Ni Kirk Douglas y Tony Curtis se lo pasaron tan bien haciendo el vikingo como Raimundo Hollywood y su fiel oso cinéfilo Ovedito se divirtieron en Islandia. Allí se fueron a descubrir la tierra del hielo y el fuego… ¿y el cine? Pues sí. A Hollywood le ha dado por este paraje tan remoto y cambiante, lleno de volcanes, lava, glaciares y todas las condiciones meteorológicas imaginables excepto un día de sol que es Islandia.
Allí fueron con la excusa del Festival Internacional de Cine de Reikiavik. Quince añitos que llevan en uno de los pocos cines de esta ciudad de turistas y suvenires canallas (que no baratos porque no hay nada barato en Islandia). La selección de películas es un tanto deprimente (el estado de las cosas) pero el ambientillo es genial en unos cines donde protegerse de las inclemencias con cerveza Viking y pescado seco por palomitas.
Lo mejor es lo que está fuera. La razón por la que Hollywood adora Islandia (además de las ayudas fiscales). Ovedito llegó hasta la laguna helada de Jökulsárlón, esas aguas tranquilas en las que se funden los icebergs que desprende el glaciar de Vatnajökull y por donde se han paseado hasta la fecha un par de James Bonds (Roger Moore en ‘A View to Kill’ y Pierce Brosnan en ‘Die Anogher Day)’ o la ‘Lara Croft’ de Angelina Jolie, entre otros.
Vio el volcán de Eyjafjallajokull que además de tener en jaque los vuelos de medio mundo hace unos años, su arena negra de lava ha servido de paisaje para ‘Rogue One’ o para ‘Prometheus’. Estuvo en cascadas como las utilizadas en el ‘Oblivion’ de Tom Cruise o playas como las de ‘Noah’. Geisers, la grieta que forman las placas tectónicas al separarse (tan veces visto en el muralla de hielo de ‘Juego de Tronos’) y hasta camisetas de Björk (lo más cerca que llegó del ídolo nacional). Un paraíso geológico que Hollywood utiliza para encontrar otros mundos, ya sea Nolan en ‘Batman Begins’ o Terrence Malick en ‘El árbol de la vida’ (aunque poco árbol que hay en la tierra donde hasta venden galletas de lava). ‘Thor’, ‘Interstellar’, ‘Captain America: Guerra Civil’, el último ‘Walter Mitty ‘y por supuesto ‘El viaje al centro de la Tierra’ ya sea la novela original de Julio Verne o la última película, todos ellos han pasado por este paraje donde lo único que faltó fue la Aurora Boreal. Pero así queda algo para la próxima, ese viaje en busca de ponis, arco iris, estrellitas y auroras boreales.
Copyright de las fotos: R&R Communications.