‘Perro Guardián’ tras el triunfo en Málaga, apunta ahora a los Premios Platino como mejor ópera prima Iberoamericana

Sin duda, una de los debuts más interesantes de este año en el ámbito latinoamericano es el de Daniel Higashionna y Bacha Caravedo, con el drama ‘Perro Guardian’, también primer largometraje de la productora peruana dedicada a la publicidad Señor Z. ‘Perro guardián’, protagonizada por Carlos Alcantara, Mayra Goñi, Reynaldo Arenas, Ramón García y Miguel Iza, participó en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga 2015, donde obtuvo dos galardones (mejor dirección y actor), y además es uno de los títulos candidatos al Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, galardones que se entregarán en la ciudad de Marbella, el próximo 18 de julio, en el marco del Festival StarLite.

El filme se fija en uno de los episodios más dolorosos de la reciente historia de Perú. Perro, ex paramilitar amnistiado por el gobierno, es ahora un asesino a sueldo. Uno de sus encargos lo ha llevado hasta una iglesia cristiana, donde conoce a Milagros, una adolescente por quien siente una extraña atracción. Entre rezos, llantos y asesinatos, la voz del Apóstol del templo comienza a cuestionar su vida. Su arma está a punto de convertirse en la espada del Señor.

perro-guardian-d4

El año pasado ‘Perro guardián’ fue todo un hito para el cine peruano, con casi 150.000 espectadores. Según cuenta la productora, Lorena Ugarteche, sobre la opera prima de Daniel Higashionna y Bacha Caravedo (este último también autor del guión), en 2014 se estrenaron en las salas peruanas alrededor de una veintena de títulos locales y hace unos pocos años se estrenaban solo un par de películas autóctonas. Por su interés en relación a los Premios Platino, rescatamos la entrevista realizada a la productora durante el certamen de la Costa del Sol.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Por qué decide Señor Z lanzarse a la producción cinematográfica?

Lorena Ugarteche : “Bacha Caravedo nos presentó el guión, lo presentamos al Ministerio de Cultura de Perú en una primera convocatoria lo desecharon. A la segunda conseguimos la ayuda para poder empezar los procesos previos de producción, la preproducción, el plan de rodaje… pero no era suficiente, por lo que tuvimos que salir a buscar fondos privados”.

AV451: ¿Cómo se armó la producción?

L.U: “La película fue todo un reto para nosotros, porque ‘Perro guardián’ es un película muy dura y los posibles patrocinadores no veían claro que su marca se vinculase a esta historia. En Perú, las marcas no suelen apoyar el cine como tal, nos costó mucho convencer a los patrocinadores para que apostasen por la película entendiendo que apoyaban la cultura. Finalmente conseguimos tres patrocinadores que nos ayudaron un poco con la producción de la película. El resto lo completó nuestra productora, Señor Z, para poderla terminar”.

perro-guardian-d5

AV451: ¿cuál ha sido la trayectoria vital de la película?

L.u: “La película se rodó durante cinco intensas semanas y la postproducción se llevó a cabo entre México y Perú. Fue seleccionada en el pasado Festival de Montreal justo antes de su estreno en Perú. En la ciudad canadiense se cerraron las ventas internacionales con una empresa que se encargan de la venta de la película en Europa y Norteamérica, además del resto del mundo, excepto Perú y España. La película fue seleccionada para otros certámenes como Cleveland, Chicago… además de Málaga, donde participó en la sección Territorio Latinoamericano”.

AV451: ¿Cómo fue el estreno en Perú?

L.U: “Se estrenó en 100 de las 120 salas peruanas, fue un gran estreno. Conseguimos 148.000 espectadores, todo un hito para una película peruana y más teniendo en cuenta la temática dramática del filme”,

AV451: Teniendo en cuenta su experiencia en publicidad, ¿cómo enfocaron el lanzamiento?

