Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia: «El siguiente boom va a ser el entretenimiento en las plataformas de streaming»

Año y medio después de que la compra de Endemol Shine por parte de Banijay fuera aprobada por la Unión Europea, Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, comenta para Audiovisual451 cómo queda la foto final de uno de los grupos independientes más potentes del mercado televisivo.

Y también del mercado de las plataformas, ese gran pastel en auge al que miran todos los productores y distribuidores. Banijay Iberia, con ocho productoras integradas y dos participadas entre España y Portugal, no iba a ser menos y anuncia la puesta en marcha de una nueva célula creativa llamada Banijay Birds enfocada a desarrollar ideas para plataformas de todo el mundo.

Momentos de cambio en los que permanece la protección de la creatividad y la reivindicación del productor independiente, tal y como Blasco desgrana en esta entrevista. La CEO supervisa el trabajo de las productoras Cuarzo Producciones, dirigida por Juanra Gonzalo, Diagonal TV dirigida por Jaume Banacolocha, Endemol Portugal y Shine Iberia con Macarena Rey al frente, Magnolia y Zeppelin dirigidas por Amparo Castellano, Gestmusic con Tinet Rubira en la dirección, y Tuiwok Estudios liderada por Felipe Jiménez Luna.

‘MasterChef’, ‘Gran Hermano’, ‘La isla de las tentaciones’, ‘Tu cara me suena’, ‘Maestros de la costura’. ‘Amar es para siempre’, ‘Hierro’, ‘Dime quién soy’, ‘Herederos de la tierra’, ‘El Inmortal’, ‘La novia gitana’. Ahora todos estos títulos han quedado bajo un mismo paraguas, el de Banijay Iberia.

- Publicidad -

Audiovisual451: Pilar, ya habéis dado a conocer quiénes estarán al frente de Banijay en España después de integrar las compañías procedentes de Endemol. ¿Cómo está siendo vuestro día a día?

Pilar Blasco: «Sí, ya hemos dado a conocer nuestro mapa de directivos, pero aún consideramos que estamos en fase de transición, ten en cuenta que Endemol Shine y Banijay ya eran grupos grandes y hemos tenido que equilibrar las culturas. Sin embargo, mantenemos como objetivo la protección del negocio y la protección de la creatividad, en este sentido, las compañías que componen Banijay son independientes a nivel creativo y comercial, es decir, ellos hacen sus propias aproximaciones a los clientes.»

A451: Siempre has defendido la creatividad por encima de todo, ¿cómo lo ves ahora que formáis parte de este gran holding internacional? Estamos hablando de que Banijay cuenta con 100.000 horas de contenido, con presencia en más de 20 países…

P.B.: «Efectivamente, la creatividad ha sido siempre clave en nuestra organización y hemos dedicado un gran esfuerzo durante estos años a estimularla y proyectarla internacionalmente. Como te decía, las productoras del grupo funcionan de forma independiente, pero, desde Banijay Iberia, tenemos la visión general y hemos creado una nueva célula creativa llamada Banijay Birds, encabezada por Javier Pereira, el creador de ‘El Puente’, y Miguel Martín, cuyo último trabajo ha sido dirigir ‘LOL, si te ríes, pierdes’ para Amazon Prime Video. Ambos están centrándose en crear contenidos para las plataformas de streaming y están al servicio de todas las productoras de Banijay Iberia. Banijay Birds desarrollará proyectos para plataformas que apuestan por contenidos específicos diferentes a los demandados por las generalistas. Su objetivo es la creación de formatos para Movistar, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max… Ideas que puedan volar aquí y fuera.»

Miguel Martin Javier Pereira Banijay
A la izquierda, Miguel Martín. A la derecha, Javier Pereira. Ambos lideran la célula creativa Banijay Birds.

A451: Qué buena noticia. ¿Cuántas personas dirías que forman parte de Baijay en España y qué porcentaje está dedicado solo a la creatividad?

P.B.: «En la estructura fija de Banijay en España somos más de 300 empleados. Luego ya sabes que según las producciones en marcha el equipo crece. En cada compañía española del grupo hay una media de cuatro personas dedicadas a lo creativo, y por supuesto, contamos también con todo el soporte del grupo entero, tenemos reuniones virtuales cada quince días y compartimos constamente ideas y experiencias.

«En la estructura fija de Banijay en España somos más de 300 empleados.»

