Un total de 15 cines europeo cuentan con una sala equipada con tecnología Dolby Atmos. En España son dos las salas equipada con este novedoso sistema de audio, Cinesa Diagonal Mar, en Barcelona y Ocine, en Valladolid. Dolby Atmos es una avanzada plataforma de audio que da a cada altavoz su propio canal, lo que permite utilizar una gran cantidad de nuevos canales de altura frontales, envolventes y en el techo para poder transmitir sonidos concretos de forma precisa.
El resultado del sonido Dolby Atmos es una experiencia totalmente inmersiva que sitúa al público en pleno centro de la acción. Algunos estudios de Hollywood como Disney/Pixar (‘Brave’), DreamWorks Animation (‘El origen de los guardianes’), Twentieth Century Fox (‘Venganza: Conexión Estambul’, ‘Persiguiendo Mavericks’, ‘La vida de Pi’) y Warner Bros. (‘El hobbit: Un viaje inesperado’) ya han adoptado el formato Dolby Atmos, lo que eleva el número de títulos en 2012 con Dolby Atmos a seis. Pero para 2013 ya hay previstos tres títulos que contarán con las ventajas de Dolby Atmos: ‘Gravity’ y ‘Pacific Rim’ de Warner Bros. y ‘Star Trek into Darkness’ de Paramount Pictures. A lo largo del próximo año se sumarán otros estrenos de diferentes estudios.
Asimismo, la producción de películas internacionales con esta tecnología ya está en marcha o prevista para comienzos de 2013 por parte de estudios de España, China, Francia, Alemania, India, Corea y Reino Unido. En este sentido, la nueva película del director de Singapur Jack Neo, ‘Ah Boys to Men’, se estrenó en Dolby Atmos el 6 de noviembre de 2012.
Los cines equipados con Dolby Atmos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los 15 europeos más uno en Sudáfrica, se unen a una selecta lista de cines de todo el mundo, incluido el emblemático Dolby Theatre de Hollywood. Junto a los dos complejos españoles, los cines de la región EMEA que actualmente ofrecen Dolby Atmos son los siguientes: Cineplexx Donau Plex, en Viena (Austria); Kino Arena Bulgaria Mall, en Sofía (Bulgaria); Premiere Cinemas, Park Hostivař, en Praga (República Checa); Bio Naestved, en Naestved (Dinamarca); Mégarama Pian Medoc, en Burdeos (Francia); Pathé Wepler, en París (Francia); Cinecittà, en Núremberg (Alemania); Traumpalast Backnang, en Stuttgart (Alemania); JT Luxor Theater Hoogeveen, en Hoogeveen (Holanda); JT Theatres Vlaardingen, en Róterdam (Holanda); SF Kino Kristiansand, en Kristiansand (Noruega); SF Kino Sandvika, en Oslo (Noruega); Ster Kinekor, Gateway, en Durban (Sudáfrica), y Empire Cinemas, Leicester Square, en Londres (Reino Unido).
Dolby Atmos introduce un enfoque híbrido de mezcla que permite a los diseñadores y técnicos de sonido dirigir los sonidos como objetos dinámicos que envuelven al público en un campo de sonido realista. El sistema utiliza técnicas de renderización adaptativas para mantener una integridad artística precisa con respecto a la visión original del director a través de una amplia variedad de formas y dimensiones del cine y de la distribución de los altavoces. Es una solución de extremo a extremo que tiene en cuenta todo el proceso de creación del contenido y reúne a técnicos de mezcla de sonido, estudios, distribuidoras y exhibidores para conseguir mejoras espectaculares en la experiencia de sonido.
«El interés que estamos viendo sobre Dolby Atmos en EMEA demuestra que la industria reconoce el valor añadido de ofrecer un sonido de cine inmersivo. Con un número mayor de cines equipados con esta tecnología, el público podrá disfrutar de primera mano de la experiencia de entretenimiento concebida tanto por directores reconocidos internacionalmente como por talentos nacionales. La diversidad de los títulos ofrecidos nos demuestra que la comunidad de creativos ya está explotando la versatilidad de la plataforma Dolby Atmos. Estamos deseando ver cómo los directores y sus equipos de sonido hacen que sus próximos títulos sean aún más emocionantes, emotivos y conmovedores en 2013», señaló Andreas Spechtler, Vicepresidente Regional de EMEA de Dolby Europe.
Más información sobre Dolby Atmos, aquí.