Tras el éxito de la saga de ‘Piratas del Caribe’, que ya ha puesto en marcha su siguiente capítulo, lo taquillera que fue ‘Maléfica’ y lo resultona que les salió ‘Al encuentro de Mr. Banks’, sobre el rodaje de ‘Mary Poppins’, los estudios Walt Disney siguen minando su historia en busca de material original para hacer nuevas películas. Ahora le toca el turno a una de las atracciones más longevas de Disneylandia, It’s a Small World. Hablamos de todo un clásico en el parque de atracciones gracias a su pequeño (gran) mundo de muñecos y a esa canción pegajosísima compuesta también por los hermanos Sherman (padres del ‘Supercalifragilisticoespialidoso’) que ha lavado la mente de millones de niños y adultos en sus más de 50 años de existencia. ¡Hay hasta maratones de cuántas veces seguidas uno es capaz de pasar por la atracción sin que se le explote el cerebro!
De ahí que Ovedito, el oso cinéfilo, haya querido venir conmigo y adentrarse más a fondo en el mundo de esta atracción buscando los restos aún vivos de su creadora: la diseñadora Mary Blair. Para eso nos fuimos a San Francisco en busca de la exposición que está estos días en el Disney Family Museum, museo imprescindible para cualquier disneyfilo que se precie.
Blair fue no solo una de las primeras mujeres que trabajó en uno de los departamentos artísticos de los estudios Disney –más allá de las conocidas “chicas de color” que se encargaban de colorear los acetatos- sino también directora de arte de clásicos como ‘Peter Pan’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’.
Junto a Alice Davis, Mary Blair diseñó y realizó esta atracción de Disneylandia inicialmente planeada para la Exposición Universal de Nueva York de 1964 y que luego pasó a formar parte del parque de Disneylandia y de ahí al resto de los parques de atracciones de Disney alrededor del mundo.
La exposición muestra al curioso la gran obra de esta mujer pero se convierte también en un exquisito episodio real de series como ‘Mad Men’, una ventana a la vida de la “Peggy Olson” de la animación de aquel entonces, la única mujer que acompañó a los hombres más destacados de los estudios Disney durante aquel viaje por Latinoamérica del que salieron las películas ‘Saludos Amigos’ y ‘Los tres caballeros’.
Y ya que estábamos en este museo meca de los amantes de la animación como que es el Disney Family Museum también nos vimos una exposición sobre ese otro genio que fue el legendario animador Marc Davis, el “padre” de la primera Maleficent de ‘La bella durmiente’. Para eso sirven películas como la protagonizada por Angelina Jolie. Para que, aprovechando el tirón, podamos rendir homenaje a los clásicos admirando la obra de los verdaderos creadores.