El gran aliciente de la segunda jornada de CIIF Market 2023 de Tenerife era, sin duda, el ‘case study’ de la adaptación de la Trilogía de Illumbe, del escritor Mikel Santiago, una referencia superventas de la novela negra en español. “El mentiroso”, “En plena noche” y “Entre los muertos” componen esta Trilogía que está adaptando la productora Plano a Plano, bajo el título de ‘En plena noche’ y con Curro Royo como showrunner.
La sesión ha estado conducida por Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, agencia especializada en la gestión y venta de derechos para la adaptación de obras literarias a series de televisión y películas, así como la venta de proyectos originales y desarrollos. Han participado además en la mesa redonda Mikel Santiago, autor del la Trilogía de Illumbe; Curro Royo, showrunner y guionista; y Álvaro Benítez, socio y director de Desarrollo de Negocio de Plano a Plano.
El CEO de Scenic Rights, la empresa que ha gestionado los derechos de la obra de Mikel Santiago, ha explicado las ventajas que tiene adaptar un bestseller como este: «Cuando un estudio adquiere una obra como esta es una activo que ofrece seguridad a los inversores porque saben que la historia ya ha funcionado en otro formato. Es un criterio economicista, pero la realidad es que en el ‘Top 10’ mundial de las plataformas las obras franquiciables tienen un gran peso». Sin embargo, para el director de desarrollo de negocio de Plano a Plano se trata de una falsa seguridad porque aunque sea un producto testado anteriormente, en el audiovisual entran en juego muchos otros factores que lo pueden desvirtuar.
Según ha contado Álvaro Benitez, ‘En plena noche’ está ahora en pleno desarrollo de la mano de Curro Royo y la previsión es empezar a preparar la producción a principios del año próximo, con el objetivo de rodarla también a mitad de ese mismo 2024. Los tiempos se precipitarán o se alargarán dependiendo si la historia se convierte en un original de alguna plataforma o continúa como un proyecto independiente financiado con ventas a diversas ventanas. ‘En plena noche’, que según ha podido saber Audiovisual451 será una serie de seis capítulos, también cuenta ya con Norberto López Amado (‘La cocinera de Castamar’, ‘Heridas’, ‘La chica invisible’) como director.
«Estamos trabajando con una novela con muchas capas y muchos personajes. Cuando te lanzas a adaptar una novela siempre te surge la duda de si dará para una serie o una película. Cuando leí la novela de Mikel Santiago me tranquilicé porque hay mucho que contar. Creo que lo primero que tiene que tener un proyecto es personalidad y este lo tiene, hay que respetar siempre el universo que ha creado el escritor también para respetar al lector que verá la serie», ha comentado el showrunner, que, además, señala el pueblo imaginario de Illumbe como uno de los grandes diferenciales de esta historia: «El paisaje modela a los personajes», asegura.
En este sentido, el autor de la novela ha coincidido en la importancia del pueblo como un personaje más y ha manifestado que lo más importante para él es que la serie tenga coherencia, más allá de que se eliminen personajes o subtramas en el guion: «Sé que vais a jugar a vuestro juego con mi juguete».
Para Sydney Borjas una de las virtudes de la productora Plano a Plano no solo es que haya opcionado la trilogía y haya comenzado ya su desarrollo por su cuenta, sino que lo haga de la mano del propio autor, del guionista y del director: «Los han juntado a los tres desde el principio para construir la narrativa de la serie y no siempre se hace así», ha explicado.
Curro Royo ha comentado en Tenerife algunas líneas rojas que no se pueden traspasar en una adaptación. «Nosotros nos apoyamos en el qué se cuenta, tenemos a los personajes, lo que hacen y lo que dicen, pero no podemos apoyarnos en cómo se cuenta, porque un novelista cuenta con un narrador y tiene un presupuesto infinito. Nosotros tenemos que pensar en la dimensión del proyecto, no podemos hacer cualquier cosa, nuestros recursos son limitados«, ha contado.
