Sevilla acoge estos días la primera cumbre internacional sobre 4K, organizada por la productora Medina Media y con la presencia de profesionales de 20 nacionalidades distintas. 4K Summit ha tocado todos los palos de una tecnología incipiente sobre todo en televisión que podría despegar en 2016.
Algunos productores ven todavía lejos este nuevo sistema que sigue explorando estándares pero que, claramente, reemplazará a medio plazo a la Alta Definición, al ofrecer mejoras en la imagen multiplicadas por cuatro. Por eso la industria audiovisual, sobre todo la televisiva, debe abandonar la sensación de que la Ultra Alta Definición no va con ella y reflexionar sobre por qué hay que empezar a ofrecer al mercado producciones como ‘Chef del Mar’, de Medina Media, o ‘La pasión del Prado’ de TVE.
Existen grandes oportunidades en el mercado internacional, dado que a día de hoy no abundan las producciones en UHD y puede ser un valor diferencial para cualquier productora. Lo dice Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE. Televisión Española tiene las orejas abiertas a cualquier propuesta para nuevos contenidos en UHD, sobre todo en el género documental y con temáticas que permanezcan en el tiempo para que puedan emitirse dentro de varios años, cuando la UHD sea la norma.
Los costes de producción en UHD y 4K se han abaratado en los últimos dos años y de esta manera se pueden obtener contenidos con una vida más larga en la constante revolución tecnológica del sector audiovisual. Siempre se puede rebajar de UHD a HD pero no puede hacerse a la inversa. La sopa de formatos comienza a aclararse, ha asegurado el realizador de TVE Juan Carlos González. Los comienzos nunca son fáciles pero ya hay muchas etapas superadas.
La previsión es que en 2025 emitan en Europa más de 200 canales en UHD, por lo que la necesidad de contenido será imperante. Según Samsung, el 30 por ciento de los televisores que vende en todo el mundo están preparados para 4K. De nuevo la necesidad de contenido queda patente.
Satélite, fibra óptica o TDT. Cualquier sistema de transmisión está evaluando pruebas de emisión en UHD, así que llegará el día en que sea tan universal como la HD. De momento, Netflix ofrece algunos contenidos en la máxima definición, como es el caso de su serie original ‘Marco Polo’, aún pendiente de estreno.
La UHD no sólo mejora la calidad de imagen, también el sonido y la experiencia de usuario. «Al final se trata de seguir sorprendiendo y entreteniendo al público», ha asegurado Miguel Ángel Doncel de SGO. Ya existe todo el equipamiento necesario para cubrir cada paso de la cadena de producción. Canon está lanzando nuevas cámaras y lentes especialmente preparadas para emitir por televisión contenidos en UHD y casi cualquier ordenador es capaz de soportar ficheros 4K.
Eso sí. Se trata de una carrera de fondo, como ha comentado Ricardo Medina, máximo responsable de Medina Media. El retorno de la inversión es más lento porque aún hay pocos canales, con pocos suscriptores y presupuestos bajos. El productor que apueste por el 4K o la UHD debe ser paciente y patear los mercados internacionales, porque, como suele suceder con todas las innovaciones tecnológicas, Asia lleva la delantera y hoy en día es uno de los territorios que más contenido demanda. Así que, elegir bien la temática será otro punto clave.