Phileas Productions ya ha vendido sus formatos televisivos a casi todos los continentes, no se han parado a contar a cuántos países han realizado una venta, pero más de 15 asegurados, aunque España sigue siendo dura de roer. ‘The ATM’, ‘Don’t say it, Bring it!’ o ‘Stroke of Luck’ son solo algunos de los títulos que están superando la media de audiencia allí donde se estrenan. La compañía fue fundada por Sergio Sancho, Óscar Martínez y Daniel Terzagui en 2009 y desde entonces no ha hecho más que crear nuevos concursos, factual y demás géneros siempre con vocación internacional.
Audiovisual451 habla con Sergio Sancho y Javier Martínez sobre su participación en los mercados de Cannes bajo el paraguas de Audiovisual from Spain y sobre la situación general del sector de los formatos, cuando la compañía estrena imagen corporativa.
Audiovisual451: ¿Qué balance hacéis de MIPTV 2014? Siempre sois una de las empresas más ocupadas con decenas de reuniones.
Sergio Sancho: Todo el mundo comentaba que hubo menos gente este año, es verdad, fue así, pero en Phileas hemos estado hasta arriba de reuniones, para nosotros sigue siendo un mercado muy interesante, y el hecho de que no esté tan saturado, hace que tengas más posibilidades de hablar más tranquilamente con empresas, por ejemplo, el ritmo de MIPCOM es acelerado, todo el mundo va corriendo, y eso no ocurre en abril, en abril la gente está más dispuesta a escuchar.
Hemos comisionado ‘Don’t say it, Bring it!’ en Canadá, hemos cerrado ‘The ATM’ en Alemania y estamos pendientes de firmar otras cosas.
Javier Martínez: Hemos notado que las televisiones y en general todos los agentes, tienen apetito por formatos nuevos y parece que quieren tomar más riesgos.
AV451: ¿Qué tendencias veis ahora en los formatos?
S.S.: Va por rachas, pero el reality de competición está teniendo de nuevo mucha demanda, pero el factual también es rentable y se sigue demandando. Creo que los talents y los realities están de nuevo en alza. Además, las televisiones están buscando mucho la interactividad del espectador.
AV451: Como habréis visto, la ficción como formato también está en auge, con todas esas series nórdicas adaptadas en Estados Unidos, por poner un ejemplo. ¿Trabajáis este terreno?
S.S.: Hemos hecho nuestros pinitos, tenemos dos formatos de ficción, y nos gustaría seguir desarrollando proyectos, aunque nos centramos más en el entretenimiento y nuestros interlocutores no son tampoco los que buscan ficción. Tenemos ‘A case for you’ y ‘Kite School’, y ambos están representados por Imagina International Sales. No podemos avanzar mucho, pero estamos pendientes de una posible coproducción con Francia para uno de ellos.
AV451: Curiosamente en España apenas se han podido ver formatos vuestros, ¿cómo os sentís?
S.S.: Nos encantaría que en España nos vieran igual que en el extranjero, pero sabemos que es tarea difícil, seguimos creando formatos con nuestro estilo, vendiéndolos en el extranjero y presentándolos a televisiones españolas con cierta garantía de que fuera han triunfado.
Entendemos que las televisiones españolas trabajen con productoras más cercanas a ellas, y a nosotros no nos importaría que alguna de esas produjera un formato nuestro. Lo que vemos es que las televisiones en España arriesgan más en ficción y cuando se trata de concursos o realities se fija más en lo que pasa en el extranjero.
AV451: Hay en España una gran implantación de empresas internacionales en la producción para televisión, ¿qué pensáis?
S.S.: Bueno, sí, puedes nombrar a Fremantle, Shine, Endemol… pero realmente hay mucha productora local, si te fijas en Telecinco, la mayoría de sus programas están hechos con productoras españolas, y lo mismo pasa con Antena 3. Produce Endemol pero realmente son Zeppelin TV o Gestmusic que en su origen es nacional, aunque luego fueran adquiridas por el grupo.
AV451: Lo que se percibe es que es muy difícil destacar entre la jungla de esas empresas gigantes que tienen mucho poder publicitario, cada vez que hay un mercado las pancartas más grandes son de Banijay, Fremantle…
S.S.: Nosotros siempre decimos que no podemos competir a nivel presupuestario, pero a nivel creativo somos capaces de competir con los más grandes, y eso es lo más importante porque por mucho dinero que tengas, la base fundamental la forman las personas y el trabajo, y creo que contamos con el equipo perfecto para destacar a nivel creativo.
AV451: ¿Cómo conseguís diferenciar vuestras creaciones?
S.S.: Creatividad. Somos capaces de llevar formatos originales, con un toque distinto, fuera nos ven con un punto diferencial, lo cual es muy importante para destacar. Hacemos mucha autocrítica dentro de la empresa, no todo lo que se nos ocurre sale adelante, lo sometemos a una crítica y una vez que decidimos que apostamos por algo, ponemos toda la carne en el asador.
Dentro del sector de la televisión, los clientes valoran los reels tan cuidados que tenemos.
J.M.: Cuidamos todos los detalles, la promo, el formato, el pitching… al final es un producto que tiene que ir bien empaquetado.
