La taquilla cinematográfica en España sigue en caída. En el primer fin de semana que se mete en el mes de septiembre la recaudación del ‘Top 20’ se redujo casi un 11 por ciento, con medio millón de euros menos que el fin de semana anterior. También se han perdido más de 76.000 espectadores.
Y es que en el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 4,4 millones de euros, con 613.477 espectadores. Cinco novedades entraron en el ‘Top 10’, pero con una incidencia muy limitada, como demuestra el hecho de que el primer estreno entró en la octava plaza del ranking. Tampoco funcionaron mucho mejor las películas estrenadas semanas antes, porque el número uno se alcanzó con menos de 700.000 euros.
Retrocediendo un año atrás, en el primer fin de semana del mes de septiembre de 2023, los veinte títulos de más éxito recaudaron casi 5,9 millones de euros, con un total de 832.341 entradas vendidas, en el que ya era entonces mejor verano para los cines desde el año 2019. Estos registros suponían un incremento de la taquilla cercano al siete por ciento, con 384.653 euros más y que adicionalmente visitaron los cines 52.433 espectadores, en comparación con la cifra del fin de semana anterior de agosto. Eso sí, aunque cinco novedades alcanzaron el ‘Top 20’ del 1 al 3 de septiembre de 2023, solamente una lo hizo en las primeras plazas, además liderando el ranking, el resto aterrizaron a partir del decimotercer puesto.
Y en el fin de semana del 2 al 4 de septiembre de 2022, el cine español, liderado por ‘Tadeo Jones 3’, marcó el paso de la taquilla. Las seis producciones nacionales en el ‘Top 20’ del primer fin de semana septiembre de 2022 lograron una cuota de mercado del 53 por ciento, con una taquilla conjunta de más de 2,3 millones de euros. Y es que en las cinco primeras plazas del ranking había tres películas españolas y otras dos en el ‘Top 10’. Sin embargo, a pesar de la incidencia del cine nacional entonces, la taquilla total decreció un 7,5 por ciento en ese primer fin de semana de septiembre de 2022, hasta alcanzar cerca de 4,4 millones de euros y 656.000 espectadores, prácticamente como ahora en 2024, según datos de Comscore.
El fin de semana pasado, la producción española ‘Odio el verano’ (Sony Pictures) repitió en el número uno con 691.000 euros, 100.300 espectadores y un promedio por pantalla de 1.706 euros en su segundo fin de semana en cartel. La comedia retrocedió un 17 por ciento, con ocho salas más que el día de su estreno, es decir, se proyectó en 405. Desde el 23 de agosto, el filme de Fer García-Ruiz suma más de 2,4 millones de euros y 377.250 espectadores, y es la sexta película española más taquillera del año.
En su cuarta semana, escaló una posición ‘Romper el círculo’ (Sony Pictures), en esta ocasión con un total de 545.652 euros, 73.621 espectadores y un promedio por pantalla de 1.577 euros, porque se programó en 346 salas. El drama romántico de Justin Baldoni perdió solo el cuatro por ciento de sus ingresos, con 346 salas, únicamente tres menos que la semana anterior. La película protagonizada por Blake Lively, estrenada el pasado 9 de agosto, supera ya los seis millones de euros con 922.000 espectadores.
El podio lo completa ‘Alien: Romulus’ (The Walt Disney Company), que intercambia el puesto con ‘Romper el círculo’. La película de ciencia-ficción recaudó 483.000 euros y fue vista por 60.000 espectadores, en 467 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.034 euros. La secuela del clásico de Ridley Scott perdió el 32 por ciento de sus ingresos en su tercer fin de semana, además de 68 salas. Desde el pasado 15 de agosto ‘Alien Romulus’ suma en España 4,8 millones de euros y 647.000 espectadores.
En su sexto fin de semana en los cines españoles, mantuvo la cuarta posición ‘Deadpool y Lobezno’ (The Walt Disney Company), con 450.611 euros, 58.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.004 euros. La taquilla de la enésima producción del universo Marvel decreció un 20 por ciento, con 28 salas menos, es decir se pudo ver en 449. Lo más importante es que ‘Deadpool y Lobezno’ supera los 22 millones de euros y los tres millones de entradas vendidas desde su estreno el pasado 25 de julio.
También siguió en el quinto lugar la segunda producción nacional en el ranking, ‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.), que transitaba por su tercer fin de semana. La película animada contabilizó un 14 por ciento menos de taquilla, 368.853 euros en total, y 54.800 espectadores en las 377 salas donde se proyectó, las mismas que el fin de semana anterior. Desde el pasado 14 de agosto, ‘Buffalo Kids’ se acerca a 3,4 millones de euros y 550.000 espectadores, que la convierten ya en la tercera película española más taquillera del año.
Las primeras novedades del fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre aterrizaron en las posiciones octava y novena. La primera fue la nueva versión de ‘El cuervo’ (Tripictures), con 198.000 euros, 29.140 espectadores y un rendimiento por copia de 712 euros, porque se estrenó en 278 pantallas. Y, por tanto, ocupó la novena plaza ‘Diabólica’ ( Sony Pictures), con 179.250 euros, 26.000 espectadores y un promedio por pantalla de 625 euros, ya que su puesta de largo fue en su caso en 287 salas.
El siguiente dúo de novedades aparece ya muy abajo, en los puestos decimocuarto y decimoquinto. La película de animación ‘Héroes de Central Park’(A Contracorriente Films) inició su camino en 286 pantallas, con 114.380 euros, 17.300 espectadores y un rendimiento por copia de 400 euros. Justo por debajo debutó la producción española de Jonás Trueba ‘Volveréis’ (Elástica), con 99.700 euros, 14.300 espectadores y el tercer mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.133 euros.
Y el último estreno del ‘Top 20’ es realmente el reestreno del clásico de Quentin Tarantino ‘Pulp Fiction’ (39 Escalones), con motivo de su 30 aniversario. El thriller ganador de la Palma de Oro logró el fin de semana pasado 40.000 euros, con 6.000 espectadores y un rendimiento copia de 513 euros, porque volvió en 78 pantallas. ‘Pulp Fiction’ recaudó en los 90 en España unos siete millones de euros con cerca de 2,2 millones de espectadores.
El cine español se mantiene también con fuerza, con una cuota de mercado del 33 por ciento y una taquilla conjunta de casi 1,5 millones de euros, con seis títulos en liza. Además de ‘Odio el verano’, ‘Buffalo Kids’ y ‘Volveréis’, aparecen en la lista de éxito ‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures), en la séptima plaza con 198.000 euros en su séptimo fin de semana; ‘Casa en llamas’ (Vercine), en el decimosexto lugar con 71.000 euros, después de diez semanas en cartel, e ‘Isla perdida’ (BTeam Pictures), que cierra el ‘Top 20’ con 31.900 euros, en su segundo fin de semana en la cartelera. En el histórico, la comedia familiar de Santiago Segura acumula 12,7 millones de euros, el filme de Dani de la Orden se acerca a 2,2 millones de euros, mientras que el thriller de Fernando Trueba no llega ni a 200.000 euros.