La octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT fue el marco elegido por los socios del nuevo procedimental hispano-alemán ‘Weiss & Morales’ para presentar sus primeras imágenes.
Después de varios años de trabajo y paciencia, como buena coproducción internacional, RTVE, Portocabo, Nadcon, ZDF y ZDF Studios están grabando los cuatro capítulos de ‘Weiss & Morales’ en Canarias desde finales de abril. La serie mostrará un crisol de las islas que se han convertido en hogar para muchos ciudadanos alemanes, a través de episodios autoconclusivos, protagonizados por el sargento de la guardia civil española Raúl Morales (Miguel Ángel Silvestre) y la agente de la BKA alemana Nina Weiss (Katia Fellin). Juntos tendrán que esclarecer un crimen cometido en la región y que afecta a la comunidad germana.
Para Nina Hernández, directora de contenido de Portocabo, ‘Weiss & Morales’ supone la vuelta a Canarias después de la experiencia tan positiva de ‘Hierro’ y la realización, por fin, de un trabajo conjunto con Peter Nadermann. «Vamos a ver casos de soft crime, con los elementos más clásicos del procedimental adaptados a los estándares de la televisión premium actual. Creo que ‘Weiss & Morales’ es una serie luminosa, centrada en los personajes y en el por qué de los crímenes, veremos cómo conviven las diferentes nacionalidades en las islas, mostrará Canarias desde distintas perspectivas. La serie está pensada para un público amplio, y tiene capacidad para llegar a targets jóvenes porque tiene elementos de modernidad, además de que la pareja protagonista es muy dinámica», comenta Hernández para Audiovisual451.
Precisamente en los dos actores que encarnan a los personajes principales hizo hincapié José Pastor, director de Ficción y Cine de RTVE. «En este entorno tan competitivo, tener caras famosas y estrellas es algo obligado para la televisión pública. Tener a una actriz alemana que es una estrella en su país, pero poco conocida en España, es un riesgo que debemos asumir, es exótico pero a la vez interesante, además de que ahora mismo, una historia de crimen ligero, blando, clásico, marca la diferencia del resto de la oferta en ficción», añadió Pastor. Entre los recientes estrenos de series españolas se encuentra ‘Una vida menos en Canarias’, serie procedimental de cinco capítulos, producida por Plano a Plano para Atresmedia, que está teniendo una buena acogida en Netflix.
Para ‘Weiss & Morales’, RTVE ha seguido un modelo que está aplicando con frecuencia últimamente, y es que las productoras han conservado parte de la propiedad intelectual. «Televisión Española ha estado de nuestro lado y esto nos ha posicionado muy bien como socios dentro de la coproducción, aportando parte de la financiación. Además, contamos con el incentivo canario, con ayuda de los cabildos de las islas donde estamos grabando, Gran Canaria y La Gomera, y del Gobierno de Canarias», detalla Hernández, junto con las aportaciones de los otros socios. Cabe recordar que ZDF Studios se encargará de las ventas mundiales fuera de los territorios de habla hispana.
En palabras de Peter Nadermann, de Nadcon Film, la serie cuentas historias con las que «las dos audiencias, la española y la alemana, se puedan sentir identificadas.» Para ello han trabajado con guionistas de ambos países con el liderazgo de Nina Hernández, Ron Markus y Carlota Dans. La dirección de ‘Weiss & Morales’ corre a cargo de Oriol Ferrer (‘Entrevías’, ‘Estoy Vivo’, ‘La Valla’) y Lucía Estévez (‘Los Argonautas y la Moneda de Oro’). La producción ejecutiva corre a cargo de Alfonso Blanco de Portocabo (‘Hierro’, ‘Rapa’) y Peter Nadermann de Nadcon (‘The Bridge’, ‘The Killing’). Wolfgang Feindt es el commissioning editor de ZDF y Mar Díaz es la productora ejecutiva por parte de RTVE.
Portocabo: Más allá de ‘Weiss & Morales’
En paralelo, Portocabo, compañía participada por Banijay Iberia, está trabajando en ‘Garbo’, serie original de Movistar Plus+. «Estamos muy ilusionados con este proyecto, probablemente comencemos la grabación a primeros de 2025. Estamos terminando el guion de los cuatro capítulos, cada uno dura 50 minutos, ha sido un proceso complejo porque hay mucha documentación, pero estamos contentos con cómo ha quedado, ya está despertando interés internacional, Movistar Plus+ está ocupándose de la distribución, y a nivel de casting también estamos tocando ya puertas», comenta la directora de contenidos de Portocabo a Audiovisual451.
Además, ultima el estreno de la tercera y última temporada de ‘Rapa’ en Movistar Plus+. «Siempre pensamos en este número de temporadas, el cliente está contento con este formato y, además, es tendencia internacional. Nos ha permitido desarrollar los personajes sin estirar la historia«, confiesa Hernández. En los últimos capítulos de ‘Rapa’, continuará la relación de Tomás (Javier Cámara) y Maite (Mónica López), con una historia ambientada en los astilleros, un movimiento sindical y una problemática herencia familiar.
La fábrica de Portocabo no para, y es que la compañía está trabajando en sendos desarrollos para Atresmedia y Movistar Plus+, «ambos son dramas criminales con elementos de comedia», y también está en conversaciones con una productora sueca para una posible coproducción. Hernández asegura que la experiencia de ‘Honor’, serie de Atresmedia que adaptaba la israelí ‘Kvodo’, fue muy positiva, de hecho, Portocabo sigue explorando más remakes internacionales. «Atresmedia fue muy cómplice. Nos consta que la serie aún registra muchos visionados en la plataforma. Creo que fue un acierto elegir Sevilla y Cádiz para ambientar la historia porque son ciudades poco vistas en ficción. Seguimos pendientes de más posibilidades en torno al formato de ficción, de hecho, Israel nos parece un territorio muy interesante en este sentido.»
Con una estructura base de entre 10 y 15 personas, Portocabo celebra el momento que vive la industria en Galicia y en España. «Las productoras gallegas llevamos tiempo mirando hacia fuera y ahora se ha dado algo muy bonito y es que productores de distintas generaciones se han unido para fortalecer aún más la industria gallega«, comenta Hernández. La región está construyendo dos platós para albergar rodajes.
La directora de contenidos de Portocabo añade que «desde fuera España se ve como un territorio idóneo con el que coproducir porque tenemos un talento reconocido. Una coproducción conlleva paciencia, cesiones, la búsqueda de un terreno común, pero el resultado es un producto más premium, incluso para las televisiones públicas es un arma para defender la cultura propia. Creo que las públicas sí están decididas a coproducir y Televisión Española está dando pasos importantes. Lo más importante es que haya una intención.» La compañía gallega ya exploró la coproducción internacional con ‘Hierro’, serie original de Movistar Plus+ en la que participó el canal franco-alemán ARTE. «En definitiva, creo que estamos en un momento interesante y único«, concluye Hernández.