Pedro Almodóvar regresa a Venecia con ‘Madres Paralelas’, que inaugurará el Festival italiano

La nueva película de Pedro Almodóvar, ‘Madres paralelas’ será la encargada de inaugurar la 78ª edición del Festival de Venecia el próximo 1 de septiembre. El filme protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, que cuenta además con la participación de Julieta Serrano y Rossy De Palma competirá también por el León de Oro del certamen italiano, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de septiembre.

“Nací como director de cine en 1983 en Venecia en la sección Mezzogiorno Mezzanotte. Treinta y ocho años después me llaman para inaugurar el Festival. No puedo explicar la alegría y el honor y cuánto significa esto para mí sin caer en la complacencia. Estoy muy agradecido al Festival por este reconocimiento y espero estar a la altura”, ha confesado el director manchego tras conocer la selección de su nuevo largometraje.

Madres Paralelas
‘Madres paralelas’

Tras su premier en la Sala Grande del Palazzo del Cinema del Lido de Venecia, ‘Madres paralelas’ llegará a los cines españoles de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia, unos días después, concretamente el 10 de septiembre. La película es una producción de El Deseo y Remotamente Films AIE , que cuenta con la participación de RTVE y Netflix. ‘Madres paralelas’ cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros y recibió 1,2 millones en las ayudas generales del ICAA del año 2020.

Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino, a la maternidad y a la familia. «Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas», apunta el director.

- Publicidad -

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica, la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

“Le agradezco a Pedro Almodóvar por habernos dado el privilegio de inaugurar el Festival de Cine con su nueva película, un retrato intenso y sensible de dos mujeres que enfrentan un embarazo de consecuencias impredecibles y como telón de fondo de una reflexión sobre la ineludible necesidad de la verdad que hay que perseguir inquebrantablemente. Este es un regreso muy gratificante para el ganador de nuestro León de Oro a la Trayectoria 2019, muchos años después del éxito de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, la película que marcó su triunfo definitivo en la escena internacional”, comenta el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera.

Pedro Almodóvar con un premio Platino. Foto de Audiovisual451.
Idilio con Venecia

Este será el tercer año consecutivo con protagonismo de Pedro Almodóvar en la Mostra de Venecia. El año pasado, Pedro Almodóvar viajaba a Venecia con su cortometraje protagonizado por Tilda Swinton: ‘La voz humana’ (The Human Voice’), donde se proyectó fuera de concurso en la 77ª edición del Festival Internacional y posteriormente fue nominado al Oscar. ‘La voz humana’ es el cortometraje más taquillero de la historia en España.

En 2019, Pedro Almodóvar fue distinguido con el León de Oro por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que celebró su 76ª edición del 28 agosto al 7 septiembre. La decisión fue tomada por la Junta de la Bienal de Venecia presidida por Paolo Baratta, que aceptó la propuesta del director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera.

-Publicidad-