¡Quince años de historia y Raimundo Hollywood sin enterarse! Eso es lo que lleva la Monstra en marcha y hasta este año ni sabíamos que existía el Festival de Animación de Lisboa. Una muestra amable donde se come bien, se ve buen cine, uno se toma la vida con calma y soplan aires animados difíciles de ver en la península ibérica si no fuera por ella.
La Monstra incluye un completo festival de cortometrajes de todo tipo: muestra internacional, portuguesa, de estudiantes, super-cortos como llaman a los de un minuto, o la mostriña, término encantador con el que se refieren a los cortometrajes infantiles. Y una corta pero intensa selección de largometrajes. A concurso estuvieron ‘El profeta’, ‘Miss Hokusai’, esa otra versión nada Disney de ‘La sirenita’ titulada ‘Little From the Fish Shop’, ‘When Marnie Was There’, ‘Triple Trouble’ y ‘Abril and the Extraordinary World’. Y fuera de concurso, en la llamada sección de lo mejor en largometrajes, nuestra adorada ‘Extraordinary Tales’ y la maravillosa ‘Long Way North’. ¿El nexo de unión? Que no hay forma de verlas de otro modo. Pese a su calidad la coproducción independiente ‘Long Way North’ se pegó la galleta en el mercado francés, lo mismo que le pasó a ‘Abril and the Extraordinary World’, ganadora del festival y que pese a su estilo Tardi no atrajo al público francés.
‘Extraordinary Tales’ sigue buscando distribución en España y en Francia se fue directa a DVD pese a haber conseguido distribución en los impenetrables USA. Está claro que ya ni los franceses apoyan el cine animado independiente.
Vamos, que apaga y vámonos. Por eso Ovedito, nuestro oso cinéfilo, prefirió no hacerse mala sangre y disfrutar de esta oportunidad que los portugueses le brindaron de conocer su capital para calmar la mala leche con los maravillosos pastelitos de nata o Pasteis de Belem, leyendo la prensa local un poco atrasada visitando exposiciones (por supuesto de Regina Pessoa, “la” animación portuguesa por excelencia) y montando en tranvía por las escarpadas colinas de esta ciudad donde es tan fácil dejarse los pies como hacer amigos. Una muy grata experiencia que le hizo pensar en volver el próximo año a un festival que ya tiene cartel de el increíble artista Gianluigi Toccafondo.
Eso sí, una recomendación a la Monstra: Cambien de galardón que más parece una de esas máquinas que no funcionan de hacer helados.
Copyright de las fotos: R&R Communcations.