‘Pim Pam Pino’: The Frank Barton Company se estrena en la producción propia con una serie digital first

The Frank Barton Company se lanza a la producción propia con ‘Pim Pam Pino’, serie de animación para el público preescolar que se estrenará primero en YouTube.

A partir de este viernes 20 de septiembre, los primeros capítulos de esta producción del estudio madrileño estarán disponibles en España y Latinoamérica a través de El Reino Infantil, una de las Multi Channel Network más exitosas de YouTube en lo referente a contenidos infantiles. ‘Pim Pam Pino’ se presenta al mundo siguiendo la estrategia digital first con el objetivo de llegar posteriormente a ventanas más tradicionales.

Pim Pam Pino

Con la idea de ofrecer a los niños más pequeños una propuesta “muy cuidada, tanto en la animación como en el contenido”, The Frank Barton Company pensó en una propiedad intelectual basada en la metodología Montessori y otras corrientes educativas respetuosas con los niños. “El mundo de ‘Pim Pam Pino’ está fabricado entero en madera, es decir, hemos creado en animación 3D el universo que los niños imaginan cuando juegan con los bloques de madera. La música también es relevante, de hecho, si explicamos el título, “pim pam” hace referencia a la música y “pino”, a la madera”, comentan Úrsula García y Sergio García, cofundadores de The Frank Barton Company. Junto con Walter Belenky, director creativo del estudio, han creado la nueva serie.

- Publicidad -

El equipo decidió empezar esta línea de producción original con una obra que fuera viable tanto en su producción como en su distribución, porque The Frank Barton Company ha hecho realidad ‘Pim Pam Pino’ a pulmón. “Creemos que esta es la mejor manera de lanzarnos a la producción propia porque se trata de un desarrollo y de una producción que hemos podido asumir en el estudio, sin socios hasta ahora que hemos firmado con El Reino Infantil, y también porque, al apostar por el lanzamiento digital first, vamos a tener la oportunidad de aprender mucho sobre distribución y sobre el comportamiento del público. Vamos a estar en el proceso de principio a fin y estamos muy ilusionados”, comenta Úrsula García.

Para darle forma a ‘Pim Pam Pino’, el estudio realizó una profunda investigación sobre los métodos educativos que ponen al niño en el centro del proceso de aprendizaje y que, de alguna manera, se adaptan al ritmo del niño, “hablamos de juegos no directivos que van creciendo con el niño. Hemos trasladado esta filosofía a ‘Pim Pam Pino’, la definimos como un entorno seguro para niños hasta los 4 o 5 años.”

Tal y como comenta el equipo, en ‘Pim Pam Pino’ no hay nada aleatorio: “Queríamos un aspecto visual potente pero sabíamos que el objetivo era no sobreexcitar a los niños, por eso, apostamos por formas simples, texturas de madera, paletas de color armoniosas, evitando los colores estridentes, ritmos lentos en el montaje, con planos largos e incluso plano secuencia, y canciones adecuadas tanto cuando se trata de bebés como cuando se trata de niños de 4 o 5 años.” Para la producción musical de la serie, el estudio ha contado con The Lobby.

Pim Pam Pino

En cuanto al contenido, The Frank Barton Company explica que ‘Pim Pam Pino’ es “un conjunto de piezas muy diferentes entre sí, cortas e independientes, en las que le mostramos al niño los distintos vehículos que hay en una ciudad o una canción para dormir, por poner dos ejemplos, es decir, no podemos decir que se cuente una historia. Lo bueno de esto es que el niño puede disfrutarlas en cualquier orden y a su gusto.” En definitiva, el niño, como buen nativo digital, es soberano. La serie, además de enseñar a su público los conocimientos básicos de las letras y los números, se introduce también en las emociones y lo hace a través de un puñado de personajes: Miau Miau, un gato doméstico en un robot aspirador que enseñará las rutinas; Ja, un tentempié que representa la alegría y acerca a los niños al mundo de las emociones y sentimientos; Bip, un simpático profesor de ciencias; y Yum Yum, un amante de la comida y todo lo relacionado con ella.

“Nuestro objetivo es fomentar el juego calmado y bidireccional, es decir, animar a los niños a jugar fuera de la pantalla con esos bloques de madera y que esos juguetes cobren vida en ‘Pim Pam Pino’. No podemos negar la existencia de las pantallas y lo que buscamos es que los padres antipantallas elijan ‘Pim Pam Pino’ como serie para introducir al niño en el consumo audiovisual, con la ventaja de que puede animarle a jugar físicamente en su habitación”, comenta Walter Belenky. “También hemos pensado en esos padres que se sienten culpables cuando dejan a su hijo ver la tele o una tablet, que con ‘Pim Pam Pino’ se sientan un poquito mejor”, añade. The Frank Barton Company define la serie como “un bonito puente de madera entre el mundo real y el digital.”

‘Pim Pam Pino’ tiene listas para su estreno 52 piezas de entre un minuto y dos minutos y medio, además de una segunda temporada ya en marcha: “Tenemos 31 piezas más en preproducción y otras 21 en desarrollo”, indican, sin olvidar que también han apostado por el formato shorts, es decir, vídeos breves en vertical. Y todo en inglés y en castellano, porque, si bien la primera fase de lanzamiento se centra en España y Latinoamérica, ‘Pim Pam Pino’ nace con vocación global. No faltarán las piezas temáticas por Halloween y Navidad, entre otras.

De momento, la serie irá llegando regularmente a YouTube. ‘Pim Pam Pino’ puede llegar también a las plataformas de las televisiones lineales, “nuestros planes pasan por explorar la distribución en canales FAST y tener nuestra propia app”, concluyen.

-Publicidad-