En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia donde trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el conocido narco Antonio Padín ingresa en el centro, Mario trata de que el anciano se sienta como en casa.
Ahora, los hijos de Padín -Kike y Toño- están al mando del negocio familiar, pero una fallida operación de contrabando llevará a Kike a la cárcel y les generará una peligrosa y cuantiosa deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que persuada al padre de que la salde … pero Mario tiene sus propios planes.
‘Quien a hierro mata’ es una producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata, AIE, en coproducción con Playtime Production, con la participación de Atresmedia, Movistar+, Televisión de Galicia y Netflix, y con el apoyo de ICAA, Agadic y Programa MEDIA.
Paco Plaza, director de ‘Quien a hierro mata’, lo describe así: “El viaje al interior de sí mismo de Mario, nuestro protagonista -encarnado (en esta ocasión es muy acertado utilizar esta palabra) en Luis Tosar- es una invitación a todos los espectadores para que se pregunten qué haríamos nosotros en su lugar. Dentro de cada persona hay luz y oscuridad: alimentar a una de ellas, en detrimento de la otra, es una decisión que nos corresponde a cada uno y con cuyas consecuencias tendremos que lidiar el resto de nuestras vidas”.
“Lo bonito del personaje”, continúa Plaza, “es que te puedes identificar con él, porque no es bueno ni malo: es humano, como todos nosotros, con unas circunstancias concretas. Para mí era importante entender el dolor de Mario, lo que le empuja a actuar de cierta forma: lleva dentro un misterio que hasta el último momento no acabas de entender. Es como un héroe de un film de Hitchcock: un hombre corriente, inmerso en situaciones extraordinarias. Está intentando salir a respirar a la superficie, pero lleva consigo un lastre que le empuja hacia abajo de nuevo”.
“Hablando sobre el rol de Mario, Tosar me decía que este personaje está poseído por el odio, con una especie de virus que le infecta, que él sabe que es nocivo, pero no lo puede evitar. Me decía Luis que para él ‘Quien a hierro mata’ es como una película de terror, porque el personaje está poseído por el dolor y el rencor: es entonces un film de posesión, y por eso Mario hace cosas en contra de su voluntad”, concluye el director.
Para Luis Tosar, la de Mario “ha sido una interpretación emocionalmente complicada y compleja a pesar de que se trata, en principio, de un tipo sencillo, al que dan ganas de abrazar. Además, tiene que tener algo vocacional para poder lidiar con un trabajo como el suyo de enfermero, tratando con gente que en muchos casos está muy deteriorada o que se va deteriorando a lo largo del tiempo que está ingresada. Y es asimismo un personaje marcado por un dolor muy profundo. Para mí, como actor, emocionalmente fue un terreno difícil acceder a esa personalidad y requirió bastante esfuerzo y concentración”.
Dirección: Paco Plaza.
Año: España, 2019.
Reparto: Luis Tosar, Xan Cejudo, Ismael Martínez, Eric Auquer, María Vázquez.
Producción: Emma Lustres, Borja Pena, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Distribución: Sony Pictures Entertainment Iberia.
Estreno: 30 de agosto de 2019.