Original Vs. producción tradicional
Borjas ha valorado el momento actual del sector audiovisual, en el que muchas productoras están optando de nuevo por conservar la IP de la obra. «En la última década las plataformas han cambiado el modelo de negocio pero estamos notando que hay compañías que ahora optan por conservar de nuevo la IP o parte de la misma. Creo que Plano a Plano tiene clara está línea porque si conservas la IP tienes una mayor capacidad creativa y controlas los tiempos. Esto no es posible cuando haces el original de una plataforma», ha sentenciado.
Álvaro Benítez ha apuntado al respecto que precisamente Plano a Plano ha optado siempre por invertir en una IP para tratar de salvaguardar esta independencia creativa: «Mientras somos independientes el proceso es más bonito, porque puedes ser más fiel a la IP y al guionista. En un original la inversión total es de la plataforma y hay que adaptar la obra a los gustos de sus consumidores. Te quita libertad y en mi opinión pocas veces mejora», reconoce Benítez. Plano a Plano ha adquirido recientemente los derechos de otras novelas para su adaptación: ‘La cuenta atrás para el verano‘ y ‘Lejos de Luisiana’. Además, trabaja en ‘Cicatriz’, de Juan Gómez-Jurado, en formato de coproducción internacional.
«Hay una tiranía de las audiencias por el algoritmo, tenemos que fiarnos de lo que nos dicen las plataformas para hacer los cambios y hay cambios de criterio que la industria no puede asumir al mismo ritmo», abunda Borjas. En este sentido, Curro Royo cree que cuando copias el éxito del vecino ya vas tarde.
Para Royo lo diferencial siempre es una buena historia que enganche al espectador y sobre todo que nazca de la sinceridad «Hay que contar cosas que nos importan», afirma. El showrunner de ‘En plena noche’ ha confesado que el se siente cómodo en ambos modelos, trabajando tanto en originales como en productos desarrolladas desde las propias compañías sin el respaldo inicial de una plataforma. «El negocio es así, el que paga manda. A mí me dicen no a una historia todos los meses, de cada 10 cosas que escribo interesan cinco, se producen en el mejor de los casos tres y una funciona. Y a veces las mejores historias son las que no se han hecho», ha manifestado.
Borjas también ha dado algunas pinceladas sobre los continuos vaivenes de la industria. «Lo esencial es siempre la marca creativa. Tanto es así que, por ejemplo, ahora nos piden que escritores de éxito creen proyectos para las plataformas, no libros ni guiones, sino historias y universos. Curiosamente, también nos están empezando a pedir más historias protagonizadas por hombres«, concluye.
‘En plena noche’
Tras el éxito de «El mentiroso», Mikel Santiago regresa con un nuevo thriller ambientado en el pueblo imaginario de Illumbe, el más misterioso del País vasco. Diego Letamendia, el cantante de una banda de rock, va en el asiento trasero de un coche, mareado, posiblemente le hayan drogado. Su novia, Lorea, va dormida en el asiento del copiloto. Alguien conduce. Parece que los han secuestrado, pero Diego es incapaz de distinguir detalles del conductor. Diego logra escapar.
Han pasado más de veinte años desde el secuestro y la desaparición de Lorea, y desde que Diego cantara por última vez con su banda de rock en su pueblo natal de País Vasco. Diego se convirtió en el principal sospechoso de este caso aún sin resolver. La vida de Diego en el pueblo se hace imposible, y cuando empieza a recibir amenazas de muerte, decide irse para emprender una carrera de éxito en solitario.
En el presente, Diego vuelve al pueblo para asistir al funeral de Bert, uno de los miembros de la banda. Su mánager intenta disuadirle de todas las maneras; ese regreso puede ser muy peligroso. Bert ha muerto en un extraño incendio que en principio parecía accidental. Pronto todo empieza a apuntar a que podría ser un homicidio que podría estar relacionado a la desaparición de Lorea, puesto que Bert había reabierto el caso por su cuenta.
‘En plena noche’ no es la primera adaptación de una obra de Santiago. Hace unos meses Netflix anunció la adaptación de ‘La última noche en Tremore Beach’, otra novela de Mikel Santiago editada por Ediciones B (Penguin Random House) en 2018. Al frente de esta adaptación estará el cineasta Oriol Paulo y la serie estará producida por Sandra Hermida, Jesús de la Vega y Belén Atienza de Sospecha Films y Eneko Lizarraga de Think Studio.