Este jueves, 22 de diciembre, se estrena a través de HBO Max, tanto en España como en Estados Unidos, la segunda temporada de ‘The Head’. La serie vuelve a hacer gala de su carácter internacional con un reparto de actores de diez nacionalidades distintas.
La producción bandera de The Mediapro Studio, que la concibió desde el principio como una franquicia para el mercado global, es dueña del 100 por 100 de la propiedad intelectual y se encarga de las ventas internacionales de la serie, regresa con seis nuevos capítulos y un nuevo escenario. Lo que se mantiene es buena parte del equipo creativo y técnico y la premisa: un thriller de supervivencia ambientado en un lugar aislado.
Producida, al igual que la primera temporada, la cual se ha vendido a más de 90 países, en asociación con Hulu Japan, la segunda entrega de ‘The Head’ tiene de nuevo a Jorge Dorado como director y ha sido creada por Ran Tellem, director de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, que repite como productor ejecutivo, junto a Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Bernat Elias y Mariano Baselga, quien en esta ocasión ha liderado, además, la escritura junto a un equipo formado por Jordi Galcerán, Isaac Sastre, presente también en la temporada anterior, y el brasileño Cauê Laratta.
Al frente del reparto vuelve a estar John Lynch, cuyo personaje, el biólogo Arthur Wilde, llevará a cabo una misión clave a bordo de un barco, el Alexandria, para la lucha contra el cambio climático y la supervivencia en el planeta. También regresa Katharine O’Donnelly como la doctora Maggie Mitchell, y es que ambos son el hilo conductor entre las dos temporadas de la serie. ‘The Head 2’ incorpora a 20 nuevos actores que dan vida a los nuevos personajes, entre ellos Hovik Keuchkerian, Moe Dunford, Enrique Arce, Josefin Neldén, Olivia Morris, Thierry Godard y la colaboración de Sota Fukushi.
Rodada este pasado verano entre Tenerife y Madrid, la nueva temporada de ‘The Head’ crece en volumen de producción, con escenarios de mayor envergadura. Se trata de una producción con diálogos en inglés mucho más ambiciosa y con una propuesta narrativa emocionante que sucede en el Punto Nemo, en pleno Pacífico, el lugar más alejado de tierra firme, lo cual conllevó unas cuantas jornadas de rodaje en alta mar a bordo de un enorme barco carguero cuyos interiores fueron recreados en un plató.
Ran Tellem y Jorge Dorado
El 14 de diciembre, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conversar con Ran Tellem y Jorge Dorado, el creador y el director de ‘The Head’, en el marco de una convocatoria para presentar la nueva temporada ante los medios que tuvo lugar en Madrid:
Audiovisual451: ¿Qué es lo que os llevó a decidir que ‘The Head’ debía tener una segunda temporada?
Jorge Dorado: «Cuando terminamos la primera temporada, sus seis episodios estaban concebidos dentro de una miniserie cerrada, pero, después del éxito que cosechó el proyecto en territorios como Francia, Japón o Estados Unidos, tomamos la decisión de hacer una segunda temporada con una cierta continuidad. El equipo creativo que formamos Ran Tellem, Mariano Baselga, Jordi Galcerán y yo comenzamos a trabajar para valorar si era posible continuar la serie y convertirla en una franquicia y, finalmente, llegamos a la conclusión de que podía ser una buena idea que los nuevos capítulos se ambientasen unos meses después de lo sucedido en la primera temporada».
Ran Tellem: «A Jorge y a mí nos une una estrecha relación. Hemos trabajado juntos durante cuatro años y creo que tenemos un lenguaje común que ha ayudado mucho a que ‘The Head’ haya acabado siendo una realidad. Para mí, la gran diferencia entre la primera y la segunda temporada de la serie es que, en estos nuevos capítulos, Jorge Dorado ha participado en el proyecto ya desde la propia fase de la idea. Jorge tiene dentro de su cabeza una definición muy clara de lo que es ‘The Head’ y lo que no lo es, y esa guía ha sido de enorme ayuda a la hora de sacar adelante esta segunda temporada de la serie porque él sabía muy bien en todo momento hacia dónde podíamos ir y hacia dónde no».
