PROA, la federación de productoras audiovisuales del ámbito catalán y valenciano, entregó por primera vez el premio al Impulso del Audiovisual, que ha reconocido este 2022 el proyecto El Meu Primer Festival. Este nuevo galardón tiene como objetivo dar visibilidad a las personas o entidades que trabajan por promover la cultura audiovisual. Como ya es tradición, en la gala se hizo también entrega de los VII Premios PROA a los mejores productores y productoras de cada asociación.
Este año, los miembros de las asociaciones que conforman la Federación PROA han reconocido el trabajo de Pablo Azorín (Quindrop Producciones) en APAIB; Alejandra Mora (Quatre Films) en AVANT; Mª Thérèse Cordon (Ubisoft) en DeviCAT; Raúl Berninches (Mago Production) en ProAnimats; Carles Brugueras (Polar Star Films) en ProDocs; Tono Folguera (Lastor Media) en ProFicció, y Carlos Fernández (Filmax, Castelao) en ProTV.
“A pesar de las carencias del sector audiovisual, el 2022 ha sido un año muy bueno para las empresas de la industria. Los productores no somos los más glamurosos ni los más conocidos, pero somos los que aglutinan los equipos artísticos y técnicos. Producimos legado, memoria y referentes de país”, subrayó Jordi B. Oliva, presidente de PROA.
Además de poder realizarse en persona, la novedad de este año fue que durante la gala se entregó la primera edición del premio PROA al Impulso del Audiovisual. La Federación quiso reconocer así la labor que ha realizado hasta ahora El Meu Primer Festival para promover la cultura audiovisual.
Las impulsoras de El Meu Primer Festival, Nathalie Modigliani y Mireia Manén, crearon este festival al percatarse de que “faltaba una oferta cinematográfica más diversa para los niños y niñas”, según explicó Manén. Su objetivo, desde que empezaron su andadura hace 15 años, es acercar la cultura a todo tipo de públicos y “ofrecer producciones de cine creativo, inédito y singular”, con el que han conseguido llegar a más de 250.000 espectadores.
Agradecidas por el reconocimiento de PROA, celebraron el premio con emoción: “Hemos estado muy vinculadas al ámbito institucional, pero que este reconocimiento llegue de la red de productoras nos hace sentir muy orgullosas y nos estimula en la misión de seguir acercándonos a la industria”.