene por objeto impulsar la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido.

clag

El CPAA: Pedralonga Estudios ocupará unos 5.500 metros cuadrados en conjunto, en los que se construirán dos platós de rodaje, de 2.500 y 2.000 metros cuadrados. También contará con otras instalaciones complementarias como oficinas, vestuarios, camerinos, salas y almacenes por espacio de otros 1.500 metros cuadrados adicionales anexos a los estudios.

- Publicidad -

De la materialización del proyecto se encargará la sociedad Pedralonga Estudios, S.L. conformada por las empresas Portocabo, TEX45 Producións, Vaca Films, Voz Audiovisual, Congo Producciones, Zenit Televisión, Producciones Audiovisuales Sete Media, Undodez, Avendaño Estudio y Centro de Estudios Marcote, y por el propio Clúster Audiovisual Galego, lo que garantiza el carácter sectorial de esta iniciativa. También participará en la gestión de las instalaciones la Universidade da Coruña.

El CPAA: Pedralonga Estudios se completará con un Plan de Dinamización del ecosistema audiovisual-TIC que incluirá un Plan de Formación a desarrollar en el centro de producción audiovisual avanzada.

Un complemento ideal al plató virtual Coruña Estudo Inmersivo

Se da la circunstancia de que también está en marcha la construcción del edificio que alojará el plató virtual Coruña Estudo Inmersivo (CEI). La construcción del edificio del plató virtual se adjudicó el pasado mes de diciembre por 2.534.538,12 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. Este es el último paso para la puesta en marcha del CEI, después de que en agosto se adjudicara la última tecnología del plató virtual a Telefónica por 6,1 millones de euros. El lanzamiento está previsto para el próximo otoño. En total, el CEI supondrá una inversión de unos 9 millones de euros.

Las instalaciones contarán con la tecnología más avanzada en producción audiovisual virtual y servirán para mejorar la competitividad de las empresas gallegas del sector, además de atraer producciones de cine, televisión y videojuegos de toda Europa.

El plató se levantará sobre una parcela de 2.539 metros cuadrados también en la Cidade das TIC de A Coruña, constando de dos edificios interconectados. Una vez finalizadas las obras, se instalarán los sistemas de pantallas LED, con una pantalla semicircular de 28 metros de largo por 6 metros de alto y resolución 4K y su correspondiente pantalla de techo móvil de más de 100 metros cuadrados, con la que crearán ambientes envolventes y fondos dinámicos, dotados de perspectiva y profundidad. Este sistema de pantallas, que permite recrear con absoluto realismo y capacidad inmersiva cualquier escenario real o virtual, se ubicará sobre un gran plató de 750 metros cuadrados con el que contará el nuevo edificio.

La combinación de sistemas de escenografía virtual VR/AR/XR y pantallas LED con las que contará el set virtual debería permitir a los productores de cine y televisión crear entornos virtuales muy detallados y realistas que ofrezcan una experiencia inmersiva al espectador y permitan la creación de contenidos interactivos y realidad aumentada para que los actores puedan interactuar con elementos virtuales en tiempo real.

-Publicidad-