Platino go to AFM ha celebrado su segunda edición en este 2024. El programa intensivo de EGEDA para conocer el mercado audiovisual norteamericano se desplazó a Estados Unidos con los responsables de 18 proyectos iberoamericanos de largometraje, en su mayoría en fase de desarrollo.
Durante algo más de una semana, del 1 al 9 de noviembre, una delegación de unas 30 personas, entre la organización productores y guionistas, visitaron Los Ángeles y, posteriormente, Las Vegas, dado que el American Film Market se ha celebrado este año en la ciudad del juego, para asistir a varias charlas de expertos sobre cómo presentar proyectos a los principales players de Estados Unidos y para reunirse con ejecutivos de varias compañías.
Como novedad en esta segunda edición, EGEDA ha preparado sendas visitas a las instalaciones de Microsoft y de Anonymous Content. Igualmente, la delegación de Platino go to AFM 2024 pasó los estudios de Netflix y conoció el museo de la Academia de Hollywood, el más grande de Estados Unidos dedicado al cine, entre otras actividades.
El programa tuvo el broche final con la sesión de pitch ante un grupo de compradores en el marco del AFM y con las elecciones de Estados Unidos como telón de fondo. Según los comentarios recogidos in situ por EGEDA, los asistentes destacaron la elevada calidad de los proyectos, incluso algunos que ya participaron en 2023 mencionaron un salto cualitativo en la selección de los mismos.
Siete de los 18 proyectos de Platino go to AFM 2024 han contado con el patrocinio de Comunidad de Madrid: ‘Parkour’, largometraje de ficción de Ana Rodríguez Rosell y María Victoria Hernández (España y República Dominicana); ‘Elefante’, largometraje de ficción de Francesca Polici (España); ‘Good Night’, largometraje de ficción de Gonzalo Matini y Fiorella Valencia (España); ‘Inside Luna’, largometraje de animación de Nico Matji (España); ‘Brando’, largometraje de ficción de Alazne González (España); ‘Mensajero en la Noche’, largometraje de ficción de Lucía González Barandiarán y Juan José Torres Negreira (España); y ‘La fianza’, largometraje de ficción de Mathieu Bettinger y William De Marsangy (España). Precisamente este último se estrena en salas españolas el próximo 5 de diciembre.
Además, en esta edición han participado ‘La anunciación’ de Carolina Mosquera (largometraje de ficción, Colombia); ‘De cero a 1M’ de Beatriz Acinas y Alec Hernández (largometraje de ficción, España); ‘El Duelo Inesperado’ (The Unexpected Grief) de Fernando Sánchez Carrera (largometraje documental, Estados Unidos, México y España); ‘Piedra Papel o Tijera’ de Luis Reneo (largometraje de ficción, España); ‘Brown’ de Ana Lydia Montoya (largometraje de ficción, Panamá); ‘Antártica’ de Sebastián Araya Serrano (largometraje de ficción, Chile y España); ‘Melódico internacional’ de Agustina Chiarino y Hernán Olivera (largometraje de ficción, Uruguay, Colombia y Argentina; ‘Sangue de Groselha’ de Loli Menezes (largometraje de ficción, Brasil); ‘Karma’ de Armando del Rio (largometraje de ficción, España); ‘El padre de todos nosotros’ de Azahara Moyano (largometraje de ficción, España); y ‘Tras la Historia’ de Sabrina Bogado’ (largometraje documental, Brasil).
Tal y como sucedió en 2023, los participantes en Platino go to AFM han conectado entre ellos y también consigo mismos. “Primero de todo, he aprendido mucho de mí mismo”, asegura William De Marsangy, quien está adentrándose en la industria audiovisual junto al productor Mathieu Bettinger. Ambos viajaron a Estados Unidos con ‘La fianza’, thriller de Gonzalo Perdomo protagonizado por Juana Acosta, Julián Román e Israel Elejalde que se estrena ahora en salas. “Hemos vuelto de Estados Unidos con contratos firmados, así que, no podría habernos ido mejor”, asegura Bettinger. Además, aplicarán mucho de lo que han aprendido a otros proyectos que tienen en desarrollo. “Pudimos plantear muchas preguntas a los expertos que ofrecieron los talleres y, a pesar de que éramos 18 proyectos y que a medida que avanza la jornada las energías van decayendo, yo destacaría que sus consejos y sugerencias fueron muy precisas”, añade Bettinger.
Por su parte, Francesca Polici, cuyo proyecto, ‘Elefante’, será producido por Salon Indien Films, pisó por primera vez el American Film Market y comprobó, gracias al programa de EGEDA, que el funcionamiento de la industria en Estados Unidos es muy diferente al de Europa. “Me ha quedado claro que hay llevar otra actitud. Yo tenía planeada una estrategia para vender mi proyecto y la modifiqué a raíz de las charlas. Por ejemplo, he decidido centrarme más en los temas de género, de gran interés para el mercado norteamericano. Y, por supuesto, he preparado un dossier mucho más visual”, asegura Polici. En ‘Elefante’, Gabriel inicia una nueva vida junto a su madre en Madrid, huyendo de la violencia de las calles de Medellín. En su nuevo barrio tendrá que aprender a sobrevivir a nuevos peligros mientras intenta cumplir su sueño de nadar con un elefante.
Durante Platino go to AFM, los seleccionados también aprendieron acerca de la distribución cinematográfica. En el caso de Gonzalo Matini, uno de los responsables de la película de terror ‘Good Night’, pudo comprobar que precisamente este género tiene una elevada demanda en Estados Unidos. De hecho, según ha destacado la distribuidora española SelectaVisión, en 2024, el cine de terror lleva acumulados más de 6 millones de espectadores en salas españolas y equivale a un 11 por ciento de la taquilla (datos de ComScore). “Semanas después de volver de Los Ángeles y Las Vegas nos hemos reunido con dos productoras que conocimos allí. Ha sido una oportunidad bellísima, la experiencia más bonita del año para mí, también por las personas que hemos conocido todos esos días”, asegura Matini.
Ana Rodríguez Rosell, de la coproducción hispano-dominicana ‘Parkour’, destaca que, además de pulir el pitch del proyecto, Platino go to AFM le he permitido conocer e incluso reunirse con empresas y ejecutivos habitualmente inaccesibles. “Sentarte con Netflix, con algún estudio centenario… ha sido increíble, tener su perspectiva, abrir una relación parece casi un sueño. En nuestro caso, hemos vuelto muy concienciados de lo que tenemos que resaltar del proyecto”, comenta Rodríguez Rosell.
Los productores y guionistas asistieron a conferencias sobre tendencias en el mercado estadounidense y también pudieron conocer de primera mano cómo está cambiando la industria del cine en Estados Unidos. En los próximos meses seguirán trabajando para levantar los largometrajes de Platino go to AFM, con European Film Market de Berlín como la próxima cita del calendario.
EGEDA replicará esta iniciativa con series de ficción el próximo mes de enero con el programa Platino go to Content Americas y celebra también cada año el laboratorio Next Gen Fin Film Lab, centrado en la financiación de proyectos de largometraje y serie. La entidad de gestión de derechos de productores audiovisuales creará próximamente Platino Alumni, una comunidad con todos los profesionales que están pasando, año tras año, por estos programas con el objetivo de celebrar reuniones y eventos de networking.