La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Pepa Flores con el Goya de Honor 2020. Figura icónica del cine español, la actriz y cantante malagueña recibirá este premio honorífico por «sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público».
Fenómeno de masas de los 60 y 70, la artista conocida como Marisol hizo cantar, bailar y sonreír en las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó. En su paso a la madurez demostró su capacidad como actriz dramática en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó ‘Los días del pasado’, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.
En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, ha afirmado sentirse «muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine».
La que fue la niña prodigio más idolatrada de España se convirtió en una artista que marcó a varias generaciones. Icono de la cultura española, esta comprometida mujer, que quería ser una más cuando todas querían ser como ella, traspasó fronteras con su talento, encanto y carisma y, desde su retiro voluntario a finales de los 80, ha roto su silencio en muy contadas ocasiones.
‘Un rayo de luz’, película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue el debut en el cine de aquella niña de cabellos rubios y ojos azules, la estrella más brillante del espectáculo patrio por su belleza, simpatía y soltura.
Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito Marisol-Pepa Flores se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica. Su leyenda se forjó desde sus primeros pasos como actriz y cantante porque, a la recordada ‘Un rayo de luz’, a las órdenes de Luis Lucía, con quien también filmó ‘Ha llegado un ángel’, ‘Tómbola, ‘Las 4 bodas de Marisol’ y ‘Solo los dos’, siguieron ‘Marisol rumbo a Río’; ‘La nueva Cenicienta’, con Antonio el bailarín; ‘Búsqueme a esa chica’, con el Dúo Dinámico; ‘Cabriola’, dirigida por Mel Ferrer; y ‘Carola de día, Carola de noche’, de Jaime de Armiñán.
Comienza la década de los 70 trabajando con Juan Antonio Bardem (‘La corrupción de Chris Miller’ y ‘El poder del deseo’) y Mario Camus (‘Los días del pasado’, una historia de soledad y miedo en la que encarnó a una maestra andaluza que lucha por reencontrarse con su compañero sentimental, miembro del maquis antifranquista). En ‘Los días…’ compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en ‘Bodas de sangre’ y ‘Carmen’, firmadas por Carlos Saura.
‘Caso cerrado’, en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es el último filme de la protagonista de ‘La chica del Molino Rojo’ y de la miniserie ‘Proceso a Mariana Pineda’, en cuyo currículum también figura la obra de teatro Quédate a desayunar, junto a José María Rodero.
Hizo su último disco en 1983 –su carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas. Además, representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema ‘Niña’– y su última película en 1985. Una prolífica carrera en la que también figura su aparición en ‘El show de Ed Sullivan’ de la televisión estadounidense, giras internacionales y numerosos reconocimientos. Una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público.