PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales, otorgó por tercer año consecutivo el Premio al Impulso del Audiovisual, que en esta ocasión recayó ende AVANT (Associació de Productors Audiovisuals Independents de la Comunitat Valenciana), que este año celebra su décimo aniversario
En este mismo encuentro, también se hizo entrega de los IX Premios PROA a los mejores productores y productoras de cada una de las asociaciones que componen la institución. Los ganadores fueron Sandra Tapia e Ibon Cormenzana (Arcadia Motion Pictures) en ProAnimats; Rafa Molés (SUICAfilms) en ProDocs; Oriol Maymó (Corte y Confección de Películas) y Marta Baldó (Funicular Films) en ProFicció; Núria y Jorge Velasco (Aguacate&Calabaza) en ProTV; Araceli Isaac (Nakamura Films) en AVANT; Pablo Alcántara (Pauxa Films) en APAIB y Alexis Corominas (Piccolo Studio) en DeviCat.
Ferran Cera, presidente de PROA, empezó su discurso destacando la importante ―y en ocasiones invisible― labor de los productores y productoras, quienes “son los encargados de fabricar las alfombras rojas y hacer que las cosas ocurran”, señaló. Asimismo, dio la enhorabuena al conjunto de la Federación, que este 2024 ha alcanzado el récord histórico de asociados, 252. “Es una clara señal de que PROA está en plena forma para generar una industria fuerte, unida y competitiva”, reconoció Cera.
En este sentido, el presidente repasó las “carpetas abiertas” a lo largo de este año, como las negociaciones con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, donde “nos mantendremos tozudamente sentados en la mesa de negociación hasta conseguir que no nos limiten la competitividad y el crecimiento” la situación de RTVE, donde “después de 5 presidentes y presidentas en los últimos 4 años, es necesaria la estabilidad en el mandato que se inicia y se potencien las lenguas cooficiales y la descentralización de la producción”; la Ley del Cine, encallada a causa de la definición de “producción independiente” y los incentivos fiscales, que considera “algo muy necesario y determinante para el sector para desencallar la Ley”, y la Llei de Comunicació Audiovisual de Catalunya, que no se pudo abordar en su totalidad a causa de las elecciones anticipadas. Ante todo ello, Cera apuesta por “seguir defendiendo los intereses del sector y dinamizar la industria, mediante la transversalidad de las asociaciones sectoriales de PROA para construir un ecosistema audiovisual diverso”.
Premio al Impulso del Audiovisual 2024
PROA distingue a AVANT «por su labor de construcción de un ecosistema audiovisual ambicioso, ético, diverso y con proyección externa». El Premio Impulso del Audiovisual se enmarca en un contexto delicado en el conjunto de la Comunitat Valenciana, debido a los efectos de la DANA que devastó varios puntos de la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre.
Tras diez años en activo, AVANT se ha posicionado como uno de los actores principales del cambio de modelo audiovisual en la Comunidad Valenciana. En la actualidad cuenta con 33 productoras asociadas.
El galardón del Impulso del Audiovisual fue entregado por Nakarey Fernández, coordinadora de AVANT, a Toni Benavent y Carles Alberola de Albena Produccions y a Toni y Vicente Puertes de Microfilm 2.0, dos de las productoras más afectadas por los estragos de la DANA. “Las cosas por allí siguen siendo difíciles, hay muchos más compañeros como nosotros que lo están sufriendo”, reconoció Benavent.