Portugal en Conecta 8: una industria que evoluciona de forma interesante de la mano de TVs y plataformas

Audiovisual451, en Toledo.

Portugal vive una evolución interesante en la industria audiovisual, proceso en el que la alianza de las televisiones públicas y las plataformas de streaming han jugado un rol importante, además de que es un país que ha creado uno de los sistemas de incentivos más competitivos de Europa. La nación lusa inició su participación en la octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT en la que como País Foco, junto con Brasil, presentará las oportunidades y desafíos de su mercado en las sesiones ‘Panorama’.

Una veintena de ejecutivos de cada una de estas dos delegaciones profundizará desde hoy y hasta el viernes 21 en el contenido y el talento portugués y brasileño desde una doble perspectiva cultural y comercial de la industria ante el pujante audiovisual lusófono que ha generado gran expectación en los últimos años.

Portugal Conecta 8

En la primera de estas sesiones, Leonel Vieira, productor y director de Volf Entertainment; José Eduardo Moniz, director general de TVI; Piethein Bakker, director general de Plural Entertainment; y Ricardo Cabornero, director de Contenidos de Prime Video para España y Portugal, han destacado, en un panel moderado por el periodista José Machado, la importancia de Portugal como mercado audiovisual, que hace mucho hincapié en la cultura local, en la tradición y en el idioma, pero cuyos contenidos viajan muy bien, además de que los diferentes agentes que trabajan en la industria tienen la capacidad de sumarse para trabajar en una misma dirección.

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Leonel Vieira, uno de los productores más conocidos de Portugal, ha señalado que «lo que está pasando en Portugal es un fenómeno idéntico, en escala diferente, a lo que pasó en España, pero con siete u ocho años de retraso» y ha relatado todo el proceso en el que las principales televisoras del país, RTP, TVI y luego SIC se apuntaron para producir series, a lo cual se sumó el interés por esas producciones por parte de las plataformas de streaming. «Todo esto hace que haya un momento muy especial que creo que se puede aprovechar para producir más y cada vez, hacerlo mejor, con mejores condiciones, por eso yo creo que Portugal vive un momento interesante, nunca se puede decir que es un momento bueno, porque en este sector todos son oleadas, pero vivimos una evolución importante

Como ejemplo, se refirió a la serie ‘Rabo de Peixe’ (Ukbar Filmes), que fue un éxito en 33 países. «Creo que es un estandarte muy fuerte porque mucha gente no sabe qué sabemos contar, o cómo contamos, me pasó durante muchos años en los mercados, que como hemos tenido un desarrollo muy fuerte dentro de los festivales de cine, en el apartado de cine de autor, se nos miró siempre como un país que solo hace historias muy personales.»

Piethein Bakker, que llegó a Portugal a fines de los 90 con nuevos formatos que cobraron mucha importancia, ha afirmado que «la televisión en ese país ha evolucionado mucho, y ahora los formatos cada vez despiertan más interés y los personajes tienen más amplitud. Las fronteras entre el cine que considerábamos muy serio y la televisión se van difuminando y ahora producimos tanto telenovelas con mucha calidad de talento y producción, así como series y cada vez es más interesante desarrollar los dos géneros.» Ha puesto como ejemplo de esta experiencia la telenovela ‘Cacao’, un éxito de audiencias portugués que podrá verse próximamente en España a través de algún canal de Mediaset. Onza Distribution se encarga de las ventas internacionales de este título.

José Eduardo Moniz, quien encabezó la estrategia de lanzar en la cadena privada TVI el reality show ‘Gran Hermano’, y quien también ha producido telenovelas, es considerado una referencia en la industria lusa. «No soy el padre de nada y todos los días aprendo», ha dicho, y ha explicado el proceso de pasar de las telenovelas a las series, sin dejar de producir ambos géneros. «No nos faltan creatividad ni talento, nos faltan fondos y por ello estamos buscando alianzas y aliados donde quiera que estén», además de dejar claro que «no consideramos que las plataformas de streaming sean enemigos.»

Afirma que «he visto la caída de los periódicos, he visto cerrar cadenas de televisión, vamos a ver qué pasa con el streaming en 10 años, pero por ahora hay que buscar una solución que nos beneficie a ambos», y al anotar que hay quien piensa que es difícil conciliar la programación de un canal de televisión gratuito con la manera que se emiten los productos en plataformas ha puesto como ejemplo la serie ‘Morangos com Açúcar’, creación de Casa da Criação, y que fue transmitida por la cadena privada TVI desde 2003 hasta 2012, para volver ahora como una serie de ocho episodios en Prime Video. «Las cadenas de televisión y las plataformas somos un matrimonio bien avenido que reconoce las características y habilidades de cada uno», ha añadido.

Ricardo Cabornero, director de Contenidos de Prime Video para España y Portugal, ha resaltado que «creemos en Portugal como un territorio en el que hay que invertir, porque tiene una industria local con mucho talento, ejecutivos muy creativos y con una mentalidad muy abierta«, y ha coincidido con los otros panelistas en que «no estamos compitiendo entre streaming y otro tipo de cadenas, estamos intentando atrapar la atención de la audiencia y es mejor pensar en eso, aunque tengamos que compartir casos.»

Portugal Film Commission

En la sesión de Focus Portugal: Panorama I participaron también Ana Marques, directora ejecutiva de Portugal Film Comission; Susana Gato, presidenta ejecutiva de la APIT, la asociación portuguesa de productores independientes de televisión; y Catarina Duff Burnay, profesora asociada de la Universidad Católica Portuguesa, quienes han detallado las ventajas del país luso como paraíso de rodajes, tanto por la diversidad de escenarios, localizaciones accesibles, equipos con gran experiencia, parques naturales, como por el sistema de incentivos que dan estabilidad, seguridad y generan las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos en la industria audiovisual.

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