La Junta Directiva de ProAnimats, la asociación profesional de productores de animación, tendrá dos años más para desplegar su Plan Estratégico para fortalecer la producción de animación. La asamblea de la entidad ha ratificado la presidencia de Iván Agenjo (Peekaboo Animation) y ha reelegido a su equipo para afrontar los retos del sector.
Por tanto, la Junta Directiva seguirá formada por Marta Alonso (Teidees Audiovisuals) como vicepresidenta, Tony Albert (Motion Pictures) como secretario y Mikel Mas (Cornelius Films) como tesorero. En las vocalías se mantendrán Jordi B. Oliva (Imagic TV y también presidente de la Federación de Productoras Audiovisuales), Raúl Berninches (Mago Production), Pablo Jordi (Pikkukala) y David Matamoros (Mr Miyagi Films).
La Junta Directiva tiene por delante el reto de fortalecer la competitividad de la industria de la animación en el país. Un camino que en el mandato anterior ya se concretó en la organización de Animar_BCN, el primer congreso europeo de animación, que reunió en Barcelona a representantes de la industria de 21 países de la Unión Europea. ProAnimats también fue parte activa del Proyecto ALICE, la Liga de Animación para Aumentar la Cooperación en Europa.
«La animación en Europa se encuentra en un momento dulce en lo que se refiere a talento, ideas y empresas productoras que quieren apostar por proyectos ambiciosos», señala Iván Agenjo, presidente de ProAnimats. «Esta posición no nos tiene que relajar. Más bien al contrario, ProAnimats quiere trabajar generando herramientas y un entorno propicio para canalizar todos esos activos y conseguir así una industria más competitiva«, añade.
Algunos caballos de batalla de la asociación son la armonización de las ayudas públicas a escala europea, la protección de la animación con cuotas de inversión obligatoria por parte de plataformas y televisiones, la retención de las propiedades intelectuales y la formación de los profesionales, también en la gestión de negocios audiovisuales.
Situada entre la creatividad y las tecnologías de vanguardia, la animación está considerada un sector estratégico de especialización regional. En Europa se produce, cada año, una media de 55 películas de animación para cine y unas 830 horas de animación televisiva, según el Observatorio Audiovisual Europeo.