Cada día, una fiesta y este fin de semana se otorgaron en Hollywood los premios Annie, que a modo de Oscar, reconocen lo mejor del año en el campo de la animación en una ceremonia que intenta abarcar desde videojuegos a televisión, cortometrajes y largos de animación.
Ovedito no pudo perdérselo y acudió a una cita en la que los maestros del lápiz se reunieron para celebrar lo mejor en el mundo del dibujo animado tradicional y generado por ordenador. En cine se repitió el año del dragón y el filme ‘Como entrenar a tu dragón 2′ arrasó sobre sus competidores ‘Big Hero 6′ y ‘Los Boxtrolls‘, llevándose un total de 6 premios incluidos el de mejor largometraje, mejor director y mejor música. Mientras, en televisión, la nueva reinterpretación de Mickey y sus amigos en la serie ‘Mickey Mouse shorts‘ se llevó otra media docena de Annies. El mejor cortometraje de animación también se lo ganaron los estudios Disney con ‘Feast‘, desbancando a claros favoritos como ‘Duet‘, corto que perdió su nominación al Oscar, o ‘The Dam Keeper‘ que todas las quinielas dan como ganador el próximo 22 de febrero.
Por allí vimos a Glen Keane, uno de los míticos animadores de Disney que se fue con las manos vacías con todo el equipo que hizo ‘Duet‘. Eso sí, sesentón y desconocido entre el gran público, en la alfombra roja de los Annie se paseó como el Brad Pitt de turno.
Y Alice Davis, esposa del animador Marc Davis y creadora de la atracción de Disneylandia ‘It’s a smallworld‘, fue entrevistada cual Elizabeth Taylor de la animación.
El premio especial del año fue para el Walt Disney Family Museum, ese lugar que os hemos recomendado en otras ocasiones y museo de la familia de Disney en homenaje al mago de Burbank, un galardón que acudió a recoger Ron Miller, viudo de Diane, la hija de Disney que fundó el museo.
Los Annie fueron establecidos hace 42 años por la asociación de profesionales de la animación ASIFA Hollywood. June Foray, una de las voces más famosas de la animación americana, fue su proponente. Y cada año ha ido añadiendo premios para llegar en esta edición a 34 categorías en diferentes apartados como por ejemplo la que concede a los actores de voces. De ahí que coincidiéramos con el reparto de voces de ‘El libro de la vida’.
Hay premios para mejor anuncio, mejor artista de storyboard, mejor animador o mejor dirección de arte para cine y televisión. Vamos, que la ceremonia se hace durilla. Menos mal que estos son animadores y a veces hasta se alegra el cotarro como ocurrió este año con esa gran pareja cómica que contrataron como presentadores y que no eran otros que John Musker y Ron Clements, los directores de ‘La sirenita’ y divertidísimos como monologuistas.
Aunque el proceso de votación de los Annie es complicado y para el gusto de Ovedito sigue habiendo demasiadas categorías, se nota que la ceremonia va a más cuando la cena ofrecida incluye un salmón que quita el sentido.
Una velada mejorable pero a la que nos seguimos apuntando. Y si quieres saber la lista entera de ganadores aquí la tienes, recién llegada de la página de ASIFA Hollywood que organiza este cotarro: http://annieawards.org/ y también en www.cartoonbrew.com/award-season-focus/breaking-how-to-train-your-dragon-2-and-mickey-mouse-shorts-dominate-annie-awards-108511.html.
Ahora ya te puedes ir a comer el salmón o lo que pilles por la nevera.
Copyright de las fotos (excepto ‘El libro de la vida’): R&R Communications.