Rafa Martínez: “El cine de género es una buena escuela para probar cosas y aprender”

Dierctor, guionista y montador de ‘Sweet Home’, que se estrena el 8 de mayo

El 8 de mayo Filmax estrena en toda España, con entre 120 y 150 copias, ‘Sweet Home’ un filme con muchos de los ingredientes del terror clásico, incluso del cine slasher y con el mobbing inmobiliario como telón de fondo. Se trata de la opera prima del realizador de publicidad y montador de tráilers cinematográficos, Rafa Martínez, cuyos anteriores trabajos como director fueron dos cortometrajes de terror: ‘Zombies and Cigarettes’ y ‘Halloween Before Christmas’, ambos seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo como Sitges, Hollywood Film Festival o Leeds Film Festival, entre otros.

sweet-home-1-rodaje
Rafa Martinez y la actriz Ingrid García-Jonsson

Rafa Martínez se ha encargado también del montaje y firma el guion junto a Teresa de Rosendo (series ‘Gavilanes’; ‘Suárez y Mariscal. Caso Cerrado’) y Ángel Agudo (cortometrajes ‘Trooper’;’ Go Home’). ‘Sweet Home’ es una coproducción de Filmax y Film Produkcja (Polonia) y cuenta con la participación de TVE. El propio director define la película como «un tren de la bruja lleno de sustos, aventuras y sorpresas, en un edificio del centro de una gran ciudad». El reparto lo componen Ingrid García-Jonsson, Bruno Sevilla, Jose María Blanco, Miguel Ángel Alarcón y Mariona Perrier. Audiovisual451 ha entrevistado al montador de tráilers de filmes como ‘3 bodas de más’; ‘[REC]3 Génesis’, Promoción Fantasma’ y ‘Regresión’, entre otros, que ahora da el salto a la dirección de largometrajes.

sweet-home-2-rodaje
Otro momento del rodaje

Audiovisual451: Entiendo que para tu caso montar la película era algo natural pero ¿cómo ha sido esta experiencia de escribir, dirigir y además montar la película?

Rafa Martínez: “No lo concibo de otra manera, he pasado tanas horas montando que se convierte en algo muy orgánico, ruedo normalmente ya pensando en el montaje, la música, los efectos… intento que todo tenga un empaque y se me haría muy extraño filtrar todo a través de alguien. Necesito sentarme en la mesa de montaje y ponerme a trabajar, es mi manera de terminar de contar la historia”.

- Publicidad -

AV451: Eso quiere decir que estás dispuesto a ser el montador de todas tus películas ¿no es así?

R.M: “En principio sí, a no ser que me canse o quiera probar otras cosas pero es que disfruto mucho montando, entro en trance”.

sweet-home-3AV451: Teniendo en cuenta tus anteriores trabajos, ¿fue premeditado elegir el cine de género para dar el salto al largometraje?

R.M: “Sí, fue muy premeditado, mis cortos iban en esa línea, pero eso no significa que solo me guste este tipo de cine, porque creo que me gusta mucho más la aventura y el cine de acción. Sin embargo, el cine de género es muy interesante para iniciarse, para aprender, porque tiene unas pautas muy concretas que te invitan a experimentar y hacer tu primera película en un entorno cómodo y controlado. Mis directores favoritos empezaron haciendo terror y creo que lo hicieron porque es una buena escuela para probar cosas y aprender”.

 

AV451. ¿Cuánto duró el rodaje?

R.M: “Exactamente, cinco semanas y tres días”

AV451: ¿Prácticamente todo en interiores naturales de Barcelona?

R.M: “Todo está rodado en el mismo edificio, tanto interior como exterior, pero con muchas cosas falseadas como las vistas de las calles, la ventana…”

AV451: La película da la sensación de que no hay ni un segundo de respiro ¿fue eso así durante el rodaje?

R.M: “Todos los días rodábamos algún plano complicado, la verdad. La pelea de la consulta del dentista, los planos de grúa, la lluvia… Queríamos una lluvia de verdad, en muchos casos nos complicábamos más. El director de fotografía, Antonio J. García, todos los días me preguntaba ¿vamos a rodar en algún momento un plano sencillo? Porque si no era por el foco, era por el movimiento de la cámara, la interpretación de los actores… Todos los días eran una aventura”.

sweet-home-4

AV451: El filme es una coproducción con Polonia ¿cuál es la razón y qué se hizo exactamente allí?

R.M: “Creo que ambas productoras ya habían hablado anteriormente sobre la posibilidad de colaborar, incluso se llegó a plantear rodar allí en Varsovia, pero al final se desechó la idea porque era mi primera película y preferíamos rodar aquí, para que todo el equipo fuera de aquí y estuviera más arropado y relajado. Eso sí, la postproducción se ha hecho en Polonia, el diseño de sonido, la mezcla, el etalonaje, los créditos y los tres planos que hay con efectos”.

AV451: Sorprende que una película así tenga tan pocos planos con efectos ¿a qué se debe?

R.M: “No hay prácticamente efectos visuales excepto el plano final con grúa y algunas cosas que se borraron. Me obsesioné con hacer una película muy física, que todo estuviera rodado”.

sweet-home-5

AV451: ¿Estuvo planteada la película en inglés desde su origen?

R.M: “No. Yo escribí la película para rodarla en Madrid y en español porque ése era mi entorno y era lo que quería contar. Yo vivo en un edificio relativamente parecido al de la película, que antes albergaba casas grandes y ahora apartamentos, hay muchas cosas de la película que no pueden considerarse autobiográficas pero que sí tienen que ver con el mundo en el que vivía cuando escribimos el guión. Cuando entró Filmax, ellos pensaron que la película tenía un gran potencial internacional y que era mejor rodarla en inglés. Como yo no quería alejarme del problema real que quería contar, les dije que lo mejor sería actualizar el guión y en lugar de ambientarlo en Londres hacerlo en España pero con una pareja internacional de Barcelona. Intentamos encajar todos estos ingredientes para que la película no perdiese la esencia española que para mí era muy importante”.

AV451: Hablando de su potencial internacional ¿cómo van las ventas internacionales del filme?

R.M: “La verdad ha gustado mucho en los mercados en los que ha estado. Ya se ha vendido en muchísimos países, por ejemplo hay distribución en Alemania, en Estados Unidos, en Oriente Medio… en otros sitios como Francia y Reino Unido estaban muy interesados pero querían verla terminada”.

sweet-home-6

AV451: ¿Para cuándo el segundo largometraje?

R.M: “No lo sé, la verdad, cuando estuve haciendo la postproducción en Polonia tenía mucho tiempo, pasé casi tres meses y allí comencé a escribir un proyecto un poco más ambicioso, aunque no sé si será mi segunda película. Es más thriller, menos terror, más acción y más humor en la línea de los hermanos Coen, que es un cine que me gusta mucho”.

AV451: Pero de momento entre título y título seguirás montando trailers ¿no es así?

R.M: “Me encanta ese trabajo y no tengo intención de dejarlo, además, creo que de momento es muy difícil vivir de mi trabajo como director (ríe) y hay que tener siempre un plan B. Actualmente estoy con el tráiler de la próxima película de Alejandro Amenábar, ‘Regresión’. Estoy muy contento con esta labor, tengo muchos clientes que aprecian mi trabajo, me va muy bien y lo hago desde casa con mucha tranquilidad, la verdad”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.