La Asociación de Productoras de audiovisual Internacional, PROFILM, celebró el 28 de enero su asamblea ordinaria anual en la que, además de hacer balance del año, se ratificó la adhesión como socio de Mediapro Services, la unidad dedicada al desarrollo de producciones extranjeras en España del grupo Mediapro.
Con la entrada de Mediapro Services, PROFILM ya cuenta con 12 empresas, las más representativas del sector del audiovisual especializado en proyectos internacionales. “El desarrollo de cine y series extranjeras en España está en claro proceso de crecimiento por lo que se están sumando importantes productoras que procedían de otros sectores. Sin duda la incorporación de empresas como Mediapro Services, contribuirá a agrandar esta industria y hacerla aún más atractiva para los inversores internacionales”, declaró Adrián Guerra, Presidente de PROFILM.
“Entrar en PROFILM forma parte de la estrategia de Mediapro Services para la promoción y visibilidad en el ámbito nacional e internacional. La entrada en la asociación nos permitirá colaborar en el gran trabajo que está realizando PROFILM como interlocutor de las empresas de services ante las distintas administraciones para atraer, facilitar, impulsar y rentabilizar las producciones extranjeras en nuestro país”, declaró Emilio J. Alhambra, que representará a Mediapro Services en PROFILM.
Los socios de PROFILM valoraron como “nefasto” el año en términos de volumen de negocio dado que muchas de las producciones previstas fueron canceladas o pospuestas sine díe. Así, a excepción de algunas pocas que pudieron llevarse a cabo durante el verano o de las relativas a efectos visuales y animación, las cifras que arrojará el año 2020 serán previsiblemente muy bajas en cuanto a inversión extranjera.
Y ello a pesar de que el Gobierno aprobó en mayo el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, que actualmente se está tramitando en el Congreso, y que incrementó los beneficios fiscales a este tipo de producciones de forma sustancial. Así, el primer millón de euros de inversión recibe una deducción del 30 por ciento y un 25 por ciento el resto (45%-50% en Canarias), con un límite que pasa de 3 a 10 millones de euros (18 millones en Canarias) (Pendiente de desarrollo legislativo).
A pesar de contar con unos incentivos fiscales que se encuentran en la media europea e incluso por encima en el caso del Archipiélago Canario, los socios de PROFILM manifestaron su preocupación porque no se haya aprovechado para mejorar el esquema de aplicación de los mismos equiparándolo al del resto de nuestros competidores.
“Disponer de un sistema de pre-aprobación del incentivo otorgará certidumbre a posibles producciones que estén pensando desarrollar su proyecto en España. Saber en una fase inicial, si se cumplen los requisitos para obtener el beneficio fiscal puede ser la diferencia entre que se lleve a cabo o no”, valora Adrián Guerra quien confía en que durante la tramitación del Real Decreto de ayudas a la cultura por el COVID, finalmente se incorpore esta demanda.