He de decir que estoy muy orgullosa porque, a pesar de la inestabilidad de la televisión, donde un día eres líder de audiencia y al día siguiente estás en la cola, somos especialistas en producciones de largo recorrido. Piénsalo: nueve ediciones de ‘MasterChef’, más sus spin-off, cuatro ediciones de ‘La isla de las tentaciones’ y el reciente anuncio de ‘La última tentación’, estamos en conversaciones para la nueva edición de ‘Gran Hermano’, este formato lleva 28 ediciones en España en sus diferentes versiones, ocho temporadas de ‘Tu cara me suena’ y nueve de ‘Cero en Historia’, nueve temporadas de ‘Amar es para siempre’ en Antena 3 más las ocho que tuvo ‘Amar en tiempos revueltos’ en La 1… Además de llevar tantos años en antena, son producciones líderes de audiencia y protagonistas de la conversación social. No puedo estar más orgullosa de mis compañeros, trabajan al máximo todos los días en un mercado muy duro como es la televisión. En general, creo que la televisión española goza hoy en día de una gran calidad, pero siempre hay que medir el éxito y eso pasa por compararte con los programas que se emiten a la vez que el tuyo.»

El francés Stéphane Courbit es el presidente de Banijay Group, mientras que el italiano Marco Bassetti ejerce de CEO.

A451: Finalmente, Banijay Iberia cuenta con ocho productoras integradas y dos participadas, que son DLO de José Manuel Lorenzo y Portocabo de Alfonso Blanco. ¿Cómo trabajáis con estas dos firmas?

Pilar Blasco Banijay
Pilar Blasco es CEO de Banijay Iberia (España y Portugal).

P.B.: «La única diferencia que hay con DLO y Portocabo es que Banijay participa en un porcentaje de la compañía, es decir, no es propietaria de la compañía entera como sí sucede con las demás. Para mi son dos productoras nuevas en el sentido de que proceden de Banijay y yo procedo de Endemol. José Manuel Lorenzo es de sobra conocido, ahora está rodando la serie ‘El Inmortal’, y por eso, me gustaría detenerme en Alfonso Blanco, me he encontrado con un profesional maravilloso y con un equipo que hace unas producciones muy buenas, estoy aprendiendo mucho sobre coproducciones internacionales de la mano de Portocabo, de hecho, están trabajando en una serie muy grande.

Igualmente, no conocía Cuarzo Producciones y está siendo fantástico trabajar con Juanra Gonzalo y Sonia Pérez Rojo, son muy profesionales y además, muy divertidos.»

A451: Entonces, ¿podríamos decir que ahora están muy diferenciadas las productoras de Banijay que se dedican a ficción y las que se dedican a entretenimiento?

P.B.: «Diagonal TV es ficción; DLO ha hecho entretenimiento pero ahora está más enfocada en ficción; lo mismo sucede con Portocabo; Shine y Zeppelin se identifican más con el entretenimiento, han hecho pinitos en ficción y seguirán haciéndolos, de hecho, Shine Iberia está trabajando en la serie sobre Miguel Bosé, y Zeppelin también tiene varios proyectos en desarrollo después de ‘SKAM’ y de ‘Virtual Hero’; Cuarzo Producciones está especializada en programas de actualidad y pronto va a estrenar cuatro producciones documentales en plataformas de streaming, así que está a tope con este género; Magnolia está trabajando en programas para televisiones autonómicas, como ‘Joc de Cartes’, ‘A miña familia pola túa’, entre otros.»

Los principales focos de producción de Banijay Iberia están en Madrid, Barcelona, ​​Galicia, Vitoria y Lisboa.

A451: Una gran pregunta es si estáis abiertos a ideas…

P.B.: «Banijay es un holding ambicioso y siempre está buscando ideas en el mercado, ser parte de un grupo así tiene muchas ventajas. Quiero que los profesionales sepan que pueden acudir a Banijay con sus formatos y sus ideas, somos una casa distribuidora y productora donde cada uno puede encontrar su sitio. Me contactan muchas personas por redes sociales y yo derivo todos los proyectos. Generamos muchas ideas internamente, pero como digo, estamos abiertos a ideas de cualquiera.»

«El gobierno ha anunciado este plan para el hub audiovisual en España, me parece fantástico, pero, si inviertes tanto dinero en una iniciativa así, tienes que asegurarte de que la creatividad se queda en tu país, tienes que asegurarte de que proteges a los creadores.»

A451: Banijay está asociada a PATE, la asociación de productores está ganando peso en un momento muy importante para la figura del productor independiente y la propiedad intelectual. ¿Qué análisis haces del escenario que tenemos en España?

el inmortal serie
Rodaje de la serie ‘El Inmortal’.

P.B.: «Se trata de que cada producción sea una colaboración, ni para ti ni para mi, hablando claro. En España hemos tenido un vacío regulatorio enorme y todos los productores europeos han llegado a un nivel que no podemos alcanzar los españoles. Por eso, tenemos que acompasarnos con los productores europeos, sobre todo con los franceses, y proteger la creatividad.

