Boquiabierto se quedaba Camilo Martínez, director de Proexport Colombia en Francia (una especie de ICEX), cuando Audiovisual451 le comentaba en Cannes, dentro de MIPCOM 2013, que el gobierno español está reduciendo las ayudas al sector cinematográfico… por no hablar de la inexistencia de la producción televisiva para muchas instituciones españolas de promoción audiovisual… “El sector audiovisual es el ideal para apoyar. En Colombia tenemos claro que tenemos que aumentarlas”, comenta en el stand colombiano, que ha acogido en esta edición del mercado la presencia de 22 empresas nacionales, el doble de las que participaron el MIPCOM 2012.
Martínez, con sede en París, se encarga de esta institución que tiene por objetivos “la promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial” y desde el gobierno tienen claro que la producción audiovisual va a ser uno de los principales sectores de impulso.
“El sector audiovisual en Colombia se ha consolidado a lo largo de unos 30 años para el mercado interno, pero desde hace unos 7 o 10 años empezamos a abrirnos con producciones como ‘Betty, la fea’, que llegó a toda Latinoamérica, a India, a China… esta telenovela dio un paso más allá introduciendo la comedia y desde entonces hemos explotado bastante ese género”, comenta Martínez. La estrategia del país, a veces más conocido por sus conflictos que por sus virtudes, comenzó con el fortalecimiento del mercado interno, compuesto por 47 millones de habitantes, de los que un 55 por ciento están por debajo de los 30 años. Un país joven y con la clase media en auge: se espera que a finales de 2013 un 25 por ciento de la población pertenezca a esta clase media. “El PIB de Colombia se ha doblado en cuestión de seis años. Estamos hablando de un país muy estable desde el punto de vista macroeconómico. Desde los años 70 hemos tenido un promedio de crecimiento de la economía del 4 por ciento con pocas oscilaciones, nunca fuimos un país de crecimientos abultados para caer de nuevo, nunca Colombia ha sido volátil en cuanto a leyes de mercado ni macroeconómicamente. Las grandes firmas de análisis de riesgo nos catalogan cada vez con mejores grados”, añade Martínez.
Pero, ¿por qué el audiovisual es un sector estratégico para Colombia? “Lo primero de todo es el tipo de trabajo que genera. Desde el no cualificado de los encargados del vestuario hasta el cualificado de un camarógrafo, por ejemplo”. La cantera de profesionales que ha formado Colombia ha permitido que empresas como Fox International Channels y NBC Telemundo se hayan instalado en el país para grabar y coproducir. “Ambas encontraron un sector muy preparado, con decenas de perfiles profesionales muy avanzados, además de contar también con el equipamiento técnico necesario. Esto permitió a Colombia recibir inversión extranjera”, asegura el director de Proexport Colombia en Francia.
“Hay mil razones para apoyar el sector audiovisual y por eso Colombia cuenta con dos leyes al respecto: una de ellas dice que a las personas que están pagando su impuesto de renta en el país y que invierten en proyectos con un 20 por ciento de producción colombiana, el gobierno les apoyará con hasta 600.000 dólares por cada proyecto”. En el último año se han aportado hasta 20 millones de dólares para la producción audiovisual colombiana, a lo que hay que sumar otro tipo de ayudas. “Hemos producido en Colombia 76 films en los últimos 7 años, más de 90 documentales y más de 100 cortometrajes”, comenta Martínez. Lo cierto es que un 20 por ciento como condición no parece pedir demasiado, y es que “creemos que uno tiene que ser flexible con estas ayudas, el proteccionismo rompe las normas del mercado y al final no se cumple el objetivo. Colombia era un país bastante cerrado hasta hace unos diez años, sólo teníamos tratado de libre comercio con los países vecinos, pero hoy en día tenemos ese acuerdo con todos los países del continente americano, acaba de entrar en vigor el acuerdo de libre comercio con Europa y vamos a firmar con Japón. La visión de Colombia es que a través de la protección del mercado la competitividad del país se ve debilitada a largo plazo”.
El gobierno colombiano también ve el sector audiovisual como estratégico porque permite mostrar al mundo la cultura del país, “puede generar impacto indirectamente en el turismo, por ejemplo”. Esa es una de las razones por las que el ejecutivo de Juan Manuel Santos está potenciando Colombia como plató de rodaje, de esa manera se atrae inversión extranjera. “Lo está haciendo con una ley de 2012 que está entrando en vigor en 2013 y permite financiar de manera no reembolsable hasta el 40 por ciento de los costes de coproducción y servicios de un filme que se ruede en Colombia, y hasta un 20 por ciento de los costes logísticos de producción, es decir, todas las facturas referentes a hoteles, dietas, viajes… ahí no tenemos tope, lo que existe es una comisión que analiza caso por caso”, comenta Martínez. Colombia ha aumentado el número de plazas hoteleras y cuenta con una enorme diversidad de ecosistemas.
MIPCOM, y no sólo MIPCOM, está mirando a Latinoamérica. Es muy frecuente oír comentar entre los profesionales españoles cómo se han cambiado las tornas: si hace unos años era Latinoamérica la que venía a España a buscar socios, ahora es España la que mira hacia el otro lado del charco para producir contenidos y extender sus negocios. Preguntado por las relaciones entre España y Colombia en lo referente al audiovisual, el director de Proexport Colombia en Francia responde: “Lo que buscamos es atraer más inversión extranjera en este sector, y el mercado español es natural para ambos países por el idioma y otras razones, sin duda, todo lo que venga de España para nosotros es bienvenido. Tenemos casos recientes de cómo la industria americana está invirtiendo en Colombia, pero tendríamos que tener más relación con el audiovisual español, por eso estamos participando en mercados como MIPCOM, para conocernos más y estrechar lazos”. Además, la institución tiene una oficina en España para prestar acompañamiento a empresarios colombianos, pero también ayuda sin coste a profesionales españoles que quieran colaborar con empresas del país. Marcela Asturillo está al frente de esta oficina con sede en Madrid y como ésta hay otras 27 oficinas repartidas por todo el mundo y no sólo dedicadas al sector audiovisual, obviamente.
