El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el Plan Cultura 2020, que ha contado con aportaciones de cuatro grupos parlamentarios: PP, PSOE, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.
El texto incluye 150 medidas y podría suponer «suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, al haber contado para su realización con las aportaciones de cuatro grupos parlamentarios de la Cámara Baja», según informa el Ministerio de Méndez de Vigo en nota de prensa.
El calificado de «ambicioso» plan tiene como pilares a cinco objetivos fundamentales, según ha subrayado Benzo durante su comparecencia en la Comisión de Cultura: fomentar una oferta cultural de calidad; actualizar un marco jurídico de protección de la cultura; promover una alianza social por la cultura; extender la cultura española más allá de nuestras fronteras: e impulsar la actividad creadora.
El plan contempla la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos participativos para las industrias culturales y creativas, así como el refuerzo de la línea de avales. Y también cita una futura ley de Mecenazgo «que incremente la inversión privada en las actividades de interés general relacionadas con el mundo de la cultura». Benzo retoma así esta opción del mecenazgo, pero su puesta en marcha estaría fijada para la segunda parte de la legislatura, «cuando el escenario económico sea favorable».
La protección de la Propiedad Intelectual
El nuevo plan considera la «dotación de los recursos adecuados a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual e impulso de la función de control de dicho órgano colegiado» así como el lanzamiento de «una nueva regulación legal y reglamentaria de la compensación equitativa por copia privada, con vocación de permanencia».
La intención del secretario es crear una Fiscalía especializada para la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual, en colaboración con el Ministerio de Justicia, además de dotar de los recursos tecnológicos y humanos adecuados a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que actúa sobre la piratería online. Precisamente la lentitud a la hora de procesar todas las solicitudes de cierre de páginas web con contenido pirateados es la principal crítica al actual sistema de protección a la Propiedad Intelectual.
También se habla de la creación de un agregador a nivel nacional que agrupe los contenidos legales en España de cine y series, y de integrar toda la oferta legal cinematográfica en la plataforma europea Agorateka.
El resumen de los planes para el cine
Benzo ha anunciado un nuevo sello de reconocimiento del cine nacional, ‘Es cine español’, del que no se ha especificado nada más. Más interesante es la intención de clarificar los criterios para las deducciones fiscales a las producciones cinematográficas y series, lo cual se realizará en colaboración con Hacienda. El texto añade que el objetivo es «hacer el actual sistema más claro, accesible y aplicable sobre las producciones cinematográficas, sobre todo para aquellas de doble duración como son las de animación y efectos visuales.»
También se incluye una revisión de «los criterios de evaluación de proyectos, mejorar las líneas de ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto y establecer la plurianualidad de las ayudas selectivas«. Además, se establecería un sistema de cuotas de inversión para producción cinematográfica y audiovisual en las nuevas plataformas, con el objetivo de «implicar en la producción cinematográfica y audiovisual a las nuevas plataformas, incluyendo medidas especiales para jóvenes y nuevos realizadores.» También se lanzaría el programa ‘Nuevos Cineastas’, para «impulsar la profesionalización e internacionalización de los creadores cinematográficos y promover el apoyo privado a los mismos»; así como otros dos programas de fomento del Cortometraje, el Documental y la Animación, en colaboración con el ICAA.
El Plan Cultura 2020 contempla el programa ‘España plató de cine’, a través del cual se crearía una ventanilla única de rodajes que facilite los trámites administrativos e informe sobre las ventajas que ofrece rodar en España. Cultura firmaría un convenio con las film commissions existentes y se muestra abierta a facilitar el uso de espacios públicos para rodajes. Además se potenciará la marca ‘Shooting in Spain’ para unificar las iniciativas y proyectos realizados por la Secretaría de Estado de Turismo, el ICEX, el ICAA y la Spain Film Commission.
El párrafo resumen sobre el cine dice lo siguiente: «La cinematografía, sector estratégico cultural que contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo y riqueza, contará para su reconocimiento con el nuevo sello ‘Es cine español’ y se impulsará la atracción de los rodajes a España. Por otro lado, además de modificarse la orden de bases reguladoras de las ayudas al cine, se establecerán medidas transparentes que mejoren la financiación del cine, con un sistema de cuotas de inversión para la producción. El fomento de la educación en la cinematografía está muy presente en este plan a través de medidas como el Programa ‘Educación para el Cine. Cine para la educación’ que incluirá materias curriculares relacionadas con el cine y las artes audiovisuales, la promoción de acciones conjuntas con comunidades autónomas y entidades locales para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de cine; o la sensibilización de las generaciones jóvenes mediante la participación en proyectos europeos de educación y cine. También y con este Plan, Filmoteca Española verá reforzada su capacidad técnica y de actuación a través de, entre otros, la puesta en marcha de un Plan Integral de Preservación del Patrimonio Fílmico a Largo Plazo.»
Para la Filmoteca Española, con sede en Madrid y dirigida por Ana Gallego, los planes pasan por atraer más público, especialmente el más joven, a través de una página web renovada, de la organización de visitas para niños y adolescentes. Además, se pretende diversificar la oferta de la Filmoteca España y la puesta en marcha de un laboratorio fotoquímico como parte del plan para preservar el patrimonio fílmico.
Entre los planes se encuentra el impulso del «uso de nuevas tecnologías en el cine y las artes audiovisuales en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y de H2020 (UE)».
Además, para mejorar y ampliar el conocimiento de agentes extranjeros sobre el cine español se pondría a disposición de los programadores de festivales internacionales un plataforma online con películas nacionales con información de calidad. De la misma manera, se reforzaría la comunicación de cara al exterior, con boletines y folletos, entre otras iniciativas. La coproducción también quiere ser objetivo del nuevo plan, a través del impulso de la participación de España en programas como Ibermedia, ahora que la competencia ha aumentado con la entrada de Italia.
También se contempla la creación del Museo del Cine.
El sector del videojuego
El Plan Cultura 2020 ha incluido una referencia a la emergente industria del videojuego con la «Constitución, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, de una mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España» con el objetivo específico de «elaborar un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España». Además, contempla el «establecimiento de un incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en producciones de videojuegos en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública», cuyo único fin es fomentar la producción nacional y la inversión internacional en videojuegos.
Consulta el Plan Cultura 2020.
En el Plan Cultura 2020 destacan especialmente por su importancia estas 10 medidas:
- Puesta en marcha de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura para incrementar sus índices en la sociedad española, sobre todo el público juvenil con clubes de lectura en los colegios
- Intensificar las actuaciones en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, la creación de una Fiscalía especializada o la creación de una generación antipiratería
- Una ley de Mecenazgo que incremente la inversión privada en las actividades de interés general relacionadas con el mundo de la cultura
- En cine, un plan de nuevos cineastas dirigido al talento joven, la atracción de rodajes internacionales y la creación del nuevo sello de reconocimiento ‘Es cine español’
- Desarrollo del Estatuto de Artistas y Creadores, encaminado a la mejora de sus condiciones laborales, económicas y sociales.
- Modernización de las infraestructuras culturales estatales, con una decidida renovación y rehabilitación de edificios e instalaciones para su mejora
- Disminución progresiva de la imposición indirecta que afecte al ámbito cultural para así incrementar la demanda de los ciudadanos a todos los productos culturales
- Aumentar la presencia de compañías españolas de artes escénicas en el ámbito internacional
- Adaptar el régimen económico, jurídico y presupuestario del INAEM, establecer las bases de un nuevo Teatro Nacional de Danza e impulsar las artes circenses
- Integrar y coordinar la acción cultural de España en el exterior