El Festival de Cine de Madrid-PNR completa la programación de su 23ª edición que se celebrará del 11 al 18 de octubre, con sus secciones paralelas, ciclos y restrospectivas. Desde hace cinco años el FCM-PNR realiza un homenaje a autores de la cinematografía española y este año se rinde tributo a Rafael Gordon en colaboración con el Cine Doré de la Filmoteca Española. A su vez, junto a la Academia de Cine y al Centre Cultural Blanquerna, se lleva a cabo una retrospectiva en memoria del cineasta manresano Joan Soler, desaparecido el pasado mes de febrero.
Otras secciones secundarias son: Programación y formación en universidades y centros de estudios: Universidad Rey Juan Carlos, Escuela TAI y Escuela Blank Paper, con proyecciones y coloquios. Cine Molón, tres proyecciones de cortos de todo el mundo para pequeños espectadores y sus familias; Amigos de Mincasor, cine en lenguaje de signos por y para la comunidad sorda. Y Panorama Documental, con el estreno de dos obras, un largometraje y un cortometraje.
Además, este año se repite de nuevo la costumbre de programar un cortometraje antes de cada largo, con la sección Vermú Corto como preludio a los largometrajes en Sección Oficial, cinco nacionalidades, cinco propuestas distintas y muy especiales. También se proyectarán cortos previos en las Sesiones Inaugural y de Clausura, una muestra de la cinematografía iberoamericana reciente. Los estrenos argentinos darán el pistoletazo de salida con ‘Un paraíso para los malditos’, tercer largometraje de Alejandro Montiel, y el cortometraje ‘Lo de Ribera’, de Juan Carlos Carmadella, y como sesión de clausura se programarán dos películas mexicanas, el cortometraje ‘Lluvia en los ojos’, de Rita Basualto, y el largometraje ‘Penumbra’, de Eduardo Villanueva.
Durante la celebración del festival se establecerá en su sede principal, la Sala Berlanga de Fundación SGAE, un punto de recogida para la campaña Cine por Alimentos, en colaboración con la Red de Solidaridad Popular, con el objetivo de que las personas que disfruten de las sesiones gratuitas que allí se programen puedan, si lo desean, contribuir a la misma con alimentos no perecederos, metrobuses o artículos de higiene y limpieza, que serán destinados a la despensa solidaria que reparte la RSP Centro-Arganzuela.