Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) ha solicitado al gobierno regional una ampliación de capital de 6,7 millones de euros para hacer frente a una deuda que acumula con productoras y demás proveedores.
La deuda asciende ya a 9,7 millones de euros, y, según informa Europa Press, se concentra, sobre todo, en las productoras Asturmedia y Zebra Producciones. RTPA debe 1,4 millones de euros a la primera, y 3 millones a la segunda compañía. La SGAE es otro de los afectados, con más de 790.000 euros sin cobrar, mientras que las facturas impagadas de Warner Bros. International TV Distribution ascienden a casi 270.000 euros.
«En relación a los pagos con vencimiento posterior a 31 de diciembre, el informe recoger facturas por valor de 308.682 euros para Asturmedia y de 844.450 euros para Zebra, en diferentes partidas, en medio de un variopinto desglose de unas 450 facturas de muy diferentes cuantías, que incluye como acreedores a productoras, empresas de alquileres de coches, agencias de viajes, despachos de abogados, la FORTA, clubes de fútbol o un sindicato minero» asegura la agencia de noticias.
RTPA está dirigida por Antonio Virgili desde diciembre de 2011. En octubre de 2016 se aprobó una transferencia pública de 20 millones de euros como presupuesto para 2017, pero el consejo de administración de RTPA advirtió de que sería necesario más dinero para cubrir la deuda.
Desde Podemos Asturies, aseguran que «la dirección de RTPA ha decidido aumentar la plantilla de altos cargos directivos. Con los nuevos contratos habrá nueve puestos directivos en una empresa que no llega a 140 trabajadores y que tiene 37 cargos intermedios con pluses de responsabilidad». Esto conllevará «la subida del coste en directivos para 2017 será de 159.140 euros, alcanzando un gasto total de 506.563 euros». Podemos Asturies solicita una reducción del sueldo de los directivos, a la vez que califica de «deficiente y cuestionable» la gestión de Virgili.
El gobierno asturiano aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de ampliación de capital, mientras el riesgo de disolución sigue planeando sobre la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias.