Por María Rubira, de VTF Abogados.
Cada vez vemos en el mercado más videojuegos basados en personajes o historias de la pequeña o gran pantalla.
A la hora de adaptar una obra audiovisual a un videojuego, lo primero que nos debemos preguntar es qué queremos: ¿adaptar la historia de la película al videojuego?, ¿incluir algún personaje de la película en una historia completamente distinta?, ¿insertar secuencias o imágenes de una en otro?, ¿utilizar la banda sonora?, ¿imitar gráficamente la imagen de los actores que representan a los personajes? …. Tras contestar a estas preguntas y otras similares, sabremos a quién debemos dirigirnos para obtener las preceptivas autorizaciones.
En todo caso deberíamos empezar acudiendo a la productora. Con suerte y si ésta tiene todo en orden, nos podrá bastar con su ayuda pues, aunque la transformación e inclusión de una obra audiovisual en otra es un derecho que pertenece a los autores originales, es habitual que éstos cedan mediante contrato todos los derechos de explotación (incluido este de transformación) a la productora. Puede suceder lo mismo con los intérpretes que participen en la obra audiovisual. En tal caso la productora deberá garantizar que ostenta los derechos pertinentes y hacerse responsable ante nosotros por eventuales reclamaciones de terceros. Mejor aún si nos acredita la denominada “cadena de contratos”, a la que nos referiremos otro día.
De no ser así, esto es, de no poseer la productora los derechos necesarios para autorizarnos la adaptación o inclusión pretendida, tendremos que negociar directamente con los titulares de derechos que correspondan, ya sean autores, intérpretes, editores de música, productores de fonogramas sincronizados u otros. Abundaremos en ello en posteriores artículos de esta sección.
Quedémonos hoy con la idea de que habremos de pedir autorización a la productora audiovisual y a partir de ahí, y con la información que esta nos dé, determinar el resto de autorizaciones que precisemos según sean los elementos que deseemos incorporar al videojuego.