Martínez se deshace como caramelo en la boca cuando comienza a poner algunos ejemplos de cómo la producción colombiana ha evolucionado y ha ganado peso a nivel internacional en los últimos años. Empieza destacando la serie de animación ‘Ooommm-Mmmooo, Yoga for Children’, de 4Direcciones, que se alzó ganadora de la MIPJunior International Pitching Competition de 2012. Esto le ha servido a la serie para expandirse por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Brasil, también en España, Grecia e India, donde llamó mucho la atención. Según datos de Organización Mundial de Comercio, la exportación de contenido audiovisual reportó a Colombia cerca de 35 millones de dólares en 2011, casi un 23 por ciento más que en 2010.
Comenta cómo empresas colombianas están produciendo para Hasbro, que tiene su propio canal de televisión en Estados Unidos, para Disney, para Nickelodeon… “para todas esas firmas multinacionales estamos trabajando y aportando mucho porque no se trata de coproducir a pequeña escala, estamos realizando fragmentos completos de producción, lo cual tiene más mérito si se piensa que nada de esto existía hace diez años. El cambio ha sido radical, el audiovisual es uno de los pocos sectores que está creciendo a más de dos dígitos anuales en los últimos siete años”.
“Puedo hablar de otra empresa colombiana muy interesante, se llama 7GLab, y ha sido de las pocas que ha tenido operación y coproducción con Disney. En julio de 2014 se estrenará una película titulada ‘The game maker’, una producción para el mercado anglosajón con participación colombiana, lo que quiere decir que cuentan con nosotros para proyectos internacionales de gran dimensión. 7GLab se está ocupando de todos los productos derivados de la película, es decir, serie de televisión, videojuegos… la parte de licencias, en definitiva. Esta misma empresa está haciendo una producción sobre el primer héroe latinoamericano, que se llama ‘Zambo Dende’, se verá en 2015 y se distribuirá a través de Disney, pero la idea, el guión y toda la producción se hará desde Colombia”, comenta orgulloso el director. Además, cabe destacar que Fox Telecombia ha producido las series ‘Lynch’ y ‘Mental’, en unos estudios de 1.500 metros cuadrados construidos hace 7 años y que en Colombia, con la empresa Brash3D, es donde se realizan los efectos en 3D que utiliza El Circo del Sol en Israel y China. No está nada mal.
Con siete canales de televisión a nivel nacional, otros doce regionales y otro buen puñado de menor cobertura, Colombia mantiene abierta la licitación de un nuevo canal privado para todo el país, licencia a la que Grupo Secuoya ha optado, aunque todavía se desconoce el adjudicatario. Mientras que en España la inversión publicitaria se ha reducido a niveles de 1997, Martínez asegura que “la inversión publicitaria en televisión va perfecta en Colombia, de hecho Caracol TV (con Prisa como accionista) y RCN van muy bien en este sentido tanto en ventas comerciales como en resultados económicos”.
En cuanto al cine, los colombianos son cada vez más cinéfilos, pero la cartelera y los gustos, como sucede en casi cualquier país de Occidente, están dominados por los títulos comerciales de Hollywood. “Lo bueno es que pensamos que hay potencial para el cine hecho en Colombia”, comenta Martínez. En 2012, la asistencia a salas de cine de Colombia aumentó un 7,2 por ciento con algo más de 40 millones de espectadores de los que 3,4 millones optaron por títulos nacionales, todo un récord, mientras que la recaudación total de los cines se elevó un 11 por ciento hasta los 182 millones de dólares. También en 2012, el 10,8 por ciento de los estrenos cinematográficos correspondió a largometrajes nacionales. Los festivales de Cannes y Toronto han visto cómo ha aumentado la presencia de profesionales y títulos colombianos en las últimas ediciones.
Bogotá es la ciudad donde se concentra el 70-80 por ciento de la producción audiovisual de Colombia, de hecho cuenta con un cluster, pero se echa de menos una ciudad del audiovisual, lo que podría convertirse en el próximo proyecto que abordaran las autoridades. La formación tampoco inadvertida para el gobierno, que trabaja con universidades de diferentes países para el intercambio de alumnos. “En este sentido, España siempre ha sido muy fuerte en intercambio cultural, al igual que Francia, de hecho en el país galo Colombia es la segunda comunidad después de Brasil, con 4.000 estudiantes”, comenta Martínez. El país cuenta con universidades públicas y privadas para estudiar cualquier disciplina audiovisual.
La próxima cita de Proexport Colombia será NATPE 2014, que se celebrará en Miami del 27 al 29 enero. Allí el país no tendrá stand pero organizará la presencia de los profesionales colombianos. Después un paseo por los L.A. Screenings en mayo y vuelta a Cannes en octubre para MIPCOM 2014, donde Latinoamérica volverá a ser protagonista de la mano de México, país que comienza a ver el audiovisual como un sector estratégico al que apoyar. También pasará por Bogotá Audiovisual Market, que celebrará en julio de 2014 su quinta edición. En este 2013 contó con la presencia de más de 110 compradores internacionales, se presentaron más de 250 proyectos colombianos y se está convirtiendo una feria que se está consolidando en el circuito latinoamericano.
Junto a Colombia, Argentina, México y Chile son otros países del subcontienente que están apostando por el sector audiovisual como parte de la base económica del país.