El gobierno ha anunciado este plan para el hub audiovisual en España, me parece fantástico, pero, si inviertes tanto dinero en una iniciativa así, tienes que asegurarte de que la creatividad se queda en tu país, tienes que asegurarte de que proteges a los creadores. Eso es lo único que puedes exportar. Tenemos que dejar de ser europeos de segunda en este sentido y estoy convencida de que podemos llegar a una solución que convenza a todos.»

A451: ¿Y crees que los otros agentes del sector tienen la mente abierta?

P.B.: «Creo que sí va a haber voluntad de entendimiento porque al final somos todos parte de un mismo ecosistema. Por primera vez desde que yo estoy en esta industria, la asociación PATE significa algo, por fin todos los productores, de cualquier tamaño, están unidos para defender sus derechos. Piensa en toda esa inversión contínua a pulmón que hacen los productores para desarrollar proyectos, por cada producción que va adelante, hay otras cuatro en el cajón que no reciben luz verde.»

«Queremos introducirnos en la creación de contenido para los metaversos digitales, es una vía de negocio que se ha abierto más allá de las ventanas tradicionales.»

A451: Banijay ha hecho producciones en animación como ‘Virtual Hero’ y ‘Memorias de Ihdún. ¿Tenéis pensado seguir trabajando en animación?

P.B.: «Tenemos una serie de animación en desarrollo que se llama ‘Feka Brothers’, dirigida al público joven adulto, con estética de barrio y música urbana, es una creación de Alexis Barroso y Jorge Riera. Y también tenemos otra serie de tono gótico, ambientada en un mundo distópico de ángeles y demonios. Creo que hay grandes animadores en España y mucho público que consume animación.

Ahora queremos introducirnos en la creación de contenido para los metaversos digitales, es una vía de negocio que se ha abierto más allá de las ventanas tradicionales.»

A451: ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

Paco Cabezas
Paco Cabezas está al frente de ‘La novia gitana’.

P.B.: «Hay mucho por venir, estamos rodando la serie ‘El Inmortal’ para Movistar+, Diagonal TV están ultimando ‘Herederos de la tierra’ para Netflix y TV3 y preparando ‘La novia gitana’, creo que éste último va a ser «el súper proyectazo», y bueno, con ‘Amar es para siempre’.

La franquicia ‘MasterChef’ no para, estamos con la nueva edición con famosos y acabamos de abrir el casting para la de niños. ‘La isla de las tentaciones’ tendrá cuarta edición y además produciremos ‘La última tentación’, un reencuentro con concursantes de las tres primeras temporadas, creo que va a ser muy divertido. Como te decía antes, estamos en conversaciones con Telecinco para la nueva edición de ‘Gran Hermano’, y preparando la nueva de ‘Tu cara me suena’ para Antena 3. No podemos olvidar que se cumplen 20 años de ‘Operación Triunfo’ y estamos barajando posibilidades para celebrarlo.

En Portugal estamos viviendo muy buen momento, allí el prime time del fin de semana, especialmente en domingo, es cuando se concentran las grandes apuestas de cada canal, y la mayoría de los domingos hay varios shows en emisión, por ejemplo, las adaptaciones portuguesas de formatos como ‘All Together Now’ o ‘Don’t Forget The Lyrics’. Además acabamos de anunciar la vuelta de ‘MasterChef’ a Portugal.»

«Nosotros estamos siempre en conversaciones con Mediaset España para ‘Gran Hermano’, y por supuesto listos para que la vuelta del programa se produzca, ya que es un formato muy querido por el público y por nosotros.»

A451: Entonces, ¿volverá ‘Gran Hermano’?

P.B.: «Nosotros estamos siempre en conversaciones con Mediaset España, y por supuesto listos para que la vuelta del programa se produzca, ya que es un formato muy querido por el público y por nosotros. Cualquier decisión se tomará de mutuo acuerdo con la cadena y en el momento que haya que comunicar alguna novedad al respecto, se hará público.

Llevamos 28 ediciones de ‘Gran Hermano’ en España, diez de ellas protagonizadas por concursantes famosos: ‘GH’, 18 ediciones; ‘GH VIP’, 7 ediciones; ‘GH: El Reencuentro’, dos ediciones; y una edición de ‘GH Dúo’, un formato 100 % original de Zeppelin.»

A451: ¿Qué te gustaría que cambiara en el sector audiovisual español? Por ejemplo, se apuesta poco por paper formats de entretenimiento, ¿qué te parecería que las televisiones tuvieran que invertir un mínimo en desarrollos nacionales?

P.B.: «Eso sería una bendición, que las televisiones españolas se atrevieran más con paper formats sería muy positivo. Me pongo en el lugar de las televisiones y comprendo que es difícil porque el dinero es finito y más ahora con la crisis publicitaria. Pero sería necesario tener más oportunidades para estrenar formatos nuevos desarrollados en España, siempre buscando el equilibrio entre atraer a la audiencia y desarrollar la creatividad nacional. ‘Tu cara me suena’, ‘El Puente’ o la edición con abuelos de ‘MasterChef’ son desarrollos propios de Banijay, no podemos quejarnos, pero sí nos gustaría que hubiera un mayor atrevimiento por parte de las televisiones españolas en el entretenimiento.»

