Pepa Jordá , Valencia Film Office: «Las productoras cada vez diversifican más y ya no solo piensan en Madrid y Barcelona para rodar»

A tres meses de que la ciudad de Valencia acoja la ceremonia de los 36º Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias a modo de colofón de las celebraciones del Año Berlanga, la capital del Turia no deja de potenciar su oferta como plató de rodajes de cine y series gracias a los esfuerzos de, entre otros, la Valencia Film Office (VFO).

La VFO, como parte de la Fundación Visit València, que es la entidad responsable de la gestión estratégica y de la promoción de la ciudad de Valencia en el ámbito turístico, es un producto de promoción de localizaciones para la atracción de rodajes, así como para proyectar la ciudad al mundo a través de la pequeña y la gran pantalla. Esta oficina de rodajes asiste en la búsqueda de localizaciones en su fase inicial, facilita contactos de profesionales del sector audiovisual, así como ayuda y orienta en la tramitación de permisos. También cuenta con un amplio número de empresas que ofrecen desde alojamiento hasta servicios de catering o alquiler de vehículos, entre otros.

- Publicidad -

De los múltiples atractivos que presenta Valencia para la industria del audiovisual, la VFO destaca su amplio abanico de localizaciones de todas las épocas y estilos; su clima de temperaturas suaves con más de 300 días de sol al año; su facilidad de accesos por tierra, mar y aire desde cualquier punto de España, Europa y el mundo; una industria audiovisual diversa, de calidad y repleta de grandes profesionales; una más que reseñable capacidad hotelera que ronda las 40.000 plazas de alojamiento; una luz con una tonalidad especial; incentivos fiscales del 25 al 30 por ciento para producciones nacionales e internacionales, además de ayudas regionales por parte del Instituto Valenciano de Cultura y exenciones de tasas a nivel municipal.

Rodaje en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Entre estos servicios, la VFO organiza una serie de visitas guiadas que giran en torno al cine, como es el caso de ‘Ciudad de las Artes y las Ciencias, un escenario de cine’, un recorrido por algunos de los edificios más espectaculares del complejo erigido por el arquitecto Santiago Calatrava, como el Hemisfèric o el Museu de les Cienciès, a lo largo del que se repasan algunas de las producciones, tanto nacionales como internacionales, que han pasado por esta localización de tintes futuristas, entre las que sobresalen ‘Tomorrowland: El mundo del mañana’, protagonizada por George Clooney; ‘Doctor Who’, la longeva serie de la BBC; ‘Westworld’, de HBO; la serie de Movistar+ ‘El embarcadero’; o la película española ‘El silencio del pantano’; así como anuncios publicitarios, y lo que es más curioso, un creciente número de filmes de Bollywood.

El Cine Rialto, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, la Film Office ofrece también en este momento el tour temático ‘Valencia y el cine de Berlanga’, que sigue los pasos del mítico cineasta valenciano a través de sus memorias y vivencias en la capital del Turia, la cual influiría de una manera determinante en la personalidad mediterránea e ilustrada del director de ‘Bienvenido, Mister Marshall’, ‘Plácido’ y ‘El verdugo’, películas que dieron paso a un nuevo cine en España y que él mismo definió como «falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la inspiración instantánea del pensat y fet». La visita nos descubre los cines, los cafés y las librerías que evocan su infancia, su formación, sus tertulias, su relación con el mundo de las Fallas o su pasión por el Valencia CF, conformando, en definitiva, el relato de un joven adolescente que cambió Filosofía y Letras por el cine y que incluyó argumentos filosóficos en sus cintas que hicieron reflexionar a la sociedad española.

En el marco de la quinta edición del festival DocsValència. Espai de No Ficció, que ha tenido lugar en Valencia entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre (un certamen, en este caso, sobre documental, que, además de las habituales secciones de exhibición, ha propiciado, otro año más, un importante espacio dedicado a la formación y a la industria, gracias a iniciativas como los pitch de DocsLab y las conferencias Doc Talks), Audiovisual451 tuvo la oportunidad de asistir a estas dos visitas gestionadas por la VFO y de conversar, a su vez, con Pepa Jordá, responsable de la Valencia Film Office, sobre las razones por las que producciones como ‘El reino’, ‘Dolor y gloria’ o ‘La boda de Rosa’ han elegido en los últimos años la capital valenciana para rodar.

Audiovisual451: Para ponernos en contexto, háblanos un poco de la Valencia Film Office, ¿Cuáles son sus principales funciones?

Pepa Jordá, responsable de la Valencia Film Office.

Pepa Jordá: «La Valencia Film Office está dentro de Visit València, la entidad municipal de promoción turística de la ciudad. Depende, pues, de la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València. Nuestras funciones consisten en promocionar los espacios que ofrece la ciudad para la atracción de rodajes, por un lado, y asistir a las productoras que quieren rodar en Valencia, facilitándoles todos los trámites y actuando de intermediarios entre la administración y la productora, por otro».

A451: ¿Puedes citarnos algunas de las producciones más notables con las que ha trabajado la Valencia Film Office desde su fundación?

P.J.: «Las producciones internacionales más destacadas en las que la Valencia Film Office ha estado presente son ‘Tomorrowland: El mundo del mañana’, con George Clooney; ‘Westworld’, de HBO; ‘Intergalactic’, para Sky; programas de televisión como ‘Ride with Norman Reedus’, del protagonista de ‘The Walking Dead’, o el programa de National Geogrpahic ‘Cosmos’; películas de Bollywood; o más recientemente, el rodaje de ‘Citadel’, de los hermanos Russo. En cuanto a producciones nacionales, desde la Film Office, hemos colaborado con ‘El embarcadero’, ‘El silencio del pantano’, ‘La boda de Rosa’ o ‘Vivir dos veces’, entre otras. Y también hemos estado involucrados en múltiples anuncios y sesiones de fotos de marcas de coches, de moda, de telefonía móvil, etc.».