L.U: “Tenemos a Carlos Alcántara, un actor muy famoso y mediático en Perú por sus comedias y aquí cambia totalmente de registro. Nuestra campaña de marketing fue enfocada a eso, a ver a este actor en una faceta diferente. Nos funcionó muy bien. También vendimos la película como un filme de acción. Se trata de una película que hace pensar al espectador, es una historia del pasado reciente de Perú que ya nadie quiere oír allí, porque no quieren volver a abrir esa herida. Cuenta como fue ese periodo en Perú, es ficción, pero con un gran poso real”.

perro-guardian-d3

AV451: ¿Qué supuso la selección de Málaga?

L.U: “Ha sido muy importante para nosotros que el Festival de Málaga nos haya seleccionado, la productora solo ha viajado físicamente a dos festivales, a Montreal y a Málaga. Nos gustaría mucho estrenar ‘Perro guardián’ en toda España, la proyección con público en Málaga ha ido muy bien y esperamos conseguir distribución”.

AV451: ¿Cómo es producir cine en Perú en la actualidad?

lorena-ugarteche-h
Lorena Ugarteche

L.U: “Desde hace cinco años hay una incipiente industria del cine en Perú, igual no se puede considerar una industria, somos más bien un grupo de pequeños empresarios que estamos empezando a invertir y a creer en el cine. Lo que más nos anima a seguir es que el público peruano está demandando también este cine nacional, está creyendo en él. De hecho, Señor Z está actualmente con otro rodaje de un largometraje titulado ‘Cómo en el cine’, una comedia juvenil dirigida por Gonzalo Laínez. Y en enero de 2016 empezamos la nueva película de Bacha Caravedo y Daniel Chinón, cuyo título es ‘El sistema solar’. Nos gustaría mucho conseguir un coproductor español para esta película”.

AV451: ¿Cómo definiría esa incipiente industria peruana?

L.U: “Al igual que nosotros, hay otras pequeñas empresas peruanas que se han lanzado recientemente a hacer cine y mantienen también una producción continuada, quizás ahora les cueste más a los cineastas tradicionales. Señor Z es una empresa de publicidad, que es lo que realmente nos da de comer en el día a día, nos da un respaldo para luego poder soñar haciendo cine, con una estrategia clara de comunicación y financiación. Por ejemplo, ‘Cómo en el cine’ ha sido financiada únicamente con fondos privados”.

perro-guardian-d2

AV451: ¿Han cambiado también las políticas de apoyo al cine?

L.U: “Sí, se está notando un mayor apoyo institucional al cine y además ahora se apuesta por un cine que traspase fronteras y que sea menos localista. Las ayudas están valorando más la relevancia de un buen guión y la propuesta integral del proyecto. Otro de los factores que están cambiando el panorama cinematográfico peruano es la distribución. Ahora son las propias distribuidoras la que están interesadas en distribuir cine peruano, algo que hace unos años era impensable. De hecho, para esta película he tenido cinco propuestas de distribución para Perú, cuando antes tenías que rogar para que te distribuyeran una película peruana. Las grandes distribuidoras quieren películas independientes, ‘Perro guardián’ lo ha distribuido una filial de Warner. También los cines destacan el cine peruano en una zona específica, lo tratan mucho mejor, se han dado cuenta de que es un producto con un valor. Nosotros tenemos que trabajar duro para poder competir publicitariamente con los Blockbusters, es muy difícil, pero hay maneras de conseguir cierta visibilidad sin tanto dinero”.

AV451: Para finalizar, ¿qué destacaría del cine español?

L.U: “La experiencia en Málaga ha sido increíble, me ha sorprendido mucho que en España haya tantas mujeres cineastas, algo que en Perú no sucede, es rarísimo, no hay ninguna mujer directora. Es sorprendente encontrarse con tres mujeres directoras en la sección oficial. También me agrada mucho que haya tantos directores jóvenes, que se apueste por los nuevos talentos, me encanta la frescura y la variedad de temáticas de las películas españolas”.

perro-guardian-d1

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.