El entretenimiento de impacto social es el uso de medios de comunicación, artes visuales, cine, teatro, música y otras formas de expresión para promover cambios sociales positivos con el objetivo de educar, concienciar y movilizar a las personas en torno a causas sociales relevantes. Las herramientas más comunes son películas, series, campañas publicitarias, juegos, espectáculos y música con mensajes transformadores.
En Estados Unidos, el ejemplo más reciente de la promoción del entretenimiento de impacto social es la SIE Society, cuya misión es educar, conectar y capacitar a profesionales del entretenimiento, organizaciones sin fines de lucro y empresas para aprovechar las narrativas en todos los medios para el bien social y un impacto medible.
En el mundo audiovisual, la productora estadounidense independiente Participant Media fue pionera en narrativas sociales. Con la misión de inspirar justicia social y acción humanitaria, ha producido, financiado o coproducido 135 películas y cinco series de televisión. Sus películas han sido nominadas a 73 premios Oscar, han ganado 18, incluyendo Mejor Película para ‘Green Book’ y ‘Spotlight’. Su fundador, Jeff Skoll, anunció su cierre en abril de este año.
En Brasil, Maria Farinha Filmes es la empresa líder en cine de impacto en Latinoamérica, enfocada en crear historias inspiradoras que emocionen y movilicen a grandes audiencias. Con más de 50 producciones y 15 años de experiencia, la productora se destaca por producciones como la serie ‘Aruanas’, vista por 35 millones de personas por episodio, con el propósito de alertar sobre la crisis ambiental mundial y tratar valores éticos como la integridad, justicia, civismo, responsabilidad social y sostenibilidad empresarial. MFF anunció recientemente la contratación de uno de los principales ejecutivos de Participant Media para liderar sus operaciones globales en Los Ángeles.
Aunque las formas más conocidas de entretenimiento de impacto social están en el contenido, principalmente en películas y series, existen otras herramientas de entretenimiento de impacto social detrás de cámaras, a través de la formación de jóvenes en la creación y producción audiovisual, permitiéndoles expresarse directamente a través de sus propias voces y abordar temas importantes, como el cambio y la transformación social.
Un ejemplo es Cinema Nosso, una institución sociocultural que se constituyó a partir de la experiencia de la película ‘Ciudad de Dios’ y trabaja para reducir las desigualdades sociales y proporcionar experiencias de tecnología e inclusión para la producción de narrativas juveniles, fomentando la cadena productiva del audiovisual en Brasil.
Ubicado en la comunidad de Vidigal, en Río de Janeiro, otro programa pionero es el Grupo Nós do Morro, una asociación cultural sin fines de lucro fundada en 1986, cuyo objetivo es proporcionar acceso al arte y la cultura para niños, jóvenes y adultos con sus proyectos de teatro y audiovisual.
Fundado en 2003 por el conductor de TV Luciano Huck, el Instituto Criar de TV, Cine y Nuevos Medios, en São Paulo, tiene como misión promover el desarrollo profesional, sociocultural y personal de los jóvenes a través del audiovisual. Anualmente, 125 jóvenes, de entre 17 y 20 años y en situación de vulnerabilidad social y económica, reciben formación técnica y sociocultural.
El proyecto más reciente de entretenimiento de impacto social es el curso de inclusión social para comunidades de Río de Janeiro a través del audiovisual. Organizado por el Latin American Training Center-LATC, el proyecto es una iniciativa del Consejo de Cultura de la Asociación Comercial de Río de Janeiro (ACRJ). En el municipio de Río de Janeiro, los principales socios son ABC Cursos de Cinema, la Secretaría Especial de Juventud Carioca (JuvRio), RioFilme, el Sindicato Interestatal de la Industria Audiovisual-SICAV, el Sindicato Interestatal de Trabajadores en la Industria Cinematográfica y Audiovisual-STIC, la Motion Picture Association-MPA (Brasil) y otros patrocinadores y colaboradores estratégicos del sector privado.
El curso ofrece una introducción al mundo audiovisual con la producción de cortometrajes hechos con teléfonos móviles para incentivar a los jóvenes a ingresar al mundo profesional del cine. Los estudiantes desarrollan un proyecto propio, desde el guión hasta la postproducción, y tras el curso, se realiza una muestra de los cortos producidos en una sala de cine con la presencia de familiares, amigos y otros residentes de las comunidades.
Llevado a cabo los sábados en la sede de la ABCCC, en Laranjeiras, ofrece apoyo para transporte y alimentación a los jóvenes seleccionados, quienes también reciben un certificado oficial de finalización del curso. Además, ellos pueden obtener becas para cursos de inglés ofrecidos por LATC, cursos técnicos de audiovisual ofrecidos por ABCCC y prácticas ofrecidas por empresas productoras asociadas a SICAV. Así, el proyecto está estructurado para dar énfasis al emprendimiento y la empleabilidad.
En los dos cursos de 2024, participaron jóvenes de las comunidades Júlio Otoni, Tavares Bastos, Pereira da Silva, Fallet, Morro Azul, Santo Amaro, Cidade Nova, Vila Isabel, Babilônia, Campo Grande, Bangu, Guaratiba, Santa Cruz, Cidade de Deus e Ilha Grande. El próximo curso será para residentes de Nova Iguaçu, ciudad vecina a Río, en la Baixada Fluminense, en colaboración con Cia. Encena, la Secretaría Municipal de Cultura, la Secretaría Municipal de Asistencia Social, la Escuela CIEP 117 Carlos Drummond de Andrade Intercultural Brasil-Estados Unidos, la Casa da Juventud Iguaçuana y la Asociación Comercial e Industrial de Nova Iguaçu-ACINI.