Pedro Almodóvar gana el primer León de Oro de Venecia para el cine español con ‘La habitación de al lado’

Pedro Almodóvar ya tiene el premio principal de uno de los grandes festivales internacionales, una de las pocas distinciones que le faltaba. Lo rozó en varias ocasiones en Cannes, donde es venerado, pero lo ha conseguido en Venecia, en el Festival que le lanzó internacionalmente y que también siempre le tuvo en gran estima.

Hace tan solo tres años, ‘Madres paralelas’ fue la encargada de inaugurar la 78ª edición del Festival de Venecia. El filme protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón compitió también entonces por el León de Oro del certamen italiano. Ese era la tercera vez consecutiva en los últimos años con protagonismo de Pedro Almodóvar en la Mostra de Venecia, donde comenzó su andadura en 1983 con ‘Entre tinieblas’. En 2020, Pedro Almodóvar viajaba a Venecia con su cortometraje protagonizado por Tilda Swinton: ‘La voz humana’ (The Human Voice’), que se proyectó fuera de concurso en la 77ª edición y en el año 2019, Pedro Almodóvar fue distinguido con el León de Oro por toda su carrera en el Festival.

Pedro Almodóvar

Ahora la Mostra de Venecia, el decano de los festivales de Clase A, ha otorgado el León de Oro a la mejor película en su 81ª edición a ‘La habitación de al lado’, el primer largometraje de Pedro Almodóvar rodado en inglés. El director manchego hace historia porque se trata de la primera vez que una producción española logra este prestigioso galardón. Otro legendario cineasta español, Luis Buñuel, se alzó con la máxima distinción de Venecia en el año 1967, pero lo hizo con la producción francesa ‘Belle de Jour’.

Parece que estaba escrito que tenía que ser un jurado presidido por una francesa, la actriz Isabelle Huppert, el que concediese el León de Oro a Almodóvar, el primero para el cine español, una cinematografía que últimamente se había abonado a los premios importantes en los festivales internacionales, pero sobre todo de la mano de la nueva hornada de mujeres cineastas. La distinción a Almodóvar recuerda que los clásicos todavía están ahí y en buena forma. Otra curiosidad, ninguna de las dos películas con las que Buñuel y Almodóvar tocaron el cielo de Venecia fueron rodadas en el idioma materno de los autores.

Producida por la compañía de los hermanos Almodóvar, El Deseo, ‘La habitación de al lado’ fue filmada en Madrid y Nueva York. Cuenta además con el apoyo de Movistar Plus+, donde se podrá ver en exclusiva tras su paso por los cines. En España llegará a las salas el próximo 18 de octubre de la mano de Warner Bros. Pictures España.

Y antes pasará también por Toronto y por el Festival de San Sebastián, donde el director, guionista y productor recibirá además el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia. La entrega de este galardón honorífico, que reconoce la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de ‘La habitación de al lado’, el largometraje número 23 de Almodóvar, que ha rodado por primera vez una película larga íntegramente en inglés, tras los cortometrajes ‘La voz humana’ y ‘Extraña forma de vida’. Difícilmente olvidará el director de ‘Volver’ este año 2024.

El filme está protagonizado por Julianne Moore, Tilda Swinton y John Turturro. Completan el reparto Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews, Victoria Luengo y Esther McGregor, entre otros.

Warner Bros. Pictures ha adquirido la película y la estrenará, además de en España, en Italia, Reino Unido, Alemania, los países nórdicos, Centroeuropa y países del Este (excepto Polonia), América Latina y algunos otros mercados APAC, incluido Japón.

La historia de ‘La habitación de al lado’ es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.

La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.

‘La habitación de al lado’
Otros premios

El León de Plata, Gran Premio del Jurado ha recaído en ‘Vermiglio’ de Maura Delpero (Italia, Francia y Bélgica). El León de Plata a la mejor dirección ha sido para Brady Corbet por su trabamo de ‘The Brutalist’ (Reino Unido). Las Copas Volpi a las mejores interpretaciones se las han llevado Nicole Kidman por su papel en ‘Babygirl’ de Halina Reijn (Estados Unidos) y Vincent Lindon por ‘Jouer Avec Le Feu’ de Delphine Coulin and Muriel Coulin (Francia).

El premio al mejor guión ha sido para Murilo Hauser y Heitor Lorega por la película Ainda Estou Aqui’ de Walter Salles (Brasil y Francia) y el premio especial del jurado ha distinguido el filme ‘Aprilp de Dea Kulumbegashvili (Francia, Italia y Georgia). Dentro de la sección oficial el premio Marcello Mastroianni a destinado a un joven interprete ha recaído en Paul Kircher, por su trabajo en ‘Leurs Enfants Après Eux’ de  Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma (France)

El premio a la mejor película de la sección Orizzonti ha sido para ‘Anul Nou Care N-A Fost’ de  Bogdan Mureșanu (Rumanía y Serbia). El premio al mejor director del segundo apartado en importancia ha sido para Sarah Friedland por ‘Familiar Touch’ (Estados Unidos), que también ha logrado el premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima. El premio especial del jurado de Orizzonti se lo ha llevado ‘One of Those Days When Hemme Dies, de Murat Fıratoğlu (Turquía). El gran Premio de la Venice Inmersive ha sido para ‘Ito Meikyū  de Boris Labbé (Francia y Luxemburgo).

-Publicidad-