Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, programa en octubre títulos sobre la oscuridad, los inmigrantes, las canciones y las casas en el bosque. Películas que parecen de género, y no lo son, y películas que son de género, y no lo parecen. Luces, emoción, oscuridad.
Cineteca Madrid recibirá este mes la visita del cineasta que más y mejor ha trabajado la oscuridad y las luces, en el cine contemporáneo: el portugués Pedro Costa, que vendrá a presentar su último trabajo, la largamente esperada ‘Vitalina Varela’, premiada en el Festival de Locarno y en el Festival de Gijón, entre otros. La cita será el 14 de octubre y la película estará en cartel hasta el 25.
Premio Mejor Largometraje – Luna de Valencia en Cinema Jove Festival Internacional de Cine de Valencia 2019, ‘Light as Feathers’ (2018, 85’) de Rosanne Pel es un retrato sin tapujos de la complejidad de las relaciones emocionales, el amor mal entendido y la violencia con un adolescente de 15 años como protagonista. Su estreno será el 9 de octubre y estará en la cartelera hasta el jueves 15.
‘Antología de un pueblo fantasma’ (Répertoire des villes disparues) (2019, 96’) de Denis Côté se estrena el viernes 23 de octubre. La muerte en un accidente de coche de un habitante de una pequeña localidad francocanadiense desata la visita de personas desconocidas y la aparición de una espesa niebla. Presentada en el Festival de Berlín, este estreno podrá verse hasta el 28 de octubre.
El último estreno del mes llega el 30 de octubre procedente de los festivales de Berlín y Málaga. ‘Lúa vermella’ (2020, 84’) la nueva película de Lois Patiño, se mueve entre la ficción y el documental, creando una reflexión sobre el tiempo y la muerte. Así, la historia real de ‘O Rubio de Camelle’, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico Gallego. Hasta el 5 de noviembre en Cineteca Madrid.
‘Zumiriki’ (2019, 122′), segunda película de Oskar Alegria tras su exitosa y mágica ‘La casa Emak Bakia’, enlaza su estreno en septiembre en Cineteca Madrid con un último pase el 1 de octubre. Presentada en el Festival de Venecia, ‘Zumiriki’ es la película de un buscador. Solo y cobijado en una casa construida en medio del bosque, Alegria espera, mira, filma y encuentra: una vaca desaparecida hace décadas, los últimos pastores en sus últimas noches, la vida nocturna de un zorro. Y también palabras perdidas, como la del título.
Foco: Béla Tarr restaurado
En este foco Cineteca Madrid presenta cuatro películas de uno de los más prominentes cineastas contemporáneos: el húngaro Béla Tarr. Una retrospectiva prevista inicialmente para el mes de abril, que tuvo que ser pospuesta y que contempla cuatro restauraciones en 4K, incluyendo sus dos primeras películas, ‘Nido familiar’ (Hungría, 1978, 108′) y ‘The Outsider’, (Hungría, 1981, 122′) la descomunal ‘Sátántangó’ (Hungría, 1994, 439′) además de La condena (Hungría, 1988, 120′) Cuatro títulos que retratan su viaje desde un cierto realismo, duro y claustrofóbico, a las “heroicas violaciones de la norma”, como describió Susan Sontag sus películas. Planos secuencia, blanco y negro, y un tiempo inolvidable. Del 8 al 11 de octubre.
Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental con José Luis Guerin
Homenajeando a la primera película sonora de Dziga Vertov, ‘Entusiasmo: Sinfonía del Donbáss’ (Entuziazm: Simfóniya Donbassa, 1930), la cuarta sesión del ciclo programado por José Luis Guerina acerca a uno de los nombres esenciales, y sin embargo menos conocidos, del cine soviético: Boris Barnet, con ‘La muchacha de la sombrerera’ (Rusia, 1927, 66′) en compañía de la película que Chris Marker dedicó al cine-tren con el que Alexandre Medvedkine recorrió Rusia entera filmando y proyectando la revolución, ‘Le train en marche’ (Francia, 1973, 32′). Esta nueva sesión tendrá lugar el 21 de octubre.
Festival RAYO
La experiencia del directo. El diálogo. La invención. Del 1 al 4 de octubre el Festival de artes visuales expandidas RAYO llega a su segunda edición convencido de la importancia de los espacios para la creación, la experimentación y el gozo del descubrimiento y el asombro. El festival se consolida en 2020 en su apuesta por expandir los límites de la pantalla y conectar diversas disciplinas, fomentando colaboraciones entre artistas visuales, escénicos y sonoros para producir proyectos inéditos.
Festival ANIMARIO
“Me empecé a interesar por el tacto porque estoy convencido de que nuestro ojo está pervertido”, dijo el cineasta checo Jan Švankmajer. Esa exploración y reivindicación de lo físico, lo táctil y material está en el corazón de la tercera edición de ANIMARIO. Festival Internacional de Animación contemporánea de Madrid.
Una edición que combina lo presencial y lo online, con proyecciones en sala y en la plataforma Filmin, y que presenta retrospectivas de los cineastas Thomas Renholder, Chintis Lundgren y Sofía Carrillo. Además, la competición internacional de cortometrajes, el estreno en España en proyección en 35mm de ‘The Doll’S Breath’, el más reciente trabajo de los Hermanos Quay, producido por Christopher Nolan y el preestreno de ‘Homeless Home’, de Alberto Vázquez, ganador del II Premio Animario – Plaza Río 2 a la producción de animación. La programación se completa con talleres, actividades destinadas a público familiar y mucho más.
CineZeta. Paisajes y embalajes
En este ciclo no encontrarás espectaculares secuencias sobre los leones en la sabana. Tampoco verás datos sobre la alarmante evolución de la temperatura global. Más allá de esta perspectiva expositiva y espectacular los jóvenes programadores de CineZeta proponen nuevos cauces cinematográficos que reflexionen en torno a nuestra (des)conexión actual con el entorno: desde el ensimismamiento poético hasta la ficción catastrofista. Desde la Amazonia que arde hasta los paquetes de Amazon en nuestra puerta, pasando por territorios costeros e insulares, urbanizaciones en el ártico, embalses y zoológicos o las criaturas más distópicas.