Gran Canaria Platós ha quedado oficialmente inaugurado. Autoridades y empresas del tejido local se dieron cita el pasado viernes 13 de enero en los nuevos estudios construidos por el Cabildo de Gran Canaria que vienen a complementar la amplia oferta de localizaciones naturales de la isla.
Cinco años después de que se dieran a conocer los primeros detalles del proyecto, las instalaciones, ubicadas a la espalda de Infecar, donde están afincados varios estudios de animación, acogieron su primera producción. Fue la película apocalíptica ‘The Abyss’, de la sueca SF Studios y Netflix, la encargada de estrenar Gran Canaria Platós el pasado mes de septiembre de la mano de la empresa local de servicios Seven Islands Production. Ahora que ya están bautizados, hasta cuatro producciones están cerrando fechas para ocupar Gran Canaria Platós a lo largo de 2023.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, abrió el acto:
Los estudios han sido concebidos como “un espacio para la diversificación y el desarrollo económico de la isla”, en palabras de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. La isla, en la que el turismo, el comercio y la actividad portuaria son los sectores más potentes, sigue apostando por el audiovisual. Ya en 2022 las 58 producciones audiovisuales y 90 publicitarias que ha albergado Gran Canaria han supuesto una inversión de algo más de 100 millones de euros, “una cifra histórica” que supera la de 2021 y que podría ser aún mayor en 2023 con esta nueva oferta de Gran Canaria Platós.
“Para nosotros el modelo ideal de rodaje en Gran Canaria es el que combina el exterior con la posibilidad que ofrecemos ahora de rodaje interior, más los incentivos fiscales” comenta Cosme García Falcón, gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Cabe recordar que los productores con residencia fiscal en Canarias y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera se pueden beneficiar de una deducción del 50 por ciento del primer millón de gastos elegibles y del 45 por ciento del resto de gastos aptos en el territorio canario. Este incentivo está limitado a una deducción máxima de 18 millones de euros.
Precisamente será la SPEGC la que se encargue directamente de la gestión de Gran Canaria Platós. “Tenemos por delante un mínimo de dos años llenos de aprendizaje acerca de la gestión de los platós. Calculamos que después podremos ir externalizando parcelas de gestión, como puede ser el mantenimiento. Desde luego estamos aprendiendo todos los días, desde la primera producción que albergamos”, comenta García Falcón. De hecho, en la misma semana de la inauguración de Gran Canaria Platós se han actualizado los requisitos para el alquiler, de manera que ahora el compromiso mínimo se ha rebajado a un mes. “Estamos escuchando al sector para que los distintos tipos de productor tengan opción de alquilar los platós, incluidos los independientes”, añade el gerente de la SPEGC. Cabe recordar que Gran Canaria Film Commission depende de esta Sociedad y sumará a sus actividades de 2023 la promoción de los platós dentro y fuera de España.
Por su parte, el sector de la producción de la isla acoge con ilusión esta iniciativa y espera que la Sociedad refuerce sus recursos para la gestión de los platós. Más de 30 productoras de servicios están instaladas en Gran Canaria, además de seis estudios de VFX que empiezan a consolidarse con 11 producciones abordadas en 2022. Ampliando las miras, todo el archipiélago se verá beneficiado de este nuevo servicio para rodajes nacionales e internacionales.
Gran Canaria Platós está formado por dos estudios de 1.200 y 1.800 metros cuadrados, enmarcados en una parcela cuya superficie total alcanza los 6.000. Hasta dos estudios de arquitectura han trabajado en el diseño y la construcción de estos platós, insonorizados para dentro y para fuera, con 12 metros de altura, aire acondicionado silencioso y hasta cinco camerinos por cada nave, entre otras prestaciones. Pronto, el plató de 1.200 metros cuadrados contará con un espacio fijo dedicado a la producción virtual, dado que el Cabildo de Gran Canaria acaba de ser adjudicatario de una línea de Red.es para la creación de un estudio virtual de realidad extendida para crear en tiempo real entornos virtuales 3D con fondos dinámicos y envolventes. “Estamos trabajando ya en el pliego para sacar la licitación. La verdad es que estamos muy orgullosos porque ha sido el proyecto de esta convocatoria de Red.es que mejor puntuación ha obtenido”, comenta García Falcón. Además, se añadirá una sala de postproducción, otra de captura de movimiento y “equiparemos dos aulas para formar a profesionales en el sector digital.”
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC, ha invertido 9,6 millones de euros en los platós: 21.000 euros fueron destinados a adquirir la parcela, y el resto, a la construcción en sí y el equipamiento. Gran Canaria Platós opta por una transparencia total a la hora de mostrar sus tarifas y asegura que sus precios están “en la media del mercado.” Según reza en el anuncio de arrendamiento de las instalaciones, el plató 1 (el de 1.200 metros cuadrados) tiene un precio de poco más de 7.300 euros por semana (IGIC no incluido), mientras que el plató 2 (el de 1.800 metros cuadrados) alcanza casi los 11.000 euros por semana.
Como muestra de la apuesta por la innovación y la diversificación a largo plazo, el Cabildo de Gran Canaria, de nuevo a través de la SPEGC, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Digital Crea Gran Canaria, con el objetivo de reforzar el crecimiento y el empleo especializado en industrias creativas digitales. El programa cuenta con fondos europeos Next Generation y tiene un presupuesto total de 6,3 millones de euros. También entre los planes de Gran Canaria está albergar por cuarto año consecutivo el seminario de animación Cartoon Business, y es que ya son siete los estudios afincados en la isla. Será a mediados de noviembre.
En definitiva, un conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar la competitividad de Gran Canaria como plató mundial de rodajes y levantadas, prácticamente desde la nada, en cuestión de seis años hasta la fecha.