En el marco de la feria CineEurope 2022, que se celebra estos días en la ciudad de Barcelona, la Unión Internacional de Cines (UNIC), la federación de asociaciones de exhibidores y circuitos europeos de 39 territorios, ha renovado parte de su junta directiva para los siguientes dos años.
El consejero delegado de las asociación de cines de Reino Unido, Phil Clapp, continúa como presidente de la UNIC. Clapp agradeció la renovación de la confianza en él y su Junta. «Sigue siendo un honor y un privilegio liderar a la organización en sus esfuerzos por seguir brindando una voz fuerte e influyente en el sector cinematográfico europeo, lo que ahora es más importante que nunca. Tengo muchas ganas de seguir trabajando al lado de los otros miembros de la Junta, para garantizar que la exhibición cinematográfica europea continúa evolucionando aquí y en el panorama mundial», ha comentado.
Acompañará de nuevo a Phil Clapp durante los dos próximos dos años en la Junta directiva de la UNIC el español Jaime Tarrazón, como delegado de la Federación de Cines de España (FECE), que ocupará el cargo de vicepresidente y tesorero. Es la tercera Junta consecutiva para Tarrazón, que en 2019 fue elegido vicepresidente senior y tesorero y anteriormente ocupó también el cargo de tesorero.
Repiten también varios ejecutivos de dicha junta de 2019. Habrá otras cinco vicepresidencias que estarán asumidas por Richard Patry, presidente de la Fédération Nationale des Cinémas Français (Francia); Edna Epelbaum, presidenta de la Association Cinématographique Suisse (Suiza); Mario Lorini, presidente de la Associazione Nazionale Esercenti Cinema (Italia); Tomasz Jagiello, director general de Helios y Mmiembro de la Polish Cinema Association (Polonia) y Christine Berg, director HDF de Kino (Alemania). Completa la junta como observador Thierry Laermans, director general de la Fédération des Cinémas de Belgique (Bélgica).
Asimismo, en el marco de CineEurope 2022, la UNIC ha presentado el informe anual con los datos del mercado cinematográfico en Europa en 2021. Los exhibidores europeos destacan que los cines de todo el mundo avanzan rápidamente hacia la recuperación. En Europa la cifra de espectadores se incrementó en 2021 un 36,4 por ciento hasta cerca de 590 millones. Además, la taquilla cinematográfica europea alcanzó 3.700 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 40,8 por ciento respecto a 2020.
En la UE, incluyendo el Reino Unido, se vendieron cerca de 400 millones de entradas (un 31,1 por ciento más que en 2020), por un valor estimado de 3.000 millones de euros, que representa un incremento de la taquilla del 38,4 por ciento en 2021.
El informe de la UNIC destaca además la importancia que tuvieron las producciones locales, un hecho que elevó de manera decisiva la cuota de mercado en los diferentes territorios europeos. Cabe destacar países como Francia (40,6 por ciento), la República Checa (38,3 por ciento), Serbia (37 por ciento), Dinamarca (37 por ciento) y Noruega (28,1 por ciento).