A451: De un tiempo a esta parte, cada vez más producciones eligen Valencia como lugar de rodaje, ¿Qué ofrece Valencia? ¿Cuáles son las claves de este auge?

P.J.: «Desde 2016, empezamos a salir a mercados nacionales e internacionales a promocionar Valencia como lugar de rodajes. Valencia ofrece escenarios para todo tipo de producciones: la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Feria Valencia como espacios futuristas, el contraste con las calles del centro histórico, el parque natural de la Albufera… Todo ello, sumado a la luz que ofrece la ciudad, convierte a Valencia en foco de atracción».

Rodaje de ‘El embarcadero’.

«Hemos organizado también visitas de familiarización con localizadores nacionales e internacionales para que conocieran la ciudad in situ. Nos gusta pensar que todo este trabajo de largo recorrido está dando sus frutos. Desde 2016, hemos atendido cerca de 1800 consultas, de las cuales se han materializado más de mil, lo que supone un 57 por ciento de conversión. A todo esto, se suma el buen momento que atraviesa España en cuanto a los rodajes y que las productoras cada vez diversifican más y ya no solo piensan en Madrid y Barcelona para rodar. Toda España es un gran plató, y si a esto le sumamos el incremento en los incentivos fiscales del año pasado, se puede decir que, tanto Valencia como el resto del país, se han convertido en un foco de rodajes. También hemos trabajado todos estos años en agilizar los permisos con los distintos servicios del Ayuntamiento, y esto ha repercutido en la atracción de rodajes».

«Valencia ofrece escenarios para todo tipo de producciones: la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Feria Valencia como espacios futuristas, el contraste con las calles del centro histórico, el parque natural de la Albufera… Todo ello, sumado a la luz que ofrece la ciudad, convierte a Valencia en foco de atracción».

A451: ¿Qué estrategias está siguiendo la Valencia Film Office para atraer rodajes y otro tipo de procesos propios de la industria cinematográfica a Valencia?

P.J.: «El plan de actuaciones de la Valencia Film Office consiste en dotar a nuestros clientes de un presupuesto para promoción en mercados como Cannes, Iberseries, Fitur Screen, el reciente Shooting Locations Marketplace… También en acciones directas como la organización de scoutings y el apoyo a festivales de cine locales, tales como DocsValència, La Mostra o La Cabina, entre otros. Contribuimos a la estimulación de los rodajes sostenibles, organizamos visitas cinematográficas, etc».

A451: ¿Qué papel está desempeñando la Valencia Film Office en la celebración del centenario de Berlanga y cuál será su implicación de cara a los próximos Premios Goya que se van a celebrar en Valencia?

P.J.: «La Fundación Visit València, en la que está integrada la Valencia Film Office, es una pieza clave dentro del engranaje de la organización, tanto del Año Berlanga como de la gala de los Goya. Son dos eventos muy importantes que repercuten en el interés general de la ciudad y en los que estamos trabajando de un modo coordinado, junto con la Diputación de València, la Generalitat Valenciana, y como no podía ser de otra manera, la Academia del Cine. Y, por supuesto, no podemos dejar de destacar la implicación de Teresa Cebrián, Sol Carnicero y Rosana Pastor, las tres comisionadas para el Ayuntamiento, la Academia de Cine y la Generalitat, respectivamente».

La plaza de la Virgen de Valencia.
«Las productoras cada vez diversifican más y ya no solo piensan en Madrid y Barcelona. Toda España es un gran plató, y si a esto le sumamos el incremento en los incentivos fiscales del año pasado, se puede decir que, tanto Valencia como el resto del país, se han convertido en un foco de rodajes».

A451: La Valencia Film Office ha participado en la feria Shooting Locations Marketplace que tuvo lugar recientemente en Valladolid, ¿Cómo ha sido la experiencia?

P.J.: «Estuvimos presentes junto con Film Valencia a nivel provincial, Benidorm y Costa Blanca. Teníamos agendadas reuniones con 20 localizadores nacionales e internacionales y, al finalizar, nos trajimos a siete de ellos a conocer nuestros territorios, entre ellos, Karen Salva, que ha trabajado en producciones como ‘El Joker’ o ‘El irlandés’; Zachary Quemore, que localizó para ‘Capitana Marvel’ o ‘Obi-Wan Kenobi’; o Robert Boake, que hizo toda la saga de ‘Juego de tronos’. En Valencia, les mostramos algunos de nuestros atractivos más destacados, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Feria Valencia, el centro histórico, la marina, el antiguo cauce o la Albufera, y quedaron encantados con la ciudad. Para ser la primera edición, la verdad es que el balance es muy positivo. De hecho, ya estamos trabajando en algo que salió de una de las reuniones que mantuvimos allí».

«Además, nos ocurrió algo muy curioso en Valladolid. Allí coincidimos también con Becky Brake, una localizadora americana que trajimos en visita de familiarización en 2017 y con la que mantenemos una buena relación. Nos contó que ella formó parte de la toma de decisión de que ‘Citadel’ finalmente rodara en Valencia, lo cual nos reafirma en seguir adelante con el trabajo que venimos haciendo estos años».

la boda de rosa

Rodaje de ‘La boda de Rosa’.

-Publicidad-