El pasado 7 de octubre, la Policía Nacional desarticuló un grupo criminal dedicado al desarrollo de aplicaciones en entornos ANDROID para telefonía móvil, smart TV y tv box, en las que se difundían ilegalmente contenidos audiovisuales.
Así, han quedado desmanteladas hasta 49 aplicaciones tras la denuncia inicial presentada por EGEDA sobre la app IPTV Cable, que alojaba contenidos audiovisuales sujetos a la propiedad intelectual de manera ilegal.
Las investigaciones comenzaron a raíz de la citada denuncia de EGEDA, y según avanzaron, se comprobó que el grupo criminal había desarrollado al menos 49 aplicaciones para difundir contenidos audiovisuales ilegalmente. La Policía ha realizado dos entradas y registros en Elche y Guadalupe (Cáceres), realizando dos detenciones e interviniendo material informático, así como cerrando las 49 aplicaciones desde las que se difundían contenidos ilegalmente. El grupo contaba con la colaboración de otros miembros en Mexíco, que les apoyaban a la hora de crear las aplicaciones y a asesorar a los usuarios de las mismas.
La actividad delictiva se originaba en la creación de aplicaciones a través de la página web https://www.appcreator24.com/es/, A través de ese portal era posible desarrollar y configurar apps, a la que los investigados iban añadiendo enlaces a contenidos multimedia y canales de televisión individualizados que eran adquiridos a través de grupos de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.
En este caso, y tal y como refleja el reciente informe del Observatorio de la piratería y hábito de consumo digital, en el último año se ha producido un considerable aumento de los accesos a contenidos ilícitos a través de Redes Sociales , como en este caso en el que para la distribución de los contenidos contaban con un canal internacional propio de Telegram con mas 45 mil usuarios y se ha acreditando la participación en otros 200 grupos más de Telegram dedicados a compartir contenidos ilegales.
Desde los citados grupos, se compartía de forma masiva a miles de usuarios, contenidos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual. De hecho, en algunas de las diferentes aplicaciones desarrolladas por los piratas, se alojaban más de 3.000 enlaces a contenidos no autorizados, menoscabando los derechos de sus legítimos titulares. Los creadores de estas aplicaciones las monetizaban a través de ingresos derivados de publicidad insertada, llegando a obtener beneficios cercanos a los 30.000 euros, que se sumaban a donaciones de algunos usuarios.
Con esta intervención policial llevada a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial Alicante y la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la UCDEV de la Policía Nacional, se evidencia el avance y desarrollo de esta tipología delictiva, así como la condición pionera de esta investigación.
APLICACIONES MÁS DESTACADAS
MIKY FULLTV
GOSU TV
MAGUHNO TV
TV XRONYX
IM DEVELOPERS
ULTRA TV
TV STAR
TV MAXY
TV LIBRE 2018
TV LIBRE
TV FUNNY 2019
TV CRUEL
TV CABLE IPTV
TV CABLE 2018
TV CABLE 2
TV CABLE
TV 2019
TV 2018
TU PLAY
STREAMING TV PLAY
STREAMING IPTV
SERIES 2019
MINIPRO TV
LATINO TV
IPTV SATELITE
HUGO KIDS
FLY TV
CINE Y SERIES MAX
CINE Y SERIES MAGUHNO
CABLE TV
CABLE TV 2
ANTRAX TV
IPTV LATINO
CUCHI TV
TV CABLE PREMIUM
CABLE LATINO
TV CABLE SPORTS
TV CABLE IPTV