La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido incoar un expediente sancionador a Mediaset España por presunto incumplimiento del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, al haber emitido publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa ‘Qué tiempo tan feliz’, que se emite los sábados y domingos por la tarde en Telecinco con la producción de Mandarina TV.
En concreto, en este programa, se ha detectado un microespacio o sección de unos cinco minutos de duración, durante el cual la presentadora, María Teresa Campos, entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza. Durante el tiempo en que Meli Camacho está en antena se tratan temas relacionados con la salud, el peso, la belleza, etc., a la vez que se dan consejos sobre ello. Asimismo, se presentan de manera evidente los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes. En algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información.
La CNMC ha constatado estas irregularidades en diferentes espacios entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. La multa por esta infracción administrativa de carácter grave podría ser de entre 100.001 euros y 500.000 euros. Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.
Recientemente, la misma Comisión ha abierto un expediente sancionador a Mediaset al no haber atendido al requerimiento de esta Comisión y haber emitido varios capítulos del programa ‘Crónicas carnívoras’ en Energy con una calificación de edad inadecuada. En concreto, lo emitió como “no recomendado para menores de 7 años (NR 7)”, pese a su contenido.