Producir en 4K o cómo colocarse en una posición de ventaja

Medina Media comenzó ayer en Sevilla la segunda edición de 4K Summit, la cumbre internacional sobre Ultra Alta Definición que reúne a más de 200 profesionales de todo el mundo durante dos días. Además de un intenso programa de conferencias, los asistentes puedes asistir a talleres y demos de más de diez compañías como SGO, Dolby, Sociograph Neuromarketing, Canon, Fujifilm y Sony, entre otros.

Tras la bienvenida de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Movistar, el principal patrocinador de la 4K Summit, ha repasado su apuesta por los contenidos y por la innovación tecnológica, lo que pasa obligatoriamente por la Ultra Alta Definición. María Jesús Almanzor, directora del negocio sur de Telefónica, ha asegurado que trabajan para ser «la casa de las emociones» y por democratizar el acceso al 4K. La teleco, convertida en una video company, también ha relevado que pretende ofrecer el campeonato de MotoGP en UHD y seguir con la emisión del Real Madrid-Barcelona tras una primera experiencia satisfactoria. Además, cabe la posibilidad de que alguna de las series propias que la compañía tiene proyectadas se grabe en 4K. «Queremos migrar lo más rápido de la Alta Definición a la Ultra Alta Definición» ha destacado Fernando Soto de Movistar.

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El desarrollo de la tecnología 4K pasa por la inversión. Inversión en redes de distribución, en televisores adaptados en los hogares, en descodificadores con capacidad, en contenidos producidos específicamente, en canales comerciales, en una oferta atractiva para los suscriptores… Y la gran pregunta es quién pagará la fiesta. Se trata de un camino que operadoras, canales, productores y usuarios deben hacer juntos. No en vano, según ha comentado Luis Sahún de SES las previsiones indican que para 2024 habrá alrededor de 900 canales en 4K disponibles.

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En lo que todos los agentes coinciden es en la necesidad de un estándar, sobre todo para los productores, con el fin de que sus obras puedan llegar al máximo número de canales posible sin obstáculos. Producir en UHD no es una decisión que se debe tomar a la ligera, dado que, según se ha comentado en la jornada, supone una mayor inversión de dinero y tiempo. La tecnología necesaria puede ir abaratándose con el paso del tiempo, sin embargo, el maquillaje, el vestuario y los decorados necesitan un especial empeño en su ejecución porque con el 4K se aprecia hasta el más mínimo detalle.

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El almacenamiento de los archivos y el proceso de edición y postproducción son otros de los puntos que se deben calcular, en tiempo y en dinero, a la hora de pensar en producir en 4K, de la misma manera en que las condiciones lumínicas influyen muchísimo en los resultados, aunque casi todo puede arreglase en postproducción. Cuanto más cortos sean los clips grabados, más fácil y rápido será el montaje, a la vez que se debe calcular mucho más tiempo del habitual para la fase de postproducción. El 4K permite grabar con menos cámaras, con ángulos más abiertos, y debe incluir más fuentes de sonido. «Se trata de una experiencia más inmersiva y tiene una implicación emocional mayor. La calidad nunca va a ser suficiente, así que la evolución no parará nunca» ha asegurado Paulo Rabello, de Globo TV. Los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, prometen ser todo un despliegue tecnológico, como manda en un país tan avanzado e innovador como Japón. La casa de marcas como Sony, Canon o Panasonic prepara la emisión en 8K.

Contenido presente y futuro

Medina Media ha completado este año la trilogía de fiestas de Andalucía en 4K: el Carnaval de Cádiz, la Semana Santa en localidades como Sevilla y Málaga, y la Romería de El Rocío se podrán ver en documentales de hora y media cada uno. Además está trabajando en una serie documental sobre a Javier Fernández, el deportista español que arrasa en el patinaje artístico sobre hielo y que participará en los Juegos Olímpicos de invierno de Corea. Por otro lado, Medina Media está buscando socio para ‘Expedition Lighthouse’, otra serie documental sobre faros del mundo en la que ya se ha embarcado la canadiense CMJ.

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Rob Overman y Ricardo Medina. Stingray y Medina Media 4K

Por su parte Televisión Española ha mostrado 20 minutos sobre su nuevo documental en 4K, que gris en torno al Museo Reina Sofía. La pública sigue su ronda de pinacotecas y ciudades tras las producciones sobre el Museo Del Prado y la Granja de Segovia, y además ha comenzado ‘Directores en 4K’, una serie de entrevistas que se podrá ver en su plataforma HbbTV, Botón Rojo. En ella cineastas como Rodrigo Atienzar, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Haritz Zubillaga, Iván Fernández, Gracia Querejeta, Aitor Gutiérrez y Emilio Martínez Lázaro recuerdan sus inicios en el mundo del cortometraje con una tecnología que ha evolucionado de manera abrumadora incluso para ellos.

La superproducción europea ‘Los Médici’ ha sido grabado en 4K. La serie, dirigida por Frank Spotnitz, acaba de terminar en Italia la emisión de su primera temporada. El canal experimental Rai 4K, puesto en marcha por la televisión pública italiana este año, ha emitido cuatro episodios. TV Globo de Brasil ha producido ya tres miniseries en UHD, mientras que Discovery viene produciendo en 4K desde 2014, con un aumento continuado de las horas resultantes año tras año y en conversaciones con Dolby para introducir el sistema Atmos en el audio. En cuestión de dos semanas se estrenará en DMAX, en la TDT española, la ambiciosa serie documental ‘España dividida: La Guerra Civil en color’, para la que se ha trabajado en el coloreado de miles de archivos de imágenes grabadas hace 80 años.

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Para Ron Overman, de Stingray, la música puede ser una manera de llevar el 4K a múltiples audiencias de todo el mundo, incluida la formada por los millennials: «Hemos perdido el público más joven, pero si ofrecemos conciertos y videoclips con la máxima calidad de imagen y sonido podemos traerles de vuelta» ha asegurado. Stingray cuenta con dos canales, uno de conciertos, Festival 4K, y otro de imágenes de ambiente, Ambiance, que está teniendo gran éxito entre plataformas de pago. «Les decimos a los productores que no hagan más HD porque en dos años no servirá para nada» ha comentado. El canal de viajes Travel XP 4K también ha ofrecido una ponencia sobre los retos a los que se enfrenta para llenar una parrilla con contenidos totalmente originales y propios. La falta de estándares y el quebradero de cabeza del almacenamiento han vuelto a salir a colación, pero «el interés del consumidor es nuestra principal prioridad» ha comentado Prashant Chothani, responsable del canal.

El 4K toca directamente a las nuevas tecnologías y narrativas como la Realidad Virtual y el vídeo 360º. Ambas necesitan la máxima calidad de imagen y sonido para ofrecer la experiencia más inmersiva posible. Massimo Bertolotti de Sky Italia ha comentado algunas pruebas que se están realizando, sobre todo aplicando el vídeo 360º al periodismo. Desde el pasado mes de mayo Sky puso en marcha unos estudios con sede en Londres dedicados al desarrollo de estas nuevas herramientas tecnológicas y narrativas. Por su parte, la compañía española SGO está trabajando intensamente en desarrollar tecnologías para Realidad Virtual con el fin de que «todos ofrezcamos el mejor entretenimiento para el público», en palabras de su CEO, Miguel Ángel Doncel.

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