A451: ¿Qué novedades aporta y qué permanece de lo visto en anteriores capítulos en esta segunda temporada de ‘The Head’?
R.T.: «Puede decirse que el primer capítulo de esta nueva temporada se corresponde con el séptimo episodio de la primera temporada, puesto que nos situamos apenas unos meses después de lo sucedido entonces y continuamos la historia desde ahí. Se trata de un imaginario muy parecido, dado que estamos hablando de un grupo de personas que permanece aislado en un lugar extraño y que se ve afectado por un suceso dramático: hay un disparo y alguien muere. La pregunta es: ¿Cómo puedo contar esto mismo otra vez y sorprender al espectador? Y mi respuesta es que creo que lo hemos conseguido gracias a que la manera en que contamos la historia esta vez es completamente diferente».
J.D.: «Queríamos que la trama principal siguiese siendo la misma, es decir, esa relación que habíamos creado entre los personajes de John Lynch y Katharine O’Donnelly, y, a partir de ahí, volvimos a plantear un gran misterio en torno a un crimen sucedido en un lugar aislado. Ha sido una experiencia muy bonita porque ‘The Head’ es un trabajo colaborativo y las dinámicas de desarrollo, que es en las que más involucrado he estado, funcionan de una manera muy democrática, al igual que el propio trabajo en el set de rodaje, donde he tratado de darles a los actores ese espacio para que pudieran hacer crecer la historia».
R.T.: «Hemos abierto un amplio abanico repleto de nuevas sensaciones, pero conservando el corazón de la serie, que es el dúo que forman Arthur Wilde y Maggie Mitchell. Lo que cambia es la forma en la que abordamos a estos personajes y hasta qué punto los cuestionamos, algo que no ocurre tanto en la primera temporada, en la cual se traslada al espectador que Arthur y Maggie son de una determinada forma, sin ir mucho más allá. En los nuevos capítulos, nos preguntamos si siguen siendo las mismas personas o si, por el contrario, han cambiado. Por ello, esta segunda temporada de ‘The Head’ está destinada a dos tipos de espectadores: aquellos que ya disfrutaron de la primera temporada y aquellos que, sin haber visto los anteriores episodios, tienen ganas de embarcarse en una gran aventura que tiene lugar en uno de los rincones más solitarios del planeta».
A451: ¿Cómo fue la confección de este reparto tan internacional?
R.T.: «En este caso, me voy a permitir emplear una metáfora futbolística. En lo que concierne a la selección francesa, si Mbappé sufre una lesión, solo es posible que sea sustituido por otro jugador francés como Benzemá o Giroud, pero si hablamos de un equipo como el Barcelona, el entrenador puede elegir a los mejores jugadores para cada posición, independientemente de cuál sea su nacionalidad. Creo que en ‘The Head’ ocurre algo muy parecido que no sería posible si la serie contase con un reparto exclusivamente español o francés, lo cual habría reducido, en buena medida, nuestra capacidad de elección».
J.D.: «La verdad es que el equipo de casting ha hecho un trabajo magnífico y, claro, el hecho de poder elegir actores de cualquier lugar del mundo ha supuesto una oportunidad increíble. Si bien es cierto que, desde un principio, teníamos en mente ciertas nacionalidades que nos encajaban más con respecto a las características de determinados personajes, estuvimos abiertos durante todo el proceso a incluir en el proyecto actores de procedencias muy diferentes. Además de encontrar buenos actores, que es algo muy fácil cuando buscas en tantos países a la vez, necesitábamos intérpretes que se ajustasen a la fisionomía y el carácter de nuestros personajes. A partir de ahí, cobraron mucha importancia las lecturas de guión y el trabajo grupal, pero también supuso una gran ventaja para nosotros el hecho de que muchos de los nuevos actores ya habían visto la primera temporada de ‘The Head’ y estaban deseando participar en los nuevos capítulos».
