Pepe Huertas de 2bOriginals: “Al público se le cautiva por la historia, el lenguaje y el ritmo antes que por el formato”

2btube, fundada en 2014 por Bastian Manintveld y Fabienne Fourquet, representa a más de 500 talentos digitales y cuenta con oficinas en Madrid, Miami y Ciudad de México. Además, es propietaria de la productora ecuatoriana Touché Films, creadora del exitoso canal de comedia Enchufe.tv y responsable de ‘Dedicada a mi ex’, la película ecuatoriana más taquillera de la historia. 2btube trabaja en producciones originales para canales de YouTube y Facebook y con más de 200 marcas a través de formatos como el branded content.

Pepe Huertas se incorporó al equipo de 2btube en la primavera de 2020. El grupo especializado en contenidos para el público joven está preparando un puñado de producciones destinadas a su estreno en cine, televisión y plataformas. Precisamente de estos contenidos con distribución más tradicional se está encargando Pepe Huertas, que ha avanzado en entrevista con Audiovisual451 algunos de los proyectos que están desarrollando a este y al otro lado del charco.

Audiovisual451: Pepe, cuéntanos cuáles son tus funciones dentro de 2b, partiendo de la base de que tu cargo es responsable de desarrollo de 2bOriginals.

- Publicidad -

Pepe Huertas: “Me incorporé hace unos siete meses a 2b a través de la propuesta del director general, Bastian Manintveld, y me encargo del desarrollo del negocio audiovisual más clásico de la compañía, por clásico me refiero más que nada a la ventana de distribución de los contenidos. Además, también coordino algunos proyectos para Facebook Watch y YouTube.

Como sabes, el alcance del negocio de 2b en redes sociales es muy grande, trabajamos con muchos talentos que han nacido y crecido ahí, sobre todo en Latinoamérica. Ahora queremos expandir esta popularidad desde la oficina española pensando en el mercado europeo.”

A451: ¿Quiénes componen el equipo de 2bOriginals?

P.H.: “Bastian Manintveld es el máximo responsable, después Blanca Formariz es la COO de 2b, y yo me encargo del desarrollo de las producciones originales. Tenemos un equipo interno de creativos y estamos en contacto con creadores externos a 2b.”

A451: En este 2020, 2b anunció que adquiría los derechos de adaptación de ‘Misfit’, franquicia holandesa que viene triunfando en varios países europeos desde 2017. ¿En qué estado están los remakes que tenéis planificados?

Pepe Huertas 2020

P.H.: “Entramos en producción de la versión latinoamericana de ‘Misfit’ a primeros de diciembre de 2020. Rodaremos todo el largometraje en Ecuador, de hecho, Bastian y yo viajaremos para allá porque queremos establecer allí un hub de producción de la mano de Touché Films, como sabes 2b adquirió esta productora en 2019, son los creadores del canal de comedia Enchufe.tv y tienen una enorme comunidad online de seguidores.

‘Misfit’ va a ser una película muy divertida, diferente a la original de Holanda, obviamente se ha adaptado al público latino, de alguna manera se ha ‘latinizado’ y se ha impregnado del ADN del equipo de Enchufe.tv, por ejemplo, tendrá bastante más humor.

Además, tenemos prevista la adaptación española de ‘Misfit’ para 2021, será el siguiente proyecto de cine que abordemos una vez terminemos la versión española de ‘Dedicada a mi ex’.”

A451: Precisamente eso queríamos preguntarte, ¿en qué proyectos estáis trabajando?

P.H.: “Uno de ellos es la versión española de ‘Dedicada a mi ex’, largometraje que estamos coproduciendo con Onza, concretamente con Gonzalo Sagardía y Santiago de la Rica. ‘Dedicada a mi ex’ es la película ecuatoriana más taquillera de la historia, es también la primera película de Touché Films, que la produjo en 2019 junto a Dynamo de Colombia. Queremos rodar y estrenar en cines la versión española en 2021.

Por otro lado, te puedo hablar de otros tres proyectos que están más avanzados, dentro de todos los desarrollos que tenemos en marcha. Uno de ellos es una sitcom, creo que hace falta una sitcom en España, recoge el espíritu de varias series de comedia que nos han tocado a todos y es un proyecto que está encabezado por Jordi Arencón [‘Periodistas’, ‘Yo soy Bea’, ‘Bellezonismo’]. Tenemos escrita la primera temporada y estamos desarrollando una segunda, los capítulos tendrán una duración de 25 minutos, como cualquier sitcom, y los protagonistas son entre cuatro y seis personajes. Creo que tiene una premisa rompedora y confío en que pronto podremos dar más detalles.

También estamos trabajado en una serie infantil que se puede definir como una revisión de ‘El club de los cinco’, está protagonizada por un grupo de niños que realiza investigaciones alrededor del mundo del arte. Así acercaremos el mundo del arte a los niños, lo vamos a hacer de una manera muy cuidada y creo que también es un proyecto que saldrá pronto. Este proyecto viene de María Calafat y su equipo.

Por último, puedo hablar de una dramedia con toques de thriller para el público de 18 a 24 años, al igual que los anteriores confío en que se materializará pronto. Este proyecto nos ha llegado a través de Ferrán Bex, que ha dirigido ‘Pep’ para la televisión balear y tiene muy buena proyección.

Además, creo que en diciembre entraremos en producción de una serie documental sobre un fenómeno musical nacido en el entorno digital. Este proyecto ha sido un desarrollo interno.”

2bOriginals rodará en 2021 la adaptación española de ‘Dedicada a mi ex’ en coproducción con Onza y tiene en avanzado estado de desarrollo una sitcom con Jordi Arencón, una serie infantil con María Calafat y una dramedia con Ferrán Bex.