S.S.: A nosotros nos sorprende que en un mercado con tantas empresas, siempre nos digan “¡qué buena promo!”, y creo que nuestro trabajo en el sector de la publicidad nos está enseñando a cuidar esos detalles. Aparte de eso, hay un trabajo muy constante por nuestra parte, estamos en contacto con los clientes, hacemos un buen seguimiento de cada mercado, y ya tenemos una relación fluida con muchos agentes, incluso nos llaman para ver qué estamos haciendo.
AV451: Holanda, Israel, ahora dicen que Irlanda… ¿para cuándo España se pondrá de moda en formatos a nivel internacional?
S.S.: Creo que España no tiene nada que envidiar al resto, lo que nos falta es reunirnos las empresas, hacer ruido y demostrar que no nos falta nada. Tengo la sensación de que estamos compitiendo entre las propias empresas españolas, y de la crisis deberíamos aprender que tenemos que hacer piña y no vernos como rivales.
J.M.: El hecho de que cualquier empresa española triunfe es muy positivo porque redundará a toda la imagen de la industria española. Creo que la creatividad viene de cualquier sitio y al final el mercado global crecerá y veremos formatos procedentes de cualquier país.
AV451: Además de MIPTV y MIPCOM, ¿a qué más ferias o mercado acudís?
S.S.: Por ahora a ninguno. Lo que hacemos es mantener el contacto a través del teléfono, el email y viajes a Londres o demás ciudades donde surjan reuniones.
AV451: Vosotros grabáis los pilotos en Los Ángeles. ¿Cómo es el proceso?
S.S.: Trabajamos primero en la oficina de Phileas el formato, y una vez que la mecánica y todo lo relacionado está decidida, pasamos a escribir la promo. Cuando la tenemos clara con su guión y su estructura, la grabamos en Los Ángeles.
J.M.: Allí en California tenemos un equipo de gente que conocemos de España, se han mudado allí y controlan mucho el mercado norteamericano, para nosotros es muy importante su labor de mantenernos informados. Es una especie de mini sede o mini productora. Grabando en Los Ángeles lo que conseguimos es un look muy americano, con un inglés más agradecido para acceder a un mercado internacional.
AV451: Supongo que buena parte de vuestro trabajo incluirá ver mucha televisión para estar actualizados.
S.S.: Intentamos estar al día, y como cualquier otro usuario tenemos nuestros programas favoritos y nuestras series preferidas.
AV451: ¿Y no os resulta difícil dejar descansar vuestro lado profesional para disfrutar de lo que veis?
S.S.: Nuestro defecto o virtud es que hacemos lo que nos gusta, nos encanta la televisión y nos encanta venir a la oficina y debatir.
J.M.: A mí me encanta la televisión inglesa y afortunadamente puedo verla, te puedo asegurar que es un placer ver la tele.
S.S.: Una cosa muy positiva es que dentro del equipo de Phileas hay gustos muy diversos y cuando llegamos a la oficina cada uno comenta lo que ha visto y hace su recomendación, nos sirve para estar al día, saber qué está funcionando…
AV451: ¿Cuántas personas trabajan en Phileas?
S.S.: Tenemos un personal fijo de ocho personas, y cuando tenemos producciones, el equipo crece proporcionalmente según el tamaño del proyecto. Tenemos además una red de personas que colaboran con nosotros tanto en España como en Estados Unidos y otros países.
AV451: Sois un equipo joven… ¿podéis hablarme de vuestras trayectorias hasta que fundáis Phileas en 2009?
S.S.: Algunos veníamos de la publicidad y otros de la televisión. Nos unimos por el programa ‘La vuelta al mundo en directo’, tuvimos la suerte de conseguir venderlo y a partir de ahí empezamos a crear formatos. El hecho de que vendiéramos el primer programa nos hizo creer que era fácil introducirse en el sector, pero la cruda realidad nos bajó a la Tierra enseguida. Aun así, ‘La vuelta al mundo en directo’ fue como un master para nosotros, detectamos los errores y aprendimos muchísimo.
AV451: La publicidad es otra de vuestras actividades principales…
S.S.: Nuestro día a día implica la publicidad, la verdad es que con formatos de producción como el branded content cada vez vemos más unidas las divisiones de publicidad y televisión dentro de Phileas. Nos encanta trabajar en publicidad porque nos mantiene vivos y pensando constantemente, incluso tomamos ideas para convertirlas en formatos televisivos.
J.M.: Desde Phileas somos capaces de ofrecer cualquier servicio para publicidad. Trabajamos con empresas como Microsoft, Mombasa Gin Club… en éste último caso apostamos por formatos novedosos de publicidad y marketing. El branded content es muy interesante, sí es cierto que es muy complicado, pero la base es dar con un contenido que le guste al anunciante.
S.S.: Creo que las marcas cada vez serán más relevantes para la producción. Si el contenido es bueno, no debería importar que haya detrás una marca.
AV451: ¿Qué opináis del cierre de canales de TDT?
S.S.: Es evidente que da pena que las inversiones que han hecho en esos canales se vaya ahora por el desagüe. Pero también me pareció desacertado que no utilizaran esos canales para experimentar más, como sí se han hecho en otros países como Israel. Aun así, el cierre no es una buena noticia para el sector.
J.M.: Habrá que pensar que si los canales que se quedan apuestan más por contenidos originales, la industria nacional se verá favorecida. Pero los que se dedican a vender programación enlatada han perdido esos clientes.