R.T.: «Cuando pones en marcha un proceso de casting a nivel internacional, es mucho más fácil ir sumando a los mejores actores de Francia, Alemania o España, y creo, además, que este es el verdadero corazón del proyecto: cómo personas que proceden de lugares y contextos diferentes afrontan una situación difícil. Y es que, en el propio set de rodaje, sucedía algo idéntico, ya que coincidíamos multitud de profesionales con orígenes, culturas y puntos de vista muy diferentes entre sí, y creo que ello ha supuesto un gran privilegio porque ha dado lugar a un nuevo lenguaje mucho más acorde al mundo en el que vivimos hoy en día, en el que personas de distintas nacionalidades convivimos en los mismos espacios. Por eso pienso que debemos contar historias como esta, que ha sido rodada en inglés, ha sido producida en territorio europeo y se podrá ver en todo el mundo a través de plataformas como HBO Max, en el caso de España, porque es una historia universal en la que el espectador se verá reflejado en una serie de personas que son iguales que él».
A451: ¿Os ha resultado difícil encontrar el equilibrio para poder trabajar juntos y contribuir cada uno con su propia visión sin llegar a colisionar con la del otro?
R.T.: «Jorge y yo conectamos desde el primer momento. Tanto es así que, antes de que yo le ofreciese sumarse a ‘The Head’, él ya estaba preparado para aceptar el trabajo y tenía muy claro cómo deseaba rodar esta serie, puesto que su intención era involucrarse en todas las fases del proceso creativo, más allá de dirigir algunos episodios aislados. Cuando trabajas, como es mi caso, en tantos proyectos a la vez, necesitas tener cerca a personas capaces de hacer suya una serie, y creo que Jorge es el socio ideal porque sabe encargarse de todo a la perfección. Trabajamos muy bien en equipo porque, cuando uno de nosotros tiene un problema, nos reunimos y se lo contamos al otro sin ningún miedo, dado que tenemos la certeza de que, finalmente, entre los dos, encontraremos la solución».
J.D.: «Todo se reduce a una cuestión de confianza. Lo más bonito de una colaboración como la nuestra es que ambos dejamos el ego a un lado y la historia se convierte en lo más importante. Ran y yo hemos sabido asumir eso desde que nos conocimos cuando él me ofreció dirigir la primera temporada de ‘The Head’ y es algo genial porque, a la hora de sentarnos en una mesa para debatir qué es bueno y qué no es bueno para la serie, los dos contribuimos a generar tanto problemas como aciertos. La honestidad es la clave».
R.T.: «Recuerdo que, durante el primer día de rodaje de la temporada original de ‘The Head’, Jorge optó por sorprenderme replanteando una escena de una manera muy diferente a como estaba recogida en el guión, pero que resultó ser muy hermosa y potente. Esto explica porque me resulta tan interesante hacer televisión: se trata de un proceso que nunca deja de ir a mejor, desde que la idea pasa por las manos de los guionistas hasta que el director, los actores y los montadores van dejando su huella particular. Y por eso, es imprescindible confiar en la gente con la que trabajas y permitirles sacar adelante el proyecto de la forma que consideren más oportuna. No tienen que ejecutar lo que han hecho otros y ya está, sino que deben hacerlo suyo y mejorarlo todavía más. Este es el tipo de socios con los que me gusta trabajar, y Jorge es uno de ellos».
A451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando en este momento o vais a hacerlo próximamente?
J.D.: «Estrené ‘Objetos’, el que es mi tercer largometraje como director, en septiembre de este año y, a finales de 2023, tengo previsto rodar una nueva película que se titulará ‘Cuatro amores’ y que es un melodrama de época basado en la vida de mi propia madre».
R.T.: «Dado que trabajo como responsable de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, estoy implicado al mismo tiempo en un montón de proyectos que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo. En este momento, no puedo revelar nada demasiado concreto sobre ninguno de ellos, pero puedo adelantar que estamos trabajando en una serie de proyectos de enorme interés que comparten, en cierta manera, el ADN de ‘The Head’, es decir, formatos rodados en inglés que cuentan con grandes repartos internacionales. A su vez, estamos trabajando al mismo tiempo en algunos proyectos que se centran en un solo país en el que se habla una lengua diferente, pero que comparten las cualidades que caracterizan a nuestro ‘storytelling’. Para mí, es como si The Mediapro Studio fuese alguien que, generosamente, me ha comprado un laboratorio y me deja jugar en él todo el tiempo que quiera. Es un sueño hecho realidad para cualquier creador».
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MBca_huc7c0]