En ‘Peter Rabbit’, el héroe travieso y aventurero que ha cautivado a generaciones de lectores se encarga ahora de protagonizar su propia comedia contemporánea. En la película, la enemistad de Peter con Thomas McGregor (Domhnall Gleeson) alcanza cotas nunca vistas cuando su lucha por hacerse con el control del codiciado huerto de McGregor y el afecto de la cariñosa amante de los animales que vive al lado (Rose Byrne) llega hasta el Distrito de los Lagos e incluso el propio Londres.
La primera adaptación para la gran pantalla del querido clásico inglés, mezcla de animación e imagen real, cuenta con las voces en castellano del actor ganador de un Premio Goya Dani Rovira en el papel de “Peter”, y las actrices Belén Cuesta y Silvia Abril como las mellizas “Pelusa” y “Pitusa”.
La película, basada en la saga de libros adorada a nivel mundial escritos e ilustrados por Beatrix Potter, está dirigida por Will Gluck, protagonizada por Rose Byrne y Domhnall Gleeson y producida por Animal Logic, el estudio australiano de producción de animación y efectos especiales (‘La Lego Película’).
La película cuenta no solo con conejos, sino con cerdos, tejones, gorriones y otros animales, cada uno con un tipo diferente de piel, pelaje o plumas, algunos de ellos van vestidos con ropa que se ensucia, se rasga o se moja. La diseñadora de vestuario Lizzy Gardiner no solo supervisó la ropa de los actores de carne y hueso, sino que además empezó a trabajar al principio de la etapa de diseño para ayudar a determinar lo que llevarían los animales animados. “Fue todo un reto”, admite Gardiner, “porque intentamos mantenernos fieles a la visión de Beatrix Potter, a la vez que modernizábamos lo que había hecho. A medida que avanzábamos, nos dimos cuenta de que todas y cada una de las decisiones que tomó, las hizo por una buena razón”.
La producción llevó en paralelo unidades de acción real y de animación durante el rodaje, con montadores trabajando en las escenas mientras la película aún se estaba rodando, y artistas de storyboard dibujando sobre las secuencias cinematográficas para indicar dónde podrían encontrarse los animales.
El guion de ‘Peter Rabbit’ contaba con escenas de fruta y hortalizas que explotan, fuegos artificiales, electrocuciones y feroces peleas entre humanos y conejos. Dado que la visión de Will Gluck era que esas escenas debían parecerse más a algo salido de ‘Salvar al soldado Ryan’ que de ‘Bambi’, la colaboración y el entendimiento entre el departamento de efectos especiales presente en el rodaje y el departamento de efectos visuales que trabajaba desde el estudio de animación eran vitales.
Se fichó a Peter Stubbs como supervisor de efectos especiales del filme, mientras que Tom Wood y Will Reichelt fueron los supervisores de efectos visuales. Stubbs está acostumbrado a supervisar los efectos de películas de acción como ‘Ghost Rider: El motorista fantasma’ y series de televisión como ‘The Pacific’, y le atraía la oportunidad de hacer algo muy diferente con ‘Peter Rabbit’. “Era una historia dulce y divertida, una gran diferencia con respecto a lo que hacemos normalmente”, asegura. “Will, Tom y yo nos reunimos muchas veces para decidir qué debía ser real y qué debía estar generado por ordenador, y lo que cada unidad tenía que controlar para asegurar que los resultados finales encajaran todos bien. Elementos tan sencillos como el polvo o la lluvia podían complicar mucho la labor de los efectos visuales. Mi unidad necesitaba saber por dónde se desplazarían los conejos y los demás animales dentro del encuadre, con qué se podían rozar, cómo se moverían”.
Stubbs comenta: “Tuvimos que diseñar pequeñas explosiones que representaban los petardos que Thomas lanza a los conejos. Los conejos responden lanzando fruta, así que hicimos muchos experimentos haciendo explotar materia orgánica hasta el punto en que mi taller estaba completamente cubierto de trocitos de fruta y hortalizas secas. Creamos fruta blanda e hicimos nuestros propios cañones especializados para disparar la fruta exactamente hacia donde queríamos que fuera”.
‘Peter Rabbit’ era el primer filme de Tom Wood que combinaba acción real con animación. “Al mirar el guion, podías ver que cada página tenía algún reto, pero la gracia está en cómo abordarlos en el día a día”, explica. “Lo que más me entusiasmaba era la oportunidad de dar vida al personaje de Peter Rabbit de un modo que no se había visto en el cine, de forma fotorrealista. Eso fue un reto fantástico”. El rodaje en estudios y en exteriores de la película se realizó en Londres, en el Distrito de los Lagos y en Sídney, Australia.
Dirección: Will Gluck.
Año: Estados Unidos, 2018.
Reparto: Rose Byrne, Domhnall Gleeson, Sam Neill, Daisy Ridley, Elizabeth Debicki.
Producción: Will Gluck y Zareh Nalbandian.
Distribución: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno: 23 de marzo de 2018.