‘El Puente’ llegó como paper format a #0 de Movistar+, donde tuvo dos temporadas, y ya ha sido adaptado por M6 en Francia y por Channel 4 en Reino Unido. Además, está negociando su adaptación en dos territorios más, uno europeo y otro americano.
El puente
Paula Vázquez presentó ‘El Puente’ en #0 de Movistar+.

A451: Hablemos de tendencias, por ejemplo, a raíz del éxito de ‘The Masked Singer’ [distribuido por Fremantle] en buena parte del mundo se habla del auge de los guessing shows, ¿qué observas tú?

P.B.: «Creo que el siguiente boom va a ser el entretenimiento en las plataformas de streaming, está a punto de llegar una buena oleada de estrenos de entretenimiento en estos servicios bajo demanda. El reality show, que invade todo, va a seguir en lo más alto, sea sobre relaciones personales, tipo dating show, o sobre aventuras. Y claro, la cocina, creo que es una temática que nos llega a todos porque todos hemos cocinado alguna vez, es un tema inagotable.

Ahora mismo hay mucho entusiasmo con los guessing shows, no es más que una excusa para ofrecer un entretenimiento más clásico, ‘The Masked Singer’ ha tenido esa diferenciación de los disfraces, y creo que habrá más grandes formatos de estudio, en platós muy iluminados y espectaculares, con mucho movimiento.»

La productora del grupo Endemol Shine Iberia ha estrenado recientemente en Amazon Prime Video el programa de humor ‘LOL, si te ríes, pierdes’, un original de la plataforma de streaming.

A451: ¿Cómo están los presupuestos de producción hoy en día? ¿Han subido? ¿Han bajado?

masterchef junior 6
‘MasterChef Junior’ ya ha abierto el casting de su próxima edición.

P.B.: «No recuerdo un aumento de presupuestos en toda mi carrera en la televisión… Hubo un tiempo de bonanza que no ha vuelto, y ahora, con la partida nueva para las medidas contra la Covid-19, los presupuestos no han aumentado.»

A451: Entonces, si hay que destinar una partida para las medidas contra la pandemia y los presupuestos no han aumentado, ¿significa eso que el productor gana menos?

P.B.: «Eso es, el productor gana menos, el productor es quien paga el pato siempre, porque tampoco queremos rebajar los sueldos de los trabajadores, estamos en un momento de mucho volumen de producción y tienes que ofrecer sueldos competitivos. Aparte de que no queremos dejar a nadie atrás.»

A451: ¿Y qué puede hacer el productor en esta situación?

P.B.: «Se deben hacer reformas a nivel de estructura. La pandemia nos ha demostrado que existen otros métodos de trabajo que requieren menos costes, es decir, el teletrabajo combinado con la presencia en la oficina te permite ahorrar en el tamaño de la oficina, quizá en lugar de dos plantas necesitas sólo una. Eso conlleva también ahorro en plazas de garaje y energía, podemos ser más sostenibles y más conciliadores. En este sentido, se pueden hacer ajustes.»

«De momento, estaremos retenidos en cuanto a viajes internacionales, hasta que veamos que es totalmente seguro o que las personas que viajan están vacunadas.»

A451: ¿Qué política tiene Banijay a la hora de acudir a mercados internacionales para lo que queda de año y mientras la pandemia sigue ahí?

P.B.: «De momento, estaremos retenidos en cuanto a viajes internacionales, hasta que veamos que es totalmente seguro o que las personas que viajan están vacunadas, necesitamos unas cuantas garantías antes de retomar esta actividad, creemos que no merece la pena el riesgo y las herramientas virtuales nos han demostrado que se puede mantener el contacto. Yo, personalmente, solo he ido a Barcelona y a Portugal, y voy a recibir la primera dosis de la vacuna en estos días.»

A451: Sabemos que te encanta leer y que consumes mucho audiovisual, ¿qué títulos tanto de libros como de series o películas te han llamado la atención últimamente?

P.B.: «Me ha gustado mucho ‘El inocente’ [Netflix], me divierte mucho ‘¿Quién mató a Sara?’ [Netflix] sobre todo por el personaje y la interpretación de Ginés García Millán, suelo ver todo lo español, estoy empezando a ver ‘Fragile’ en Filmin, ¡no me da tiempo a estar al tanto de todo! Efectivamente, me gusta mucho leer, creo que todos leemos menos de lo que deberíamos, te puedo destacar ‘Infierno en el paraíso’ de Clara Sánchez, y ‘Canto yo y la montaña baila’ de Irene Solà, una belleza de libro.»

-Publicidad-