‘Purgatorio’ tendrá una versión específica para su distribución online

‘Purgatorio’, opera prima de Pau Teixidor en largometraje, ya ha anunciado la «transgerosa distribución» que prometía cuando terminó su rodaje. La película se estrenará en salas de cine el 4 de abril, y esa misma versión de 84 minutos se conservará para televisiones y plataformas de Vídeo Bajo Demanda. Sin embargo, Apaches, Atresmedia Cine y CINE365 han hecho otro montaje de 4 capítulos de 5 minutos aproximadamente cada uno pensados para ser consumidos en web y dispositivos móviles (tabletas y smartphones) únicamente en territorio español, para no perjudicar el recorrido internacional de la película. Esta versión llevará el título de ‘Purgatorio Redux’.

purgatorio-oona-dLa película, que participa estos días en el Festival de Málaga. Cine Español, ha sido adquirida por Film Factory para las ventas internacionales. ‘Purgatorio’, que está protagonizada por Oona Chaplin, encaja en ese género de thriller con terror psicológico que Vicente Canales, responsable de Film Factory, asegura es una de las marcas del cine producido en España.

‘Purgatorio’, que cuenta también con la participación de Orange, Vértice 360 y Tres60, se rodó en un piso de Seseña, a 32 kilómetros de Madrid, durante el pasado mes de diciembre y cuenta con Jesús Ulled, de CINE365, y Enrique López Lavigne, de Apaches Entertainment, como productores.

Ulled comenta que “Internet ha transformado de forma irreversible la forma en cómo se distribuyen y consumen contenidos audiovisuales. Nuestro objetivo con este proyecto es satisfacer las necesidades de una audiencia que ha nacido a raíz del cambio que Internet ha supuesto en los hábitos de consumo, intentado respetar y conciliar los intereses económicos del sector de la producción y distribución audiovisual en España. No pretendemos inventar ni descubrir nada sino explorar y ensayar nuevas formas de consumir de cine».

- Publicidad -

Y concreta: «Hemos realizado dos montajes de la misma historia para adaptarnos a los nuevos canales que se emplean para consumir cine en la actualidad. Queremos dejar claro que ambos montajes describen la misma historia; no hemos querido desarrollar un proyecto transmedia, sino lo que hemos buscado ha sido adaptar la misma historia a diferentes canales y plataformas, es decir, crossmedia.»

Sergi Méndez, Andrés Gertrudix y Ana Fernández completan el casting de ‘Purgatorio’. Luis Moreno debuta con su primer guión cinematográfico en el que ha contado con Sergio G. Sánchez, guionista de ‘Lo Imposible’ como script doctor.

López Lavigne, productor de Apaches, comenta sobre el proceso de creación de ‘Purgatorio’: “Cuando me llega a través de Jesús Ulled y CINE365 el reto de producir una película tan ambiciosa de género como ‘Purgatorio’ con prácticamente dos personajes (una mujer y un niño), por un presupuesto low cost, en menos de 3 semanas y con un punto de partida creado a través de un concurso que reúnen director (Pau Teixidor) y guionista novel (Luis Moreno), primero digo que sí y tras una breve pausa de 30 segundos me pongo a temblar. En esa época mis balbuceos con las películas de bajo o cero presupuesto como ‘Faraday’ o ‘Gente en Sitios’, fruto de la experiencia enriquecedora de ‘Extraterrestre’, empiezan a dar sus frutos. Una nueva manera de asomarse al proceso de fabricación y distribución de «otro» tipo de cine, manejando modelos de negocio, parámetros y coordenadas propias de las corrientes emergentes en la explosión de un cine dirigido a un sector de audiencia/espectadores que han dejado de consumir cine en salas, comienza a imponerse y por supuesto Los Apaches queremos formar parte de esa avanzadilla que sugiera nuevos derroteros. La primera idea es incorporar un nombre que represente por si sólo, esa nueva generación de talento sin patria ni bandera y con muchos pasaportes. Un nombre que arroje luces sobre la nueva ficción, la nueva interpretación pero que marca la línea que va desde los orígenes del cine allá por comienzos del siglo XX en su transición a un nuevo cine en el XXI: apareció Oona Chaplin».

Y continúa: «La segunda es hacer una buena película con la personalidad suficiente para no ser considerada un mero diseño en una mesa, una idea fruto de una reunión. Quisiera agradecer desde aquí a todos los que nos han acompañado a Jesús y a mi en este nuevo camino, A Mikel Lejarza y Mercedes Gamero de Atresmedia Cine, al equipo de Atresmedia Digital, que ha impulsado una nueva forma de percibir y consumir cine en la red, a Orange que apostó desde el principio por un concurso que permitiera al nuevo talento a tener una oportunidad ahora precisamente que nadie lo permite, a Vértice 360 y Tres60 por darnos el material para hacerlo, a mi socia Belén Atienza y a Sergio Sánchez por sus sabios consejos, al comité del Festival de Málaga por apostar, a Vicente Canales y su equipo en Film Factory por internacionalizar nuestro cine… a todos los que creen que hay que cambiar las cosas para que vuelvan a ser lo mismo”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.