Raimundo Hollywood disfruta del semillero de cine colombiano

“Sembramos cine”.  Así es como la Universidad Jorge Tadeo Lozano bautizó las jornadas celebradas en Bogotá sobre el florecimiento del cine animado. Y allí estuvo Raimundo Hollywood con su fiel compañero Ovedito. Cierto que llegamos un poco tarde para ver el rodaje de ‘Narcos’, que ahora se ha trasladado a México, pero Ovedito decidió purificar su alma y se hizo un recorrido tras los pasos del Pontífice, otra gran estrella.

Son más las que han pisado suelo colombiano, últimamente de moda. Desde Javier Bardem y Penélope Cruz con su ‘Loving Pablo’ hasta Tom Cruise con ‘American Made’, Colombia es el destino de Hollywood. Y no nos extraña porque lo que vimos fue maravilloso, desde las vistas de Monserrate de toda la ciudad, hasta el Museo del Oro, una joya no solo por el valor de este mineral sino por el trabajo de orfebrería de la cultura precolombina.

- Publicidad -

No llegamos a ir a las minas de sal donde Antonio Banderas rodó ‘Los 33’ pero vimos otras joyitas sobre todo en el campo de la animación. Como las que saldrán de la UTADEO, que ahora cuenta con la primera licenciatura en animación de Colombia. Allí conocimos a la directora del programa de animación, Rosario Gutiérrez, así como de un profesorado que incluye a Diego Felipe Ríos y Ricardo Arce. Pero como siempre Ovedito buscó sus propias amistades en Cabo y Cabito, los perros adoptados por el centro y tan populares que hasta tienen su propia mascota.

Ovedito también tuvo algo de tiempo para recorrer la ciudad con otro guía ideal como Conchita, la mula de Juan Valdez, el cafetero que nos ha enseñado a tomar un café de los buenos.

Y allí nos dimos cuenta que mientras que ‘Coco’, la última producción de los estudios Pixar, y ‘Ferdinand’, de Blue Sky, se quieren aprovechar de que lo latino está de moda, hay toda una cantera animada de películas hechas en español que sufren el peligro de verse eclipsadas por el cine de Hollywood.

Entre esas películas animadas que probablemente no verás pero deberías de intentar echarles un ojo está ‘El libro de Lila’, producción colombiana uruguaya y la primera película de la región Cauca de Colombia. O ‘Virus tropical’, otra coproducción colombiana basada en el popular cómic del mismo título de Paola Gavíria (más conocida como PowerPaola) y que se ha ganado ya el apelativo de la ‘Persepolis’ latinoamericana. Ejemplos de un semillero bien animado donde en la actualidad están echando ráices un centenar de proyectos por toda Latinoamérica.

Copyright de las fotos: R&R Communications.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.