Planeta Junior ha anunciado hoy que Televisión Española a través de Clan y las autonómicas públicas de Galicia, País Vasco y Cataluña emitirán nueve series de DreamWorks Animation. Una noticia que se conocía desde hacía varios meses en el sector y sobre la que Audiovisual451 charló con Diego Ibáñez, director comercial de Plantea Junior. La compañía es la encargada de gestionar los derechos de televisión del estudio de Hollywood en parte de Europa.
A partir de octubre se podrán ver ‘Turbo Fast’, ‘Viva el rey Julien’, ‘Las aventuras del gato con botas’ y ‘Dinotrux’ en estos canales, y los estrenos se sucederán hasta llegar a las nueve series.
En declaraciones a Audiovisual451, Ibáñez comentó sobre el acuerdo: “Hemos buscado un partner para DreamWorks en España y hemos firmado con Televisión Española y las autonómicas públicas de Galicia, País Vasco y Cataluña. Queríamos el mejor soporte posible hoy en día para 600 horas de contenidos de DreamWorks Animation, vamos a tener series como ‘El gato con botas’ en cuatro idiomas distintos a la vez, haciendo promoción al mismo tiempo, de nuevo es esta idea de llevar algo global a mercados locales. Tenemos la mejor cobertura que pudiéramos soñar para DreamWorks en España, el objetivo principal era ese y no el dinero, de hecho, no era la mejor oferta económica que teníamos sobre la mesa”.
Ante la pregunta de si TVE podrá beneficiarse de la venta de productos asociados a esas series de DreamWorks, el director comercial de Planeta Junior comentó que “DreamWorks no permite el back-end, considera que se ha convertido en un derecho adquirido que no tiene contraprestación, pero ha accedido a estudiar la posibilidad con Televisión Española porque sabe que suele hacerlo y que lo trabaja mucho. Planeta Junior está considerando caso por caso dónde lo hacemos.”
Recuperamos aquí parte de la entrevista con Ibáñez publicada por Audiovisual451 el pasado 11 de junio donde explica cómo Planeta Junior apostó por DreamWorks Animation:
AV451: En 2014 os hacéis con los derechos de DreamWorks para el sur de Europa. ¿Marca un antes y un después en Planeta Junior?
D.I.: “Sí, es un antes y un después. Llego a Planeta Junior y les digo a mis jefes que tenemos que marcarnos dos objetivos: uno es desarrollar nuestras marcas propias, como ‘Oliver Rock’, ‘Egyxos’ o ‘Mutant Busters’, y el otro es trabajar con las marcas ajenas más potentes del mercado. Nuestra apuesta por DreamWorks es casual: hice una visita en Londres a unos antiguos amigos que trabajan hoy en día en DreamWorks, les comenté esta idea propia de trabajar con marcas potentes y globales para todos los mercados de Planeta Junior y me enseñaron un breve clip de las cosas que estaban haciendo. Me quedé pegado a la silla y enseguida supe que lo quería todo para gestionarlo desde Planeta Junior. Ellos estaban buscando un agente distribuidor y una vez que aprobaron la inversión en Planeta y solucionamos unos temas de contratos, Planeta Junior tenía esas propiedades de DreamWorks. A veces las cosas son así, las oportunidades pasan así en el mundo del entretenimiento, hay que saber ver las oportunidades y hacerse con ellas antes de que todo el mundo vea que son interesantes y las quieran.
Afortunadamente, ha salido bien y DreamWorks nos está permitiendo, por ejemplo, aprender muchísimo a la hora de ejecutar, de construir IP desde cero, trabajar con los estadounidenses está siendo un aprendizaje continuo para nuestro equipo. Puedo decir que los americanos son muy prácticos y tienen más dinero, y con eso puedes hacer muchas cosas, quizá ni siquiera sean mejores que los europeos, pero todo gira en torno al presupuesto, en España hacemos milagros y mi pregunta es si seríamos capaces de hacer grandes producciones con grandes presupuestos… los latinos nos complicamos bastante la vida y los americanos son capaces de hacer contenidos que llegan a los niños”.