Portugal vive un momento de gran crecimiento en el sector audiovisual pero aún no puede considerar que su industria esté consolidada, aunque sí en el género de las telenovelas; siendo un país pequeño, con presupuestos limitados, ha crecido mucho en la producción de contenidos gracias a la pasión y resiliencia de sus profesionales. La nación lusa ha participado en una segunda sesión de ‘Panorama’, en la octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT en la que como País Foco, junto con Brasil, ha presentado las oportunidades y desafíos de su mercado.
En una primera parte, José Fragoso, director de programas de RTP, la televisión pública de Portugal, y Edgar Medina, fundador y director de Arquipélago Filmes, han analizado el momento que vive actualmente la industria audiovisual de este país, en una charla moderada por Joana Domingues, CEO y productora ejecutiva de Caracol Studios en el país luso. “Con cinco telenovelas portuguesas con talento del país muy extensas durante el año y con un fuerte impacto en el público desde hace muchos años, sí tenemos una industria en este género, hay actores, actrices, equipos, productoras, la conexión con las cadenas, todo eso se considera una industria, pero cuando vamos hacia el cine, el audiovisual de series de ficción o de TV movies, ahí el escenario es diferente”, ha resaltado Fragoso, quien indica que RTP solo emite series regularmente en horarios de prime time, las plataformas están trabajando con la producción portuguesa, pero a un nivel muy bajo y a que en Portugal no pasa lo mismo que en muchos países de Europa, como Alemania, Francia, España e Italia, donde un productor que tiene una buena idea, la va a vender a cuatro o cinco entidades diferentes, a una cadena, a una plataforma y tiene muchas soluciones.
“En Portugal ese camino es más complejo, por eso, yo digo que los productores portugueses son, probablemente, los más resilientes y los más creativos que hay en el sector y lo que hemos conseguido es producto de resiliencia y de pasión también; los productores portugueses, en general, son independientes con una conexión muy fuerte con los contenidos, terminan generalmente siendo los directores de la serie, los que escriben, dirigen, esto nos da una tranquilidad muy grande en relación al producto final porque siempre es un contenido muy trabajado, como si fuera una pieza de oro que al final da contenidos muy diferenciados, hay una turbina que está funcionando con este tipo de contenidos, pero aún hace falta más”, ha señalado para destacar la importancia de las coproducciones y mencionar ‘Favàritx’, bebé Conecta, una serie que se estará rodando en el norte de Portugal la próxima semana, que como ‘Operación Marea Negra’, con Prime Video, “nos permite también tener contenidos con más ambición internacional, con más presencia en los mercados de fuera”.
Por su parte, Edgar Medina (‘Matilha’) ha sido un poco más escéptico. “Somos un país pequeño que se sigue centrando en las telenovelas y es cierto que RTP crea productos que van más allá de las telenovelas, pero no tenemos una industria, tenemos algunas pequeñas producciones pero no una industria y no tengo tanta confianza, en todo caso podría decirse que soy pesimista, o más bien un optimista bien informado”, ha apuntado, y explica que él escribe, dirige y para conseguir una miniserie o una serie absolutamente portuguesa hay presupuestos muy limitados, en condiciones difíciles “y hay que poner todo el dinero frente a la cámara”, además de que los canales lineales cada vez compran menos, se han vuelto conservadores y los operadores lo que quieren son los grandes shows americanos o cosas muy locales. Joana Domingues, de Caracol Studios, sí se ha mostrado optimista y ha dado una pincelada de los proyectos en desarrollo, entre ellos la serie ‘Irreversible’, coproducida con RTP y distribuida por The Yellow Affair, de la cual presentó el tráiler.
Portugal y Brasil: un noviazgo eterno que no se concreta pero cuya alianza crearía un gran mercado en el audiovisual
La vinculación entre Brasil y Portugal, los dos Países Foco de este Conecta 8, ha sido examinada en la segunda parte de esta nueva sesión de ‘Panorama’. Vanessa Tierno, directora de Negocio de SIC, Pedro Lopes, director general de Contenidos de SP TELEVISIÓN & SPI, y Bruno de Lima Santos, director general de Coral Europa, han coincidido la necesidad de contar con una mayor financiación para los contenidos lusos aunque también han manifestado su satisfacción por la evolución del sector audiovisual y por el trabajo que se está haciendo para llegar a nuevas audiencias. Vanessa Tierno ha aprovechado su presencia en el panel para lanzar un mensaje universal: “lo que hacemos es algo bastante exquisito, tenemos producciones de gran calidad, sí, con un presupuesto limitado, pero eso es algo extraordinario”.
Pedro Lopes ha dejado claro que Netflix marcó un antes y un después para la industria portuguesa. “A partir de ello hemos podido disponer de presupuestos mayores, nos colocó, nos ubicó en el mapa, ya no necesitamos presentarnos, ya nos conocen y al principio no sentíamos tanta responsabilidad de cara a la industria, sino hacia nosotros, pero ahora en el momento de presentar un guion, ya sabemos que debemos contar algo”. ‘Gloria’, de SPi, fue la primera serie de ficción original de Netflix en Portugal.
En esta segunda parte de ‘Panorama’, Bruno de Lima Santos, brasileño, ha lanzado el tema de la necesidad de fomentar una verdadera alianza entre Portugal y Brasil. “Lo de ambos países es un noviazgo eterno que no se concreta, pero no hay ningún momento más especial que el actual para coproducir con Brasil; hay 400.000 brasileños viviendo en Portugal, con historias propias, con un lenguaje común” y ha puesto como ejemplo la serie ‘João Sem Deus’, una coproducción de las lusas Coral Europa y TVI, junto con las brasileñas Ventre Studio y Canal Brasil.
Al respecto, Vanessa Tierno ha considerado que a veces no se da de manera orgánica “encontrar buenas historias que nos unan” y añade que “tenemos el mismo idioma pero es difícil hacer esa conexión”, aunque “hay que trabajar mucho juntos, porque hay historias y esto es fundamental, pero tienen que ser historias fuertes, muy bien construidas”. Pedro Lopes se ha pronunciado sobre el tema y ha asegurado que teniendo las dos naciones un pasado común, hay historias modernas que tendría mucho sentido contar. “Estamos en un momento incipiente en esta relación, pero estoy seguro que a través de Conecta, pueden surgir acuerdos; hay dos mercados naturales para Portugal: España por su cercanía y Brasil por la lengua y ese pasado común, podemos exportar estas relaciones naturales que tenemos, todo mundo habla de plataformas, pero hay otros actores y hay que aprovecharlos”, ha concluido.