El Marché du Film de Cannes, donde España ha sido País de Honor en este 2023, ha sido el escenario elegido por ICAA y Filmoteca Española para presentar Platfo, la nueva plataforma de cine español con secciones tanto para el consumidor final como para los profesionales.
Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española, y Agustina Lumi, profesional que está prestando apoyo en todo el proceso de constitución de Platfo, han sido las encargadas de dar a conocer los primeros detalles de un servicio que estará disponible próximamente. “Es público, oficial y gratis”, ha resumido Lumi. A lo que se puede añadir “global”, porque el servicio será accesible desde cualquier parte del mundo.
Por un lado, Platfo contará con un catálogo inicial de unas 600 películas españolas, “desde los primeros trabajos que se realizaron a finales del siglo XIX, hasta títulos más recientes, por ejemplo, las primeras películas de cineastas que hoy en día tienen fama mundial”, ha comentado Camporesi. “El público dispondrá de muchos títulos que son difíciles de encontrar, de cine alternativo, no comercial, un abanico muy variado”, ha asegurado la directora de Filmoteca Española. “Además, se podrán descargar algunos clips bajo pago con el objetivo de utilizarlos con fines comerciales.”
Y, por otro lado, Platfo Pro se presenta como una herramienta disponible las 24 horas del día los 7 días a la semana para seguir impulsando la industria española, “un complemento digital a la participación de los profesionales en mercados internacionales”, ha dicho Lumi. Así, productores, compradores y, en definitiva, ejecutivos de cualquier parte del mundo, podrán acceder a una videoteca de cine español, a catálogos de proyectos españoles de diferentes géneros y en diferentes estadios de producción, junto con múltiples datos sobre quién es quién. “Gracias a Platfo Pro, vamos a poder testar a los compradores internacionales, saber qué quieren, en definitiva, vamos a generar data y a lanzar una herramienta de matchmaking puro, también para inversores que quieran entrar en proyectos aún no terminados”, ha comentado Lumi. Las mismas empresas podrán añadir información, proyectos, catálogos, destacar unos títulos sobre otros, etc. “Agregadores, compradores de televisiones y plataformas de streaming, distribuidores, programadores de festivales que estén buscando contenido español podrán acceder a esta videoteca que contará con las máximas medidas de seguridad e, insisto, será gratuito para todos.”
Los interesados ya pueden darse de alta rellenando el siguiente formulario: https://pro.platfo.es/home
Filmoteca Española ha sido la institución que inicialmente le dio forma a la idea de una plataforma de cine español a partir de su archivo. La sección para B2B se incorporó posteriormente. “Platfo no compite con ninguna iniciativa o plataforma ya existente. El objetivo es sumar, ser un hub para conocer el pasado, el presente y el futuro del audiovisual español”, ha remarcado Lumi. Platfo contará también con la sección Search, para averiguar dónde se pueden ver títulos de cine español.
Platfo está financiada con fondos NextGenerationEU y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La plataforma se está gestionando desde el Ministerio de Cultura y Deporte.
Valeria Camporesi, italiana afincada en Madrid, es directora de la Filmoteca Española desde el pasado mes de enero. Agustina Lumi, productora con experiencia en políticas públicas de apoyo al audiovisual, es coordinadora y mentora de Series Lab Conosur de SANFIC Industria.
Lumi ha querido agradecer la involucración de Tito Rodríguez en el desarrollo de Platfo. El director de marketing del ICAA acaba de convertirse en el máximo responsable del Festival de Cine Europeo de Sevilla, de manera que los siguientes pasos de Platfo en materia de marketing serán responsabilidad de Jara Ayúcar, nueva directora de marketing del ICAA. Ambos han estrenado sus cargos en el Marché du Film.