A451: A la hora de recibir proyectos, ¿qué géneros y formatos os interesan más?

P.H.: “El rasgo distintivo de 2b es el público al que nos dirigimos, todo gira en torno al público joven, desde la historia, la narrativa, el lenguaje hasta el equipo delante y detrás de la cámara. No nos importa tanto el género o el formato como el hecho de que sea algo que vaya a conectar con el público joven, ese es nuestro único filtro.”

A451: ¿Qué modelos de negocio contempláis? Por ejemplo, ¿estáis abiertos a coproducciones internacionales?

P.H.: “Precisamente estamos desarrollando una coproducción europea con un grupo grande. Estamos abiertos a todos los modelos de negocio, podemos financiar una película al 80 por ciento con recursos propios, como estamos haciendo con ‘Misfit’ en Ecuador, y podemos entrar como socio minoritario en un proyecto. Siempre que veamos que el proyecto se dirige al público joven estaremos interesados de estudiar nuestra participación.”

Misfit 2bOriginals

A451: Puede resultar contradictorio que una empresa como 2b, especializada en el público joven y en contenidos digitales, que representa a cientos de youtubers, esté trabajando en dos largometrajes para su estreno en salas de cine…

P.H.: “Llevamos mucho tiempo diciendo que el cine y la televisión se están muriendo y a la vista está que no es verdad. El gran reto que tenemos es conseguir que ese público joven, nativo digital, vaya a la sala de cine, todos los años comprobamos que, efectivamente, los chavales van al cine a ver películas de superhéroes o incluso comedias españolas.”

A451: Pepe, tienes una larga trayectoria en el sector televisivo y me gustaría preguntarte qué piensas que deben hacer las televisiones en abierto para llegar al público joven, quizá ahora con las plataformas que han lanzado estén más cerca… ¿os planteáis trabajar para ellas?

P.H.: “Las televisiones en abierto deben entender al público, esto mismo te lo habría dicho hace tres años, antes de entrar en 2b. Es muy difícil entender al público en el contexto actual de caída de la inversión publicitaria en televisión y con unos resultados económicos que llevan a las televisiones a ser conservadoras, está claro que a las televisiones les cuesta arriesgar, más que innovar.

Una empresa como 2b quiere trabajar para esas plataformas paralelas que han lanzado las televisiones, porque están destinadas a un público para el que nosotros llevamos mucho tiempo trabajando, de alguna manera plataformas como Playz, ATRESplayer o Mitele deberían ser nuestra ventana natural en el abierto. Pero, por el momento, la inversión que estas plataformas tienen para contenidos es muy pequeña y eso nos deja un rendimiento muy pequeño a las productoras.”

A451: ¿Crees que el formato y la duración de un contenido es el factor más relevante para que un chico decida ver un contenido?

Mortal GlitchP.H.: “Te diría que no, pero es una intuición mía, no me baso en datos, simplemente pienso que al público se le cautiva por la historia, el lenguaje y el ritmo antes que por el formato. Mismamente, ‘Mortal Glitch’, serie para YouTube Originals que ha realizado Touché Films, tiene capítulos de media hora, igual que ‘Friends’, que está muy de moda entre adolescentes y jóvenes adultos. ‘Mortal Glitch’ registró 25 millones de descargas en pocos días, eso equivale a doce prime time españoles, es una producción que ha tenido un presupuesto alto para ofrecer mucha calidad y eso es lo que ha gustado.

Los chavales siguen consumiendo películas de dos horas… en 2b nos gusta hablar de gramática visual, al fin y al cabo estamos haciendo lo mismo pero diferente, adaptándonos a lo que están más acostumbrados a consumir los chavales, piensa en una partida de ‘Fortnite’, ahí tienen treinta mil estímulos por minuto, así que tendremos que adaptarnos a un nivel elevado de estímulos para engancharle y que vea capítulos de media hora…”

‘Mortal Glitch’ es una serie de 5×30 desarrollada por Touché Films (empresa ecuatoriana perteneciente a 2bOriginals) en exclusiva para YouTube Originals. El primer episodio de ‘Mortal Glitch’ superó los 25 millones de visitas en menos de una semana.

A451: En 2019, Facebook Watch seleccionó a 2b para cuatro producciones originales, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

P.H.: “Trabajar con Facebook Watch ha sido muy fácil, empezamos en 2019 con cuatro producciones y en este 2020 hemos realizado otras dos, yo he estado trabajando en ellas. Una de ellas es un dating show, ‘Speed match’, en coproducción con Cabronazi. Este formato presenta a unos tronistas que tendrán tres citas de 5 minutos para decidir con quién se quieren ir de escapada romántica. Entre los pretendientes hay un topo, una persona que no tiene interés por el tronista y se quiere quedar con el premio.

El otro es ‘Descubriendo mi Penthouse’, lo hemos producido internamente entre la oficina de Perú y la de España, en él unimos a una youtuber española con otra ecuatoriana, ambas conversarán con personas de otros países para conocer sus costumbres.”

A451: ¿Crees que se necesita trabajar con jóvenes talentos para llegar al público joven?

P.H.: “No creo que sea un requisito, se me viene a la cabeza Lolo Rico, no creo que tuviera 20 años cuando escribía ‘La bola de cristal’, que la veían niños de diez años… Creo que simplemente hay que saber escribir dirigiéndote a un público concreto, 2b se destina a jóvenes de hasta 27-30 años, lo cual es un espectro muy amplio, la clave está en adaptar el lenguaje según la franja de edad a la que te diriges. Sí te puedo decir que el equipo de 2b está formado por gente que es, al menos, más joven que yo [risas].